El
cuerpo deliberativo creó el “Programa de Movilidad Sostenible para el
microcentro de la ciudad” al cabo de la sesión ordinaria que se desarrolló el
jueves 22. Se prohibirá el estacionamiento en algunas calles, mientras se
extiende el área de aparcamiento pago.
Además, la creación del Programa modifica el cuadro tarifario vigente hasta
este año y regula la velocidad de circulación en algunos tramos de las calles
del centro de la ciudad y los horarios y lugares de carga y descarga de
materiales y mercadería.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por una mayoría de 15 a 9 durante
su sesión ordinaria del jueves 22 de noviembre pasado un proyecto de ordenanza
por medio del cual se dispone la creación del “Programa de Movilidad Sostenible
para el microcentro de la ciudad”. La iniciativa, promovida por el Ejecutivo y
el oficialismo del HCD, encontró rechazo en la oposición y en parte de los
usuarios en el punto más delgado del hilo: el incremento en las tarifas que
dispone, que va oscila entre el 200 y casi 800 por ciento según los sectores.
Los promotores del Programa aseguran que, con su implementación, no se persigue
simplemente el objetivo de aumentar la recaudación sino el de ordenar y el
tránsito bahiense, congestionado en el radio céntrico a partir del aumento del
parque automotor bahiense y la semipeatonalización del eje de las calles
Alsina- O’ Higgins, entre otros factores.
Más allá de la argumentación ofrecida para fundamentar el proyecto, resta saber
si como medida complementaria en pos de este objetivo se profundizará la apuesta
a la descentralización en la ciudad o si se buscará modificar el paradigma
vigente en el servicio de transporte público urbano de pasajeros, puesto en
cuestión a comienzos de este año por el Colectivo “La Cigarra”, que propone
implementar líneas circulares que desde la periferia combinen con las
diametrales existentes y permitan evitar el ahora ineludible paso de los usuarios
por el centro de la ciudad.
Puntos sensibles
La iniciativa establece distintas medidas que regulan el tránsito y
estacionamiento en el área del microcentro bahiense, a la vez que modifica el
cuadro tarifario vigente para el sistema de aparcamiento medido y pago, cuyo
área se ve también ampliada a partir de la aprobación del proyecto.
Por caso, la ordenanza que vio luz verde en el HCD el 22 de noviembre marca
como “Carriles jerarquizados de conectividad” a tramos de algunas calles del
microcentro, donde regirá una prohibición total para estacionar entre las 8 y
las 20 horas. En dichos carriles, la velocidad de circulación, determinada por
la sincronización de los semáforos dispuestos, no podrá superar los 40
kilómetros por hora.
Los mencionados carriles comprenderán a las arterias del eje Corrientes- 12 de
Octubre entre General Paz y 19 de Mayo, Zapiola- Dorrego entre 19 de Mayo y
Gral. Paz, Beruti- Castelli entre Villarino y Gorriti, Güemes- Saavedra entre
Gorriti y Villarino, 19 de Mayo- Gorriti entre Zapiola y Castelli, Rondeau-
Rodríguez entre Castelli y Zapiola, Lavalle- España entre Dorrego y Beruti, y
Villarino- Gral. Paz entre Beruti y Dorrego.
La ordenanza prevé además la instauración de “paradas para el Sistema de
Abastecimiento”, mediante las cuales se regulará carga y descarga de
mercaderías y materiales en distintos sitios del corazón de la ciudad, para una
unidad de hasta 10 metros de largo y de 4 toneladas de capacidad como máximo.
En el microcentro habrá un total de 163 de estas paradas y estarán vigentes
todos los días, desde las 21 hasta las 10 horas y de 13 a 16.
Por otra parte, el proyecto que el cuerpo deliberativo convirtió en ordenanza
durante su última sesión ordinaria fija “Tiempos de detención” máximos para el
ascenso y descenso de escolares, tanto de vehículos de transporte como de
particulares, y para pasajeros de taxis y remises.
El punto polémico
El proyecto de ordenanza propuesto por el oficialismo encontró las mayores
resistencias opositoras al momento de discutirse lo referente a la ampliación
de la zona de estacionamiento medido y pago y el incremento en las tarifas para
dicha modalidad.
Este tramo de la iniciativa fue especialmente cuestionado por las bancadas
opositoras de Integración Ciudadana (IC) y la Unión Cívica Radical (UCR), cuyos
ediles votaron finalmente en contra del proyecto en general que, en cambio,
resultó acompañado por los concejales del Frente para la Victoria- Partido
Justicialista (FpV- PJ), Unión PRO y los monobloques del Frente Amplio
Progresista (FAP), Unión Celeste y Blanco y Lealtad Peronista, con lo que reunió
los referidos quince votos por la afirmativa y nueve por la negativa.
El incremento tarifario, que al cierre de esta nota no conocía aún su fecha de
estreno, regirá para las siguientes zonas y con los valores que a continuación
se detallan (en todos los casos, los primeros diez minutos no tendrán costo,
por lo que se describe el cuadro a partir del undécimo minuto):
• Zona A: comprendida por el radio:
Gorriti – 19 de Mayo (entre Vieytes y Mitre), Vieytes – Brown (entre Gorriti y
Fitz Roy), Fitz Roy – Las Heras (entre Brown y Soler), Mitre – Soler (entre 19
de Mayo y Las Heras) y las arterias incluidas dentro del radio. El valor será:
desde el minuto 11 y hasta completar una hora, 6 pesos; a partir de la segunda
hora en adelante, 8 pesos cada sesenta minutos.
• Zona B: comprendida por el radio:
Roca – 11 de Abril (entre Güemes y Alvarado), Güemes Saavedra (entre Roca y
España), España – Lavalle (entre Saavedra y Lamadrid), Lamadrid – Alvarado
(entre Lavalle y 11 de Abril) y las arterias comprendidas dentro del radio. El
valor será: desde el minuto 11 y hasta completar una hora 4,50 pesos y a partir
de la segunda hora 7 pesos.
• Zona C: comprendida por el radio:
Blandengues – Caronti (entre Castelli y Zapiola), Zapiola – Dorrego (entre
Caronti y Brandsen), Brandsen – Undiano (entre Dorrego y Beruti), Castelli –
Beruti (entre Undiano y Blandengues). El valor será: desde el minuto 11 y hasta
completar una hora 4 pesos y a partir de la segunda hora en adelante 6 pesos la
hora.
Vale aclarar que, hasta 2012, los valores de los parquímetros en la ciudad en
la zona del microcentro fijaban en 2 pesos a las primeras dos horas de
estacionamiento y 3 pesos a partir de la tercera. La tarifa dispuesta para las
áreas más alejadas del corazón de la ciudad eran de 1, 60 pesos durante la
primera hora y 80 centavos durante las siguientes tres horas.
La ordenanza prevé asimismo la realización de distintas tareas de adecuación
para su instrumentación, así como un seguimiento y evaluación en cuanto a su
aplicación. Con la promulgación que de la ordenanza haga el Ejecutivo se
tendrán precisiones en cuanto a los tiempos de su implementación.
Prohibido estacionar
Finalmente, otro punto importante del proyecto aprobado el jueves 22 lo
configura la prohibición de estacionar en distintos tramos de algunas calles y
avenidas de la ciudad, siempre en el horario que rigen los parquímetros. Es
decir, entre las 8 y las 13 horas de los sábados y de lunes a viernes entre las
8 y las 20.
De acuerdo a la nueva ordenanza, no se podrá estacionar en dichos horarios en
los siguientes tramos:
• Castelli, entre la avenida Colón y Rondeau.
• Güemes- Saavedra, entre Rondeau y Villarino.
• Mitre- Soler, entre Rodríguez y Belgrano.
• San Martín- Zelarrayán, entre Belgrano y Rodríguez, con excepción de la primera
cuadra de ambas arterias, ubicada frente a la Plaza Rivadavia.
• Estomba, desde 11 de Abril- Roca hasta Rodríguez- Rondeau, excepto en el
sector izquierdo de circulación.
• Estomba- Chiclana, entre Rondeau- Rodríguez y Belgrano- Donado, a excepción
de la primera cuadra de ambas, frente a la Plaza Rivadavia.
• Chiclana, desde Belgrano- Donado hasta General Paz- Villarino, salvo en el sector
izquierdo de circulación.
• Vicente López, entre la avenida Colón y Rondeau, excepto en el sector derecho
de circulación.
• Donado- Belgrano, entre Drago y Zeballos, a excepción del sector izquierdo de
circulación.
• Alsina, entre San Martín y Dorrego.
• O’Higgins, entre Saavedra y Brown.
• Avenida Colón, entre Estomba- Chiclana y Drago- Vicente López.
• Yrigoyen, entre San Martín- Zelarrayán y Mitre- Soler.
• Yrigoyen, entre Zapiola- Dorrego y la avenida Alem.
• Rondeau-Rodríguez, entre Vicente López y la avenida Alem, excepto en el sector
izquierdo de circulación.
• Sarmiento- Moreno, entre Mitre y Vicente López, con excepción de la primera
cuadra de la calle Sarmiento, ubicada frente a la Plaza Rivadavia. Precisamente
allí se encuentra el edificio del HCD. Los ediles sí podrán estacionar.
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