Se dio a conocer un informe acerca del cumplimiento que hacen los
supermercardos de Bahía Blanca respecto al programa Precios Cuidados.
Los resultados arrojan que la medida se cumple en un 83 por ciento, un número
menor, aunque no mucho, al de meses anteriores.
Desde que se comenzó a implementar en Bahía Blanca, el programa Precios
Cuidados, la Oficina de Información al Consumidor (Omic) empezó a mantener un
diálogo con los supermercados a fin de que el consumidor pueda a tener a su
disposición los productos y precios que el programa establece.
Al mismo tiempo y también con ese objetivo, se vienen llevando a cabo
importantes tareas de relevamiento para controlar que se esté cumpliendo con el
programa que en Bahía Blanca alcanza a 28 sucursales de
2 de Vea, 5 de Burgos y las pertenecientes a Carrefour y Walmart.
Finalmente, la Omic dio a conocer los resultados que arrojaron los
relevamientos realizados en los distintos supermercados, trabajo que también
incluye los controles de exhibición de precios y que el producto tenga el mismo
valor tanto en la góndola como en la caja al momento de ir a abonar.
Volviendo a los resultados de Precios Cuidados, el informe señala que el
relevamiento llevado a cabo del 13 al 20 de mayo, indica un cumplimiento del
83, 02 por ciento.
Si bien se lo considera un número alto, comparándolo con los estudios
anteriores, el porcentaje de cumplimiento ha ido bajando, más allá de que dicha
baja no es notoria. A saber, el trabajo correspondiente a febrero decía que el
cumplimiento era de un 86,48% mientras que un segundo desarrollado ese mismo
mes arrojaba un 85,2 por ciento. En marzo, se puede decir que el número casi se
mantuvo ya que fue del 85, 4 al tiempo que, como ya se dijo, el de mayo dio
apenas pasado un 83 por ciento.
EcoDias dialogó con Leandro Aiello, titular de la Omic quien se refirió a lo
hecho para llegar a los números presentados: “La verdad que desde que se
implementó el programa aquí en Bahía Blanca, nosotros como oficina de defensa
del consumidor lo que hemos hecho es ir haciendo los relevamientos de
cumplimiento, primero lo que hicimos es ponernos en contacto con los
supermercados que formaban parte de este acuerdo y sobre esa base fuimos
haciendo relevamientos periódicos a los efectos de tomar conocimiento y ver
cuál era el grado de cumplimiento. En este último relevamiento que se hizo a
mediados de mayo ya con las modificaciones incorporadas por
Interior que agregó más productos a la canasta de precios cuidados, tuvimos más
o menos los valores cercanos al 83 por ciento de cumplimiento en los
supermercados”.
Productos
Aiello destacó la cantidad de productos ofrecidos por los supermercados que
se constituye de la siguiente manera: “Cooperativa Obrera con 307 productos,
Carrefour con 284, Walmart con 257, Vea con 244 y, por último, Burgos que está
en una categoría inferior a la de estos hipermercados con 144 productos de
precios cuidados. Nosotros los relevamientos siempre los hemos remitido a
de Comercio y a
Secretaría
primero provincial y el segundo nacional y sobre esa base en la semana anterior
se hicieron presentes inspectores de
de Comercio que están recorriendo toda la provincia, no solamente controlando y
relevando sobre precios cuidados sino también haciendo otro tipo de controles
que tienen que ver con la correspondencia del valor del producto en góndola
respecto a lo que se cobra en línea de caja”.
En referencia a los últimos controles mencionados, Aiello informó que dentro de
los cuatro meses que lleva de gestión, se han llevado a cabo 17 veces,
resultando de los mismos 9 actas de infracción: “Han sido remitidas a
de Comercio y sobre eso estuvimos trabajando en conjunto para optimizar y
mejorar la calidad de los relevamientos que tenemos que hacer nosotros como Omic
de acá en adelante”.
Opinando sobre la cantidad de 9 actas de infracción, dijo: “Es un porcentaje
por arriba del 50 por ciento, tenemos que seguir trabajando, se tiene que
seguir mejorando y eso es lo que buscamos, que los comercios optimicen sus
sistemas para que esto no pase y puedan ofrecer los productos y que corresponda
el valor que se exhibe en góndola, se pueda corresponder en la línea de caja”.
Balance positivo
Comparado con el de los estudios anteriores, el porcentaje de cumplimiento de
Precios Cuidados, ha disminuido pero no menos cierto es que se trata, a pesar
de ello, de un número importante: “Obviamente que nosotros pretendemos el 100
por ciento pero un 83 por ciento a nivel general entendemos que es positivo
porque cuando comparamos con otras provincias o con otras ciudades importantes
de Argentina, por ahí los porcentajes son inferiores. Lo que hay que determinar
es cómo se hace el relevamiento, si se toman al azar 20 productos y sobre eso
se controla o miramos la cuestión integral. Nosotros lo que hacemos es tomar la
cuestión integral, vemos la cantidad de productos que hay, nos tomamos el
trabajo de acercarnos a la góndola, ir revisando y viendo que esté exhibida la
cartelería, que esté el producto en góndola y que haya stock. Es un trabajo que
obviamente demora mucho más tiempo pero nuestros inspectores en ese sentido lo
vienen haciendo muy bien, muy comprometidos con la función y con la tarea y
podemos ir mostrando como digo esta foto, no quiere decir que se dé en todo
momento porque siempre situaciones de faltante puede haber pero ya el
consumidor conoce sobre su derecho, lo reclama en la propia empresa, en el
propio supermercado hace el reclamo”.
Esos mismos reclamos también pueden hacerse mediante la web www.precioscuidados.com.ar
o llamando al 0800 666 1518: “De modo que una vez que se produce la evaluación
de la dirección de
Secretaría
programa aún más en beneficio de los consumidores y de la economía familiar de
cada familia en particular de Bahía Blanca”.
Algo que puede ocurrir al buscar los productos de Precios Cuidados es
encontrarse con la falta del mismo. EcoDias consultó a Aiello sobre ello: “Nosotros
observamos y principalmente lo que vemos es si la góndola está completa o no.
Yo recuerdo el primer relevamiento en el cual participé activamente, ahí sí
nosotros veíamos, me acuerdo que habíamos arrancado entre 8 y media de la
mañana y terminamos como 2 y media, 3 de la tarde, y ahí fuimos viendo los
distintos horarios de la mañana, en los distintos lugares en que estuvimos,
cómo a partir de un momento de las once, once y media de la mañana, empezamos a
advertir el consumo de los productos y el faltante en góndola. Eso tiene que
ver con la elección que hace el consumidor de estos productos y desde ese punto
al ver los picos advertimos que la denuncia que nos hacían los consumidores
tenían razón de ser. Esto se ha ido modificando, se ha ido mejorando en algún
sentido por parte de las empresas donde tienen la obligación de brindar un
producto sustituto. Es una tarea, es un programa que recién lleva poco más de
cuatro meses en Bahía Blanca, nosotros como OMIC vamos a continuar haciendo los
relevamientos y las empresas en esta comunicación sabemos que están
comprometidas para lograr el cumplimiento lo más cercano al 100 por ciento
posible”.
Si se observan detalladamente los números del informe, se puede deducir que la
multinacional Walmart es la que tiene porcentaje más bajo de cumplimiento.
EcoDias preguntó a Aiello si con ese tipo de empresas cuesta más hacer cumplir
un programa de este estilo: “Yo lo que puedo hacer es una valoración por lo que
pasa en Bahía Blanca, después obviamente que uno ve cómo las distintas empresas
en los distintos lugares van cumpliendo en determinados porcentajes. Lo que
hemos advertido acá es que de las cinco empresas vinculadas al programa,
obviamente la que menos porcentaje de cumplimiento tiene es Walmart y la idea
esa en ese sentido, nosotros le hemos indicado que esto lo tienen que mejorar y
en ese sentido con
de Comercio hemos hecho los relevamiento correspondientes, atentos a esta
situación que se venía advirtiendo”.
Los resultados del informe
Primer relevamiento – 14 de febrero
Cumplimiento: 86,48%
Detalle: Cooperativa Obrera 91,01% -ofrece 193 productos-; Supermercados Burgos
90,65% (107 productos); Supermercado VEA 88,46% (208 productos); Carrefour 86,63%
(187 productos); y Walmart 75,66% (ofrece 226 productos).
Segundo relevamiento – 28 de febrero
Cumplimiento: 85,2%
Detalle: Cooperativa Obrera 87%; Supermercados Burgos 90%; Supermercado VEA
88%; Carrefour 87%; y Walmart 74%.
Tercer relevamiento – Del 14 al 26 de
marzo
Cumplimiento: 85,4%
Detalle: Cooperativa Obrera 87,8%; Supermercados Burgos 82,2%; Supermercado VEA
91,7%; Carrefour 87%; y Walmart 78,7%.
Cuarto Relevamiento – Del 13 al 20 de
mayo
Cumplimiento: 83,02%
Detalle: Cooperativa Obrera 87,7% (ofrece 307 productos); Supermercados Burgos
85,5% (144 productos); Supermercado VEA 83,7% (244 productos); Carrefour 82,75%
(284 productos); y Walmart 75,5% (257 productos).
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