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Bancas para todos
Más allá del tema del transporte público, eje central de los últimos plenarios extraordinarios, el receso del periodo legislativo en el Concejo Deliberante local resulta oportuno para repasar su funcionamiento, conocer cómo se estructura y trabaja y qué medios de participación pone a disposición de los vecinos.
Categoría: Locales

Más
allá del tema del transporte público, eje central de los últimos plenarios
extraordinarios, el receso del periodo legislativo en el Concejo Deliberante
local resulta oportuno para repasar su funcionamiento, conocer cómo se
estructura y trabaja y qué medios de participación pone a disposición de los
vecinos. Para ello, EcoDias presenta hoy un extenso diálogo con Miguel Ángel
Lorenzo, su secretario.

Proveniente del peronismo, Miguel Ángel Lorenzo se
transformó en el nuevo secretario del Honorable Concejo Deliberante (HCD)
bahiense en diciembre pasado, cuando se desarrolló la maratónica sesión
Constitutiva y se distribuyeron los cargos de autoridades del cuerpo
deliberativo. Lorenzo acompaña así a los justicialistas Carlos Moreno Salas y
Ana Civitella -presidente y vicepresidenta, respectivamente- y al radical
Lisandro Ganuza, quien fue electo su prosecretario. El cargo de vicepresidente
segundo, vale la pena consignarlo, está pendiente aún de designación.
El secretario del HCD se prestó a un extenso diálogo con el programa Edición
Matutina, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 horas por LU3 Am 1080
como resultado de la coproducción de tres cooperativas, unas de las cuales es
la misma que edita este periódico.
El cuerpo deliberativo está atravesando estas semanas su receso respecto del
periodo ordinario. Aunque no exento de novedades en materia de debate político -fue
central en la discusión sobre la declaración de la Emergencia en el
sistema de transporte público urbano de pasajeros y la posterior caducidad del
contrato que unía al Municipio con Plaza-, el momento resulta también oportuno
para realizar un repaso por las funciones del Concejo, su estructura y
composición y los mecanismos que obran como resortes para la sanción de la
legislación local, que afecta a todo el distrito de Bahía Blanca.

Facultades
El HCD “tiene, en principio, algunas facultades que están claramente
establecidas por Ley. Estamos hablando de la Ley Orgánica de las
Municipalidades, que rige a todos los municipios de la provincia. La facultad
más importante, sin dudas, es la de legislar. En ese proceso hay distintos
matices y es el mismo Concejo quien, a través de las presentaciones, de los
proyectos de los concejales es quien puede legislar. También el Poder Ejecutivo
envía proyectos. Los particulares también pueden hacerlo”, explicó Lorenzo.
Por otra parte, añadió, “el Concejo tiene también otras facultades que no están
establecidas en la legislación o el Reglamento Interno, pero que son
importantes: cumple, como cuerpo y los concejales en bloque e individualmente,
con una función de mediación en los conflictos, entre vecinos y ante organismos
del Estado”.

Composición y estructura
La Ley Orgánica
de las Municipalidades establece un mecanismo, que asigna la cantidad de
concejales para cada distrito en proporción con su número de habitantes.
Actualmente, el Partido de Bahía Blanca se encuentra ya en el número máximo de
ediles previstos por la normativa provincial, que es de veinticuatro.
Los concejales “eligen a un presidente, que es uno de ellos, para que ejerza la
representación política e institucional del cuerpo”, indicó su secretario.
En la faz legislativa, por otro lado, el HCD “se divide en comisiones de trabajo
que abordan distintas áreas. Las comisiones también se encuentran establecidas
por ley, y de acuerdo al Reglamento Interno”. Incluyen “los diversos ámbitos de
la vida pública” y se componen de “cinco concejales que entienden en el asunto
que se les asigna”.
“Cuando un proyecto con determinado asunto entra al Concejo Deliberante se
forma un expediente, y por Secretaría se le asignan las comisiones que
entenderán en él, y pasa a su tratamiento. Oportunamente, le darán despacho, o
no. El expediente puede llevar distinto trámite”, advirtió Lorenzo.

Faceta administrativa y bloques
políticos
En cuanto a la faceta administrativa, el HCD “tiene empleados, hay que
hacer compras y atender a la actividad”.
“La otra faceta importante es la política, justamente con la división en
bloques. Los concejales se agrupan en bloques de acuerdo a su filiación
política partidaria”, resumió el actual secretario del cuerpo.
En este momento hay cinco bloques: el mayoritario del Frente para la Victoria- Partido
Justicialista (FpV- PJ) reúne a diez ediles, Integración Ciudadana (IC) a seis,
Unión PRO a tres, al igual que la Unión Cívica Radical (UCR), y también contarse a
los unipersonales del Frente Amplio Progresista (FAP) y Unión Celeste y Blanco.
“Cada bloque tiene un presidente que lo que hace es ejercer la representación
de ese bloque político dentro del Concejo Deliberante y, muchas veces, fuera de
él también. Pero su labor más importante puertas adentro es participar de una
comisión especial, la de Labor Parlamentaria. La integran todos los presidentes
de bloque. Se reúne previamente a una sesión, para acordar el tratamiento de
los expedientes y ordenar el desarrollo de la sesión”, detalló Lorenzo.
“Por allí, lo que la gente ve a través de los medios es el momento en que se
está llevando adelante la sesión. Y el mensaje que quería transmitir es que
para que la sesión se desarrolle, hay todo un trabajo previo que hace que el
plenario se pueda desarrollar normalmente, con un temario preestablecido”,
indicó.

Bloques divididos
Puede suceder que, en el marco de la tarea y el debate político, un bloque
se fragmente. Esto “ha sucedido y sucede, no sólo en el Concejo Deliberante
sino en todos los órganos legislativos. A veces, por desacuerdos internos,
puede ocurrir que algún concejal no quiera participar o seguir dentro de su
bloque”, admitió el secretario del HCD bahiense.
“Ha habido en su momento una discusión que ha llegado a la Justicia, incluso, sobre
si la banca le pertenece al legislador individualmente o al partido por el que
se lo ha votado. La Justicia,
en su momento ha dicho, que la banca le pertenece individualmente al
legislador”, historió.
“En ese caso, debe notificarlo al presidente del Concejo Deliberante y se
separa de su bloque de pertenencia. Hace alrededor de dos años hubo una reforma
en el Reglamento Interno del HCD, estableciendo que el concejal que toma la
determinación de separarse de su bloque no tendrá dentro del Concejo
tratamiento de tal. Es decir, que quien se separa no tendrá tratamiento de
presidente de bloque, con lo que no puede tener personal a cargo”, ejemplificó
Lorenzo.
Esto ocurre también para el caso en que los ediles que se alejan de su bloque
sean más de uno. Y no es así para aquellas fuerzas políticas que ingresaron
sólo un concejal, por lo que será un monobloque, con todas las atribuciones de
tal.

Atribuciones de su cargo
Acerca de las facultades y deberes que implica el ejercicio del cargo de
secretario del HCD, Lorenzo explicó que “son varias, y están todas establecidas
en el Reglamento Interno. Pasan por dos de las tres facetas del Concejo
Deliberante: la faz administrativa y la legislativa”.
“Algunas de las atribuciones de importancia, en cuanto a lo administrativo, son
estar a cargo del personal y del área contable. La otra función importante que
tiene asignada un secretario es en la faceta legislativa: todos los expedientes
pasan por el secretario en distintos momentos del circuito”, explicó.
Al ingresar al HCD, los expedientes pasan por Secretaría y de allí son
derivados a las comisiones. Con su despacho, vuelven para pasar para ser
integrados a un listado de despachos e ingresar al Orden del Día. Finalmente,
una vez aprobado por el cuerpo en sesión plenaria, debe llevar la firma del
secretario para su promulgación como ordenanza, decreto o resolución a través
del Poder Ejecutivo municipal.
“La figura del secretario se establece para que el presidente del Concejo
Deliberante pueda dedicarse a la otra faceta, la política”, informó Lorenzo.

Herramientas legislativas
Cuatro son las herramientas legislativas que pasan por el HCD. Ante la
consulta por ellas, Miguel Lorenzo se ocupó de definirlas con claridad:
Proyecto de Ordenanza: “es una ley, a nivel local. Es una norma que impone una
orden general para todos los vecinos, aunque también puede ir hacia un caso
particular. Se establece obligatoriamente”.
Proyecto de Decreto: “es la herramienta que el Concejo utiliza para regular sus
funciones internas, sus propias facultades. Por ejemplo, si se debe modificar
el Reglamento Interno o la composición de las comisiones”.
Proyecto de Resolución: “mediante una Resolución, el Concejo lo que hace es
emitir una opinión sobre un determinado asunto que sea de interés público. Para
dar un ejemplo, hace poco manifestó el repudio hacia los dichos del premier
inglés Cameron, cuando dijo que la
Argentina
era un país colonialista. También puede expresar su
beneplácito.
Con Resoluciones también puede dirigirse a organismos que estén fuera de la
órbita municipal, para recomendarle algo o solicitarle algo”.
Minuta de Comunicación: “está destinada a solicitar, pedir o reclamar algo.
Generalmente, es dirigida hacia el Departamento Ejecutivo. Le puede pedir cosas
de las más variadas. La Minuta
de Comunicación es una herramienta más bien utilizada por los bloques
opositores, en general. Los oficialismos lo que hacen es solucionar el problema
a través del vínculo directo con el Ejecutivo”.

La participación de los vecinos
En cuanto a la forma que puede tomar la participación de los vecinos,
Lorenzo puntualizó que “en general, lo que la gente hace es presentar proyectos
de Ordenanza. Pero está abierto a que se presente cualquier tipo de proyecto.
Porque está establecido dentro del propio Reglamento Interno que uno de los
modos en que la gente puede llegar al Concejo es lo que se llama ‘Pedido de
Particulares’, que es una nota presentada por el vecino donde plantee un determinado
tema”.
Para presentar un proyecto ante el cuerpo no es necesario siquiera contar con
el respaldo de firmas, sino que basta con la voluntad de un vecino.
Una vez presentado el proyecto, “el expediente ingresa y se le asignan
comisiones. Los concejales que las integran analizan cuál es el curso que se la
va a dar al reclamo del vecino. Si no depende de las facultades del HCD, lo que
hace es elevarlo al órgano de competencia”.
Otra de las herramientas que los bahienses tienen a disposición para participar
de la vida legislativa local es la denominada “Banca 25”. Los vecinos pueden
solicitar dicho espacio “para expresarse sobre asuntos de interés público”.
Esta oportunidad implica que el disertante “puede expresarse como un concejal
más durante una sesión. Está acotado a diez minutos de exposición, y los
concejales escuchan pero no pueden debatir con el vecino”, infirmó Lorenzo.

El curso de los expedientes
Tanto los proyectos presentados por particulares, como los elevados por
particulares o los elaborados por los propios concejales siguen el mismo curso:
una vez ingresados, son derivados a las comisiones pertinentes, donde son
analizados y, en caso de reunir las firmas suficientes (tres sobre cinco
miembros del total), son despachados y pasan a formar parte del Orden del Día
para su tratamiento en una sesión plenaria. En caso de que el proyecto haya
sido derivado a más de una comisión, debe obtener luz verde de todas ellas.
¿Qué ocurre en caso de que no reúna las firmas suficientes? “Hay varias
herramientas que se pueden utilizar en este caso, para que un expediente no se
trabe. Por Reglamento Interno, una de las que existe es la que se llama (la
constitución de) ‘el cuerpo en Comisión’. ¿Qué significa esto? Que el
expediente ingresa en la sesión y debe ser firmado por más de la mitad de los
concejales. Es decir, al menos trece firmas. En ese caso, pasa a su tratamiento”,
explicó Lorenzo.

Conformación del Orden del Día
Los expedientes que, en cambio, obtuvieron despacho de sus comisiones,
pasan a integrar el Orden del Día de la siguiente sesión. Pero también ocurre
que, al momento de desarrollar el plenario, hay temas que se incluyen sobre
tablas para su tratamiento. Esto ocurre con aquellos que, por su urgencia,
requieren celeridad en su debate.
“Significa que se le da entrada para su tratamiento en forma directa. Necesita
para ello del voto de las dos terceras partes del Concejo Deliberante. Cuando
se votan las tablas significa que no hay análisis de comisión. Pero no estamos
hablando de que no haya sido estudiado por los concejales. Siempre antes están
los acuerdos y la decisión de los ediles, que ven en el expediente”, aclaró el
secretario del HCD local.

A la espera de sesión
El tratamiento del Presupuesto comunal para el año 2012 -que el Ejecutivo
remitió al cuerpo para su consideración y tratamiento y resulta de probable
modificación a raíz de las inversiones que el Municipio deberá hacer en materia
de transporte en caso del que servicio se municipalice- era uno de los temas
que podrían desarrollarse en la sesión que el Honorable Concejo Deliberante
(HCD) se disponía a celebrar al cierre de esta edición. La aprobación del
Presupuesto elevado por el Ejecutivo completaría el panorama económico del
Municipio para este año, tras la sanción de las ordenanzas Fiscal e Impositiva
a las que el cuerpo dio su visto bueno algunas semanas atrás.
El plenario se transformaba, de este modo, en el cuarto de carácter extraordinario
que los concejales se aprestaban a celebrar dentro del periodo de receso.

Luchas
Otro de los proyectos por los que se aguardaba confirmación respecto a su
eventual inclusión en el Orden del Día es el que presentó en 2011 la edil de
Integración Ciudadana (IC) Elisa Quartucci, proponiendo declarar con carácter
permanente al 7 de marzo como “Día de la Lucha contra la Discriminación por
Orientación Sexual e Identidad de Género”. La propuesta surgió debido a que el
7 de marzo de 2010, en la ciudad de Córdoba, murió la joven Natalia Gaitán,
asesinada por el padrastro de su novia, que no aceptaba la relación que unía a
su hijastra y la víctima.
La iniciativa de Quartucci cuenta con algunos antecedentes en el orden
nacional. Declaraciones similares fueron instauradas en las ciudades de
Córdoba, Carlos Paz y Rosario, mientras que otros proyectos en tal sentido
fueron presentados en Río Tercero y Río Cuarto.

Reuniones
Dentro de la actividad más significativa del HCD en las últimas semanas,
caben consignarse algunas reuniones con distintos sectores de la comunidad de
las que tomaron parte los ediles que lo integran.
En principio, en la mañana del lunes 5 de marzo, el presidente del cuerpo
Carlos Moreno Salas y los titulares de las distintas bancadas recibieron en el
recinto de Sarmiento y Estomba a miembros de la Sociedad de Fomento de
Ingeniero White. El objetivo del encuentro era analizar la actualidad laboral
en la localidad.
“La idea era que nos informaran cuál era el estado del trabajo que ellos habían
realizado en relación a un censo, y el desempleo en la localidad”, explicó
Moreno Salas. Los números relevados en el estudio -desarrollado entre fines del
año pasado y comienzos del 2012- dan cuenta de que unas quinientas personas se
encuentran desempleadas en White.
De acuerdo a lo que trascendió como conclusión al cabo de la reunión, no todas
las empresas del Polo Petroquímico priorizan la mano de obra local. “Dentro de
este censo hay muchos chicos de 18
a
30 años que no han terminado el colegio secundario, y
que seguramente no tienen una especialización para lo que las empresas
necesitan”, arriesgó el titular del HCD.
Sin embargo, destacó que “el mercado laboral de Ingeniero White tampoco tiene
que ver solamente con lo que es inherente a las empresas del Polo Petroquímico,
ya que la actividad pasa también por el Parque Industrial, por la cuestión
comercial, gastronómica, de hotelería, pesca, y otros rubros de los que habrá
que hacer un mapeo. Y no solamente de White, ya que existe una fluctuación, por
lo que gente de Ingeniero White viene a trabajar a Bahía Blanca, o viceversa, o
de Punta Alta, o de Cerri, por lo que tenemos que generar que las prioridades,
para las inversiones que vengan nuevas, sean con mano de obra local”.

Libertad y trabajo
También en torno a lo que tiene que ver con el panorama laboral en la
ciudad y el distrito giró una reunión que encabezó el presidente del HCD Moreno
Salas, junto a ediles de todas las bancadas del cuerpo y representantes del
Ejecutivo Municipal.
En este caso puntual, la temática giró en torno a la reinserción de los jóvenes
que se encuentran dentro de un programa que en tal sentido implementa el
Patronato de Liberados. “Son chicos que han tenido problemas delictivos o de
drogas, y que han estado en la cárcel, y cuando salen en libertad o
condicional, se tienen que ir encuadrando desde distintos aspectos que hacen a
la capacitación y formación, y sobre todo en lo que respecta a lo laboral”,
explicó Moreno Salas.
Por ello, el principal objetivo del encuentro fue avanzar hacia una unificación
de criterios que permita la articulación de programas para abordar el problema
de manera integral. De esta primera reunión participaron además María Drome y
José Zandran por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fabián Maurer por la Escuela Municipal
San Roque, Marcela Vidal por el Patronato de Liberados y representantes de
diferentes ‘Banquitos de la
Buena Fe
’. A la próxima cita concurrirán algunos de los
jóvenes afectados, a los que se busca brindar la posibilidad de formarse
profesionalmente y a nivel universitario y ofrecerles las condiciones para que
lleven adelante microemprendimientos.

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2012-03-12 17:01:00
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