Se
desarrolló finalmente la audiencia pública para tratar la instalación de la
empresa Vale en Bahía Blanca. Como tantas iniciativas propiciadas por el
gobierno municipal de Cristian Breitenstein, terminó siendo una exposición de
puntos de vista debido a que las decisiones más importantes ya estaban tomadas.
¿Se repetirá el modus operandi con el dragado que planea hacerse desde White
hasta Cerri?
Un nuevo capítulo se escribió sobre la novela mediática
que protagonizan la empresa Vale y la gestión Breitenstein. En este caso tuvo
que ver con una audiencia pública que se llevó a cabo en el Salón Blanco
municipal en donde se trató la polémica instalación de la firma multinacional.
El problema es que la audiencia llegó tarde (¿o la hicieron llegar tarde?) y sólo
sirvió para conocer diferentes opiniones debido a que las decisiones respecto
al tema principal, ya estaban tomadas de antemano.
Vale es una empresa transnacional que va a trabajar en la ciudad en lo que hace
al transporte y tratamiento de potasio. Su proyecto contiene la extracción de
ese producto en Neuquén y su traslado a Bahía en donde van a estar ubicadas las
dependencias para el tratamiento.
Días después de la audiencia, que contó con más de 40 expositores y buena cantidad
de público, EcoDias dialogó con Roberto Ursino, concejal por la Unión Cívica
Radical quien dio su parecer acerca del evento: “Llegó un poco a destiempo
porque la instalación de Vale ya estaba definida. Hace cuatro años que firmaron
contrato, que se pagaron aranceles. Se tendría que haber hecho en ese momento (la
audiencia) porque el Consorcio de Gestión del Puerto está integrado por un
directorio con 9 directores y uno de ellos es el representante de la
intendencia municipal, el doctor Costa. Quiere decir que la Municipalidad ha
avalado ese convenio y sabía de antemano la instalación de Vale en el sector
sobre la ruta 252, por dónde iban a venir las formaciones y demás. Me parece
que cuando ya está la empresa trabajando con movimientos de suelos, es una
situación que no es correcta. A la ciudad hay que darle previsibilidad,
garantías y seguridad jurídica, en esas cuestiones la Municipalidad ha fallado.
De todas formas es bueno que la gente pueda opinar y decir las cosas que se le
puedan ocurrir”.
Por tanto Vale se instalará en donde estaba propuesto desde un principio, dijo
Ursino, modificándose las vías de transporte: “En vez de utilizar las vías del
Noroeste, se van a utilizar las vías de Neuquén que están un poco más retiradas
de la zona céntrica. Es lo que siempre se trató de entender, que haya el
obstáculo menos posible al tránsito. Va a haber que hacer una readecuación
ferroviaria en algunos lugares, en algunos tramos habrá que readecuar las vías
y la llegada de la formación de Ingeniero White. También hay que hacer una vía
para que llegue directamente el tren a la planta. Hemos pedido que se hagan
algunos cruces de alto nivel en algunos sectores para que las formaciones de
ésta u otras empresas no corten tanto el tránsito en la ciudad”.
Acerca de las inversiones para este tipo de obras, señaló el concejal que
deberían ponerse de acuerdo la Municipalidad, el Consorcio, Vale y el gobierno
nacional que “no puede estar ausente en lo que son las inversiones tanto
ferroviarias como carreteras”.
La audiencia no Vale
De la mano de este tema viene otro altamente preocupante como es el dragado
que planea realizarse desde Puerto Galván hasta Puerto Cuatreros y que forma
parte del plan de desarrollo costero planteado en un discurso por el intendente
Cristian Breitenstein. Adelantándose a la información oficial que debería
provenir de las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto, Breitenstein
expuso ante los medios la futura instalación de una planta regasificadora de
YPF, para lo cual se requeriría el dragado del canal a 14 metros generando
calado para buques regasificadores. Entendiendo que en algunos sectores la ría
tiene una profundidad de solamente 4 metros, se estima que se trataría de una
obra faraónica.
Desde la perspectiva ambiental, este megaproyecto pondría en riesgo el
ecosistema de humedales, incluyendo varias especies de aves migratorias en
peligro de extinción. En ediciones anteriores el zoólogo Pablo Petracci
fundamentó en EcoDias todos los costos ambientales que traería el dragado.
También lo hizo en varios medios de comunicación y en el Concejo Deliberante.
Sin embargo, el intendente Breitenstein anunció en uno de los diarios locales
vocero de su gestión, la futura concreción del dragado. Acerca de esto, Ursino
opinó: “Estos anuncios parece que vienen desde arriba, bajan a la ciudad y acá
se anuncian. No puede ser que una empresa diga que va a poner el buque
regasificador en Cerri ¿Se hizo algún estudio de impacto ambiental para ver si
se puede poner el buque regasificador ahí? Hace tres años se hizo una audiencia
pública, se coincidió que la regasificación debe ser aguas adentro y no en la
costa cerca de las comunidades, tal es así que hubo una licitación para hacer
la regasificación en Baterías, no se en que quedó el tema. Y hoy de la noche a
la mañana salen con que se hace en Cerri con una inversión importante, con un
dragado que nadie estudió, no sabemos cuáles son las consecuencias de ese dragado,
si va a perjudicar a Cerri, hay que ver cuáles son las consecuencias
ambientales también”.
Para Ursino debe ser obligatoria una audiencia pública por el dragado. En
cambio, la edil Elisa Quartucci (Bloque 8 de Septiembre) declaró que una
audiencia para este tema, nuevamente llegaría tarde: “El intendente plantea la
posibilidad de convocar ahora una audiencia pública para tratar el tema del
dragado. Hace dos días cuando discutíamos este tema, algunos dijimos que era
una audiencia pública más que llegaba tarde y se hacía mal porque en verdad se
hacía, como pasó con el buque regasificador y con Vale dos días atrás, cuando
ya las decisiones están tomadas. Ahora, nuevamente, lo que se intenta es
blanquear la convocatoria pública, cumplir, decir que se cumple con la
instancia de participación popular, y en realidad las decisiones están
tomadas”.
Quartucci coincidió con Ursino en la idea de que las decisiones vienen “de
arriba” y se acatan en Bahía. Por otra parte, manifestó: “Uno escucha al
intendente anunciar el dragado de la ría, pero por otra parte da la sensación
de que tanto él como (Daniel) Scioli son convidados de piedra en todas estas
negociaciones que hace el gobierno nacional. Son decisiones, éstas como
muchísimas otras que se toman en otra instancia de gobierno, y el intendente
incluso sin tener en cuenta las consideraciones que hacen los vecinos de Bahía
Blanca, acepta pacientemente las decisiones que se toman por ejemplo en el
gobierno nacional”:
Teñido de intereses y ambiciones
Por otro lado, Quartucci rescató las numerosas voces de ambientalistas y
científicos que hicieron saber sobre las consecuencias del dragado y no fueron oídos
por el Ejecutivo local: “Por último, y da para profundizar mucho más el
análisis, hay personas que aparecen como visionarios respecto de haber
realizado inversiones en cercanías a esta zona cuando sabemos que hace muy poco
tiempo, en un remate público, se han puesto a la venta estas tierras que han
sido adquiridas por determinadas personas. Se sabía ya que esto iba a suceder”.
La edil señaló que, más allá de lo dicho por especialistas y ambientalistas, no
conoce información alguna acerca del proyecto en concreto o detalles del mismo,
salvo algunos datos sobre una futura localización de YPF en cercanías de Cerri,
durante un encuentro con directivos de la Unión Industrial “pero en ningún
momento se habló de un proyecto concreto. El mismo Consorcio del Puerto que
tiene bajo su jurisdicción este tipo de decisiones, el propio (Jorge) Otharán
ha dicho que no existe documentación o trámite iniciado en ese ámbito”.
El dragado seré el primer tema a tratar en la próxima reunión de la Comisión
Asesora Ambiental del Concejo Deliberante y seguramente se realice una
audiencia pública por este tema. Sin embargo, luego de escuchar decenas de
veces a especialistas alertando sobre este tema y ver que pese a eso el
intendente anuncia la concreción del dragado, parecería que la suerte está
echada y lo que diga el resto no Vale.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.