©Todos los derechos compartidos

Y un día dijeron BASTA

Finalmente llegó el 23 de agosto y unos 500 vecinos se manifestaron por las calles céntricas para pedir por enésima vez la concreción de las obras de saneamiento tan prometidas.
Pasadas las diez de la mañana en la Plaza Lavalle, a los pies del Concejo Deliberante, los representantes de 72 barrios bahienses, convocados por la Mesa Inter-Consejos Vecinales, entregaron un petitorio al presidente del legislativo que bajó a recibirlos acompañado por los ediles radicales Quartucci, Linares, Sangre, Roig, Sartor, Ocaña y De Leo; los justicialistas Obiol, Civitella y Bustos; Lliteras (FpV) y Castaño del FpV-Eva Perón, única concejal que se sumó a la marcha de los vecinos.
“La movilización es un hecho muy valioso, nos parece que ayuda enormemente a apuntalar una gestión para que esto se concrete. Quiero darles la tranquilidad de que en ningún momento nosotros hemos pretendido desmovilizarlos (…). Todos tenemos las expectativas de que en diez días más comiencen las obras. Con el tema de la red domiciliaria tenemos algunas ideas que les queremos proponer, hay distintas fuentes alternativas de financiamiento, distintas alternativas para empezar a trabajar en lo inmediato”, dijo al recibir el documento Juan Pedro Tunessi.
De allí, los vecinos caminaron hacia las escalinatas de Alsina 65. A su par, EcoDias recogió testimonios de bronca…

Las Voces
Estamos en la marcha “por una necesidad de los vecinos. Afortunadamente logramos que la ciudadanía de Bahía, a través de los Consejos Vecinales, pudiera agruparse y pedir por una causa que nos corresponde a todos, a los que tenemos cloacas y a los que no las tienen. Las promesas no las creemos para nada porque ya tuvimos varias, hemos viajado a La Plata, ha estado aprobado y firmado el presupuesto y nunca logramos que la obra se concrete”, afirmaba Carlos de Los Almendros.
Marta de SOSBA llamaba a las cosas por su nombre y contaba que “vinimos porque estamos repletos de mierda, vivimos en la mierda. Con esto esperamos que Solá se entere, que nos dé un poco de bolilla y nos haga las cloacas”.
“Tenemos que luchar para que las cloacas se hagan de una vez por todas. De la Sociedad de Fomento de Latino salió la idea de hacer una presentación de recurso de amparo ante la justicia, pero vamos a ver cómo va desarrollándose esto. Estamos todos los vecinos unidos porque tenemos la misma necesidad. Esta es una marcha pacífica, son muchos años de lucha y la solución tiene que estar ya”, sostenía Paulina.
Mónica, maestra de la Escuela 25 del barrio Latino, aseguraba que “a la escuela vienen los chicos con los pies después de haber pisado las aguas servidas. Les hablamos de higiene, les decimos que se laven, pero esto no se puede sostener. Si no tenés las necesidades básicas cubiertas, no podés pedirle al chico que aprenda, que se comporte como debe ser… Yo al gobierno no le creo nada, ni al local, ni al provincial, ni al nacional, porque ellos pagan la deuda externa, arreglan con los de arriba y para el pueblo… lo que queda, si sobra algo… No les creo nada”.
“Nos están cobrando las cloacas, tenemos una intimación y no tenemos ni luz ni agua ni cloacas, tenemos aguas servidas en las calles. Hace 35 años que venimos reclamando. Los que pagamos nuestras obligaciones no tenemos derechos, no tenemos beneficios. Hoy por hoy somos la famosa caquita en la calle”, explicaba Hugo de Villa Serra, mientras Mónica de San Roque decía que “es un reclamo justo, la gente no puede vivir así, tener dos pozos, no poder salir al patio, es injusto. Para que haya una solución no tenemos que dejar de presionar, sino son promesas… Yo hace 14 años que participo de reuniones por el tema cloacas y siempre es lo mismo, promesa tras promesa y cuando llega el momento no se concretan. Hay que seguir presionando”.

Posibilidades y control
Antes de arribar al municipio, Gerardo Hipperdinger, presidente del Consejo Norte, advirtió que “la sola mención de esta movilización ya motivó que apareciera la plata -no se sabe de dónde-, que se firmaran algunas licitaciones, pero les tiene que quedar claro a la ciudadanía que estas licitaciones de hoy no resuelven el problema integralmente en Bahía, soluciona el problema en algún sector de la zona norte. (…) Esto es una muestra de que las cosas se pueden hacer. No tenemos que abandonar este tipo de luchas porque es la forma que tenemos de expresarnos constitucionalmente y de lograr las cosas que queremos”
Una vez en la comuna los vecinos fueron recibidos por el intendente Cristian Breitenstein, quien agradeció a los manifestantes por movilizarse y expresó saber “como vecino” que “ustedes están muy calientes con los políticos”, y les pidió que “controlen primero con nosotros: cuándo empieza la obra, cómo continúa, paso a paso, y creo que el resultado lo vamos a tener asegurado si ustedes están en permanente movilización y estado de alerta, y nosotros trabajando en base a los intereses de ustedes y no de cualquier otro tipo de interés”.
La jornada llegó a su fin con la entonación del Himno Nacional, la lectura del petitorio entregado a las autoridades y de un comunicado de los fomentistas de Avellaneda.

Los documentos de la marcha
En el petitorio entregado a las autoridades, la Mesa Inter-Consejos afirmaba que “como es de público conocimiento, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Sícaro, ha manifestado el comienzo de las obras cloacales en los próximos días, anuncios que a nuestro juicio no difieren de los que se realizaron en varias oportunidades en los últimos 20 años, y que lograron siempre desarticular las movilizaciones programadas por los vecinos para realizar sus justos reclamos. En consecuencia, tenemos el derecho de suponer, que el anuncio mencionado es otra maniobra de distracción y engaño. (…) Hasta que no tengamos un grado de previsibilidad serio, en la forma que se resolverán los problemas, permanezcamos expectantes y en estado de alerta y movilización”.
Además reclamaron “un espacio de discusión en la toma de decisiones políticas que tengan que ver con definir el tipo y modelo de ciudad que queremos los bahienses. Poniendo énfasis, en primer lugar, en las obras que dignifiquen la calidad de vida del ser humano, realizando los esfuerzos necesarios para terminar con la marginalidad, lo que en términos de administración de recursos del estado significa dotarlo de los servicios esenciales: salud, agua, cloacas, educación, vivienda, etcétera…”.
Mientras tanto, los vecinos de Avellaneda se dirigieron al intendente Breitenstein recordando que “desde 1983 hasta hoy, durante 23 años, sólo dos partidos gobernaron esta ciudad, radicales y peronistas, pero no hicieron lo que debían en materia de obras públicas” y calificaron “vergonzoso que no se haya hecho nada”.
“Desde hace 40 años que venimos pagando los impuestos municipales y provinciales. Suman alrededor de 30.000 pesos por frentista. ¿Cuántas veces se podrían haber hecho las obras que necesita nuestra población?”, se preguntaban al tiempo que decían que “nuestros pozos están llenos de materia fecal pero también de promesas no cumplidas por los distintos políticos de turno que siempre se acercaron cuando les convenía para olvidarse después. Todas esas promesas las tiramos a los pozos y ahora ya rebalsaron, junto con nuestra paciencia”.
Por último, los maestros del Suteba local, adhirieron al reclamo asegurando que “en pleno siglo XXI, en un país y en una provincia con millonarios superávits en las cuentas públicas, los vecinos tienen que movilizarse por un derecho tan elemental: el acceso al agua y a una red cloacal. En las escuelas, los docentes enseñamos los derechos humanos y los derechos del niño. Sin embargo la realidad nos indica que miles de argentinos carecemos de derechos tan fundamentales como el agua, la salud y la educación”.

facebook
Twitter
Follow
2006-08-26 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp