Todos los derechos compartidos ©

Bahía Blanca brinda acompañamiento a víctimas de siniestros viales
Sumándose a una política nacional, la ciudad cuenta con una oficina propia donde otorgan asistencia a personas accidentadas en la vía pública y en rutas.
2021-09-08 17:49:00
Categoría: Locales
Bahía Blanca brinda acompañamiento a víctimas de siniestros viales

“Lo que le manifestamos a todas las personas que requieran de asistencia es que se comuniquen al 149, opción dos. La idea es que podamos acompañar a las víctimas y a sus familiares en algún siniestro vial y que no sepan cómo afrontarlo”, expresó el subdirector de Seguridad Vial, Mauro Plaide, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

La oficina lleva a cabo su labor desde aproximadamente cuatro meses y al ser el primer municipio adherido, denota la importancia de poder llevar este acompañamiento. La línea 149 opción dos es nacional, de asistencia gratuita durante los 365 días del año y atiende todo el territorio argentino. Además, en nuestra localidad, se cuenta con un espacio propio situado en Drago 45, en el subsuelo de la Torre Bicentenario. Atiende de lunes a viernes de 7 a 15 hs.


Apoyo

La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales acompaña y asesora de forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una rápida y efectiva respuesta que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial.

El Municipio de Bahía Blanca fue el primero de la provincia de Buenos Aires en adherirse a esta política nacional. Desde la Agencia Municipal de Educación y Seguridad Vial se brinda orientación psicológica, otorgando contención psicológica primaria a la persona afectada o a sus familiares, asesorando en la búsqueda del apoyo requerido, informando sobre la asistencia social y los servicios sociales ofrecidos por el Estado. Respecto a los requerimientos de la víctima y familiares se da orientación primaria jurídica, asesora sobre las cuestiones jurídicas generadas como consecuencia del siniestro vial, y los procedimientos correspondientes, sin ejercer patrocinio. También asesora acerca de la rehabilitación post hospitalaria, orientando sobre los procedimientos para poder acceder a las diferentes prestaciones en materia de rehabilitación física y cognitiva.

“Era algo pendiente porque trabajamos en gran medida con la Agencia Municipal de Seguridad Vial, en educación y concientización vial. Luego por parte del Cuerpo de Inspectores se trabaja en la fiscalización y controles y quedaba pendiente la parte, luego transcurrido el siniestro, de qué manera poder acompañar a víctimas o familiares”, comentó Plaide.

En cuanto a la cantidad de siniestros que ocurren en nuestra ciudad, el subdirector aseguró que van disminuyendo año tras año pero que cada vez son más graves. “Está directamente relacionado con el no respeto de las velocidades máximas. En base a eso es que añadimos las zonas de 30 km/h junto con más radares, para poder fiscalizar y entre todas las áreas de la Municipalidad poder tratar de reducir la cantidad de siniestros y de personas derivadas a los centros hospitalarios”, explicó.

Para finalizar, Plaide subrayó que los siniestros no discriminan ni edad ni sexo ni condición social, “lamentablemente es una falta de conciencia general, hay una baja percepción del riesgo, las personas no toman conciencia de la gravedad de los siniestros o lo que pueda llegar a ocurrir”.

Autor: Redacción Ecodías

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp