La Oficina Municipal de Información al Consumidor homologó el comercio número
300 en el marco de un programa que busca el cumplimiento de normas básicas que
garanticen el respeto hacia el consumidor.
“Comercio Responsable” es un programa que se puso en marcha en el mes de
marzo del corriente año entre la Oficina de Información al Consumidor de Bahía
Blanca (OMIC) y el Concejo Deliberante. Básicamente lo que se busca con este
programa es destacar a través de la entrega de una certificación que se coloca
en un lugar visible del local, a todos aquellos comercios que cumplen con las
normas básicas que garanticen el respeto hacia el consumidor.
Desde que arrancó esta iniciativa hasta ahora, la OMIC lleva la cifra de 300
comercios homologados y la llegada justamente del número 300 se dio en un
negocio del barrio de Villa Mitre.
Con este tipo de reconocimientos, se facilita al consumidor el hecho de saber
en cuáles negocios puede efectuar una compra o adquirir la prestación de algún
tipo de servicio, de manera confiable.
EcoDias dialogó con el doctor Leandro Aiello, director de la OMIC, quien
celebró el hecho de haber podido alcanzar tan importante cifra en cuanto a
responsabilidad y buenas prácticas comerciales: “La verdad que luego de un
trabajo que viene haciendo la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor con
el área de Inspecciones y sumado a los alumnos de la Universidad Nacional del
Sur, de la Universidad Siglo 21, de los alumnos de la Escuela Técnica número 3
que vienen haciendo pasantías y prácticas profesionales, fuimos incorporando en
este programa que está iniciado por la OMIC y el Concejo Deliberante y
acompañado por la Corporación del Comercio y la Cámara del Comercio lo que le
da cierta institucionalidad y le brinda al comerciante un respaldo que este
tipo de políticas públicas son en beneficio de garantizar un mejor
reconocimiento a los derechos de los consumidores”.
En ese sentido, Aiello reafirmó lo dicho acerca de lo obtenido a través de la homologación
de 300 comercios responsables: “Eso tiene que ver con reconocer y rescatar las
buenas prácticas comerciales. Hoy nosotros entendemos en esta primera etapa del
programa lo que hace a la política de precios, la exhibición de los precios, no
exigir topes a montos mínimos con tarjeta de crédito, no hacer diferencias de
pago cuando uno utiliza medios como la tarjeta de crédito y la tarjeta de
débito. Y el otro de los puntos es lo que hace a la política de cambio de
producto ya sea en la no restricción de días y horarios para un cambio de
producto, o la modalidad de la devolución cuando un producto falla que se le
debe entregar el mismo producto, uno equivalente o devolverle el dinero a
instancias de lo que pretenda el consumidor”.
La última temática corresponde más al rubro gastronómico ya que habla de la
exhibición del menú con los respectivos precios al ingreso de cada restaurante
“y el no cobro del servicio de cubierto porque consideramos que lo que hoy
Bahía Blanca entiende como servicio de cubierto es algo inherente al propio
servicio que se presta. Estas tres categorías son las que venimos homologando y
la verdad encontramos por parte del sector privado un entendimiento en lo que
hace al derecho del consumidor que se lo interpreta como un valor agregado. Esto
permite en definitiva que el comerciante reconozca y respete al consumidor, lo
mismo que también quiere el comerciante cuando cruza el mostrador y realiza
distintos actos de comercio que también pretende el mismo trato. Por eso el
mensaje que ha llevado la OMIC al sector privado en este sentido ha sido
entendido y comprendido y por eso entendemos el éxito de esta propuesta”.
Desde el centro hacia los barrios
EcoDias consultó a Aiello acerca de cuánto tiempo llevó implementar la
certificación de 300 comercios responsables: “Este programa se lanzó el 15 de
marzo de 2015 con motivo del Día Internacional del Consumidor y hemos ido
trabajando en todo este año en esta propuesta. Durante el 2014 nosotros al
asumir en febrero de 2014 advertimos una falta de exhibición de precios en un
30 por ciento de nuestros relevamientos. Lo que hicimos fue aplicar el
procedimiento y completamos en todo lo que fue el 2014 cien actas de infracción
por esta falta. Es algo muy elevado para los antecedentes de la oficina de
defensa del consumidor”.
Ahora bien, esas cien actas de infracción también muestran que hay muchos
comerciantes que cumplen con las reglas: “Si infraccionamos a cien es porque
hay un montón de otros comerciantes que no los infraccionamos y que estaban
cumpliendo con la normativa, por lo cual en el 2015 plantemos este programa de
comercios responsables para poner en valor a aquellos que hacen bien las cosas.
Así que seguramente vamos a seguir homologando y vamos a seguir trabajando en
conjunto con el sector privado para darles a los consumidores de Bahía Blanca
un mejor reconocimiento de sus derechos”.
La cantidad de homologaciones en menos de un año habla muy bien, comentó
Aiello, de los comerciantes que han tomado conciencia de los derechos de los
consumidores: “Nosotros vemos que el comerciante comprende que el buen trato al
consumidor, las buenas prácticas hacen a una mejor calidad de la prestación del
servicio y eso redunda en un mejor beneficio hacia los consumidores que en
definitiva es lo que buscamos con este tipo de políticas públicas asociadas
entre lo público y lo privado”.
Siendo el comercio responsable 300 perteneciente al sector de Villa Mitre,
preguntamos a Aiello cómo se fue implementando el programa en las distintas
zonas de la ciudad. “Nosotros arrancamos desde el centro hacia afuera porque
entendemos y advertimos que la mayor concentración comercial se encuentra en el
centro de Bahía Blanca. También hemos hecho procedimientos en distintas zonas y
en distintos barrios que es lo que vamos a seguir profundizando en lo que queda
de este 2015, sumando y haciendo hincapié en algunos sectores comerciales
determinados que se encuentran en distintos barrios de Bahía Blanca”
Aiello destacó el trabajo del equipo de la OMIC el cual se realiza día a día y
refiere a los distintos objetivos que se van trazando: “Seguramente ahora el
próximo objetivo sea llegar a los 400 y esa va a ser la tarea que vamos a
emprender desde la oficina en lo que queda de aquí a fin de año como
finalización, por este año, del programa”.
Justamente teniendo en cuenta que se va terminado el año, Aiello se refirió a
las tareas a desarrollar por la OMIC de aquí al final de 2015: “Nosotros
estamos cerrando la gestión, estamos poniendo en valor todas aquellas
cuestiones que se fueron desarrollando en el año, la relación institucional con
la Universidad Nacional del Sur, con la Universidad Siglo 21, con el Colegio de
Abogados en las distintas jornadas de capacitación y promoción de derechos que
hemos ido realizando. La relación institucional muy fuertemente con la Dirección
General de Cultura y Educación y la DIPREGEP
en un programa que abarcó el programa “Conocer, pensar y después comprar: tres
pasos para un consumo responsable”. A ese programa también le pudimos dar
finalización alcanzando más de 5 mil alumnos encuadrados en sus derechos y con
más de 20 trabajos audiovisuales de los propios chicos que van a ser expuestos
ahora en el lanzamiento de la página Web que está a pronta ser inaugurada”.
Aiello resaltó además la relación institucional con los mencionadas entidades
representantes de los comercios que acompañaron el programa ampliamente
desarrollado en esta nota. Por otro lado, Aiello agregó: “Lo que queda de acá a
fin de año es cuantificar todo este trabajo que hemos venido realizando, son
más de 4 millones 500 mil pesos que se han recuperado para los consumidores
entre 2014 y 2015 y hemos tenido más de un 80 por ciento en resolución de casos
positivamente hacia el consumidor”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.