©Todos los derechos compartidos

Apoyan el tratamiento de la Ley Oncopediátrica
Mediante un abrazo solidario en la Plaza Rivadavia, familias y agrupaciones locales reclamaron la necesidad de su aprobación.
Categoría: Locales
Apoyan el tratamiento de la Ley Oncopediátrica

El pasado 26 de octubre se debatió en el Congreso por la Cámara de Diputados la Ley Oncopediátrica, obtuvo media sanción. Se espera que entre noviembre y diciembre se debata en la Cámara de Senadores. A través de esta medida, se crearía el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizar sus derechos.

En nuestra ciudad, El Club de los Peladitos y Huellitas Doradas manifestaron la necesidad de esta ley. “Todos los días los padres estamos luchando para que la medicación llegue a tiempo y forma, se sabe que el cáncer no espera, es una lucha diaria y constante”, explicó la coordinadora de El Club de los Peladitos, Carina Foresi.

Otro de los puntos destacados que aportaría la ley es la disposición de un certificado oncológico para las familias, ya que para poder acompañar a los hijos en el tratamiento necesitan ausentarse como mínimo ocho meses de su trabajo, tiempo que dura un tratamiento, y muchos pierden su ingreso porque no cuentan con ningún tipo de licencias, como también condiciones óptimas para poder acompañar a sus hijas e hijos. También se contaría con apoyo psicológico durante el tratamiento y si se llegara a producir un fallecimiento.

Si todo sale bien, faltaría la aprobación del Poder Ejecutivo. “Sabemos que queda un largo camino, también cuando se apruebe la ley porque luego hay que hacerla cumplir. Nos sentimos contentos de al menos pudimos dar un pequeño paso”, expresó la coordinadora.


Destacados

El proyecto de ley propone la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura de 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico. Se determina, además, que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Busca difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional. Y propone capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-11-10 20:43:00
Etiquetas: Bahía Blanca , ecodias , Salud.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp