©Todos los derechos compartidos

Y un día se aprobó

Por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, finalmente los concejales aprobaron el presupuesto para el año 2010.
Tendrá un total de alrededor de 538 millones de pesos siendo las áreas de Salud, Promoción Social y Obras públicas las que mayor porcentaje se llevan.

Primero fueron las ordenanzas fiscal e impositiva las que tantas reuniones e intentos de acuerdo trajeron consigo. Una vez que estos temas fueron aclarados, le tocó el turno al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos municipal para el ejercicio 2010. Esto se traduce en la cantidad de fondos que dispondrá el municipio y las áreas en las que se irá distribuyendo el dinero.
Finalmente, días atrás, en el Concejo Deliberante, los ediles en sesión aprobaron el mencionado presupuesto. Esto fue por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular con 19 votos contra 5. Esto quiere decir, que hubo unanimidad aunque diferentes objeciones a distintos artículos del presupuesto. Esos puntos fueron planteados por los bloques Integración Ciudadana y 8 de Septiembre, integrado por ediles que se iniciaron en la política en la Unión Cívica Radical.
Luego de la sesión, EcoDias consultó al concejal oficialista Fabián Lliteras (FPV – PJ) quien destacó: “La verdad es que nos costó. Nosotros agradecemos el esfuerzo que la oposición o parte de ella hizo en entender que tanto el Cálculo de Recursos como la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto son una herramienta vital para el Ejecutivo. Nosotros aceptamos las modificaciones propuestas por parte de la oposición en cuanto a algunas asignaciones presupuestarias, refuerzos en algunas partidas, principalmente en Salud, y en Promoción Social, pero también hay que tener en cuenta que ese porcentaje de reasignaciones presupuestarias es un porcentaje ínfimo respecto al presupuesto total. Con lo cual el acompañamiento general del presupuesto nos pone contentos porque es el entendimiento de la oposición de que el presupuesto es una herramienta vital para el Ejecutivo”.
El monto total del presupuesto para 2010 ronda los 538 millones de pesos de los cuales unos 17 millones tienen afectación específica provincial mientras que 174 son de origen nacional. Traducido: el gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone en el distrito 17 millones de pesos, mientras que el gobierno que conduce Cristina Fernández aporta 174 millones de pesos a la infraestructura de la ciudad.
A la hora de repartir los recursos, el área de Salud y el Hospital Municipal reciben el 28 por ciento, la Secretaría de Gobierno 11,80 por ciento, Obras y Servicios Públicos 33 por ciento, Promoción Social 11,41 por ciento, al tiempo que Economía y Hacienda administrará el 8 por ciento del presupuesto.
Según se estableció, el gasto de personal afectará un 41 por ciento. Están estipulados casi 74 millones para el Hospital Municipal y 14 millones para la Dirección de Obra Social del personal municipal.
El concejal Lliteras, quien se inició en la política local como asesor letrado del intendente Lopes, señaló que hubiese preferido que se apruebe antes aunque volvió a destacar el gesto de la oposición: “Generamos un compromiso todos los concejales de mantener la agenda presupuestaria abierta durante todo el año para poder ir anticipando las cuestiones presupuestarias durante el transcurso del año para que el venidero 2011, y máxime teniendo en cuenta que es un año electoral, podamos contar con la herramienta mucho antes y que cada uno, luego de eso, se aboque directamente a las campañas políticas teniendo en cuenta que se renuevan autoridades y concejales. Esperemos que el compromiso asumido por los concejales se cumplimente en el transcurso del año”.

Objeciones rechazadas
EcoDias también dialogó con la concejal Elisa Quartucci, ya que su bloque 8 de Septiembre e Integración Ciudadana, plantearon propuestas de modificación, que “lamentablemente no pudieron ser receptadas en su gran mayoría por el bloque oficialista. En virtud de darle una respuesta al intendente en este pedido que ha hecho de trabajar de forma mancomunada, de consensuar, en mi caso le he facilitado la herramienta del presupuesto a partir de votar en general y obviamente haciendo mis reservas con algunos temas concretos”.
Uno de esos temas, enumeró Quartucci, fue la falta de una política clara para el personal municipal. Es decir, la regularización laboral de empleados temporarios, becarios o aquellos con otras modalidades contractuales: “Habíamos elaborado un artículo diferente al que se terminó. Por otro lado, hicimos mención en el marco de esta propuesta del intendente de los temas que debían ser tratados en forma conjunta, respecto al Tribunal de Faltas. Actualmente hay un solo juez pero hay tres tribunales creados. Sin embargo, en el presupuesto no están previstos los cargos para ese tercer juzgado que está creado por ordenanza. Yo tenía la intención de introducir esa modificación y poder crear los cargos de juez y de secretario que no existe. Lamentablemente, esa propuesta no fue recepcionada”.
En el inicio del periodo de sesiones del Concejo, el intendente Cristian Breitenstein hizo una lista de políticas de estado que deberían continuarse en el tiempo. La primera de ellas fue la de la niñez. En este caso, Quartucci también planteó objeciones: “En verdad esa vocación por atender temas vinculados a la niñez evidentemente no se traducen en números en el presupuesto. Si uno analiza, se trata de programas de Nación y Provincia, pero no hay una decisión política clara desde el estado municipal orientada a ese área”.

Falta un plan de gobierno
Lo cierto es que el presupuesto fue aprobado y, de manera general, fue por unanimidad. Quartucci habló de la necesidad de que el intendente cuente con esa herramienta y de allí su decisión de voto: “Lo acompaño en general pero no advierto detrás de ese presupuesto de gastos un plan de gobierno concreto. Por eso hemos marcado distintas alternativas o sugerencias a efectos de poder dar respuesta a algunos temas que a nuestro criterio no están bien direccionados desde el municipio”.
La edil señaló que el intendente debe tomar la aprobación como un gesto de todo el Concejo y dijo esperar no arrepentirse de su decisión: “Comparto el criterio de poder trabajar todos juntos, no de cogobernar -eso está en claro que no es así, pero sí de poder consensuar y trabajar en conjunto propuestas. Habitualmente vemos que el intendente, por un lado, pide el apoyo de concejales y el consenso, y por otro lado, a diario, vemos que toma decisiones a espaldas del Concejo. Tiene que haber un sinceramiento por parte del intendente en este sentido y espero no tener que arrepentirme y que el intendente empiece a tener en cuenta al Concejo como corresponde”.

facebook
Twitter
Follow
2010-04-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp