©Todos los derechos compartidos

Y al final juraron

Los ediles elegidos en los comicios de junio asumieron sus bancas. En total son 10 nuevos concejales, más otros dos que renovaron sus mandatos, los que prestaron juramento. Más allá de discusiones y polémicas, se eligió como nuevo presidente del Concejo Deliberante al oficialista Marcelo Ciccola. Nueva etapa en el cuerpo legislativo.

A las 11 de la mañana del miércoles 10 el flamante recinto de Estomba y Sarmiento ya estaba casi colmado. Esa era la hora estipulada para el comienzo de la ceremonia que derivaría en la jura de los nuevos concejales. Sin embargo, el acto se retrasó más de una hora, hasta que el nuevo edil Guillermo Quevedo ofició, por esa única vez, como presidente del Concejo.
Hubo ausencias notorias en la asunción de los concejales, en particular los concejales salientes Mirta Olivera, Alberto Sangre, Andrés De Leo y Julio Ruiz, algunas de las caras que no se vieron por el nuevo edificio del Concejo.
Y la espera para el comienzo del acto se terminó con la llegada del intendente Cristian Breitenstein. Acompañado por sus funcionarios, Diana Larraburu, Hugo Borelli, Rubén Valerio, Ariel Zaballa y Guillermo Aispuro, entre otros, el jefe comunal ocupó la mesa principal ubicada frente a los escritorios de la presidencia.
La campanilla que pide orden la hizo sonar el secretario Raúl Vidal, y así, pasado el mediodía, arrancó la ceremonia.

Te pego pero te voto
El evento no sólo abarcaba la jura de 12 concejales sino que había que formar las comisiones y elegir autoridades. La primera elección “inter pares” fue la de la Presidencia del Concejo Deliberante. El nombre acordado en reuniones previas era el del concejal oficialista Marcelo Ciccola. Y esa votación se convirtió en, tal vez, el momento más tenso de la jornada.
Confiado en sus conocimientos legales, Ciccola había realizado declaraciones periodísticas en las que se refirió al Código Contravencional impulsado por el gobernador Daniel Scioli para la provincia de Buenos Aires: “Hay veces que la realidad social prima sobre las garantías constitucionales”, había señalado para sorpresa de cualquier espíritu democrático.
Esto despertó fuertes rechazos que se hicieron eco en el Concejo y en la elección.
Si bien se estaba de acuerdo con que el presidente tenía que ser de la bancada oficialista por mayoría de votos, el cuestionamiento surgía por confiar la Presidencia a quien no duda en reñirse con la Carta Magna de todos los argentinos.
Por los dichos del concejal, los opositores Esteban Obiol, María José Romero, Alejandro Curino y Elisa Quartucci votaron en contra de la designación de Ciccola. El resto votó a favor, denotando algunos una carencia manifiesta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Caso curioso el de los concejales de Integración Ciudadana quienes eligieron a Ciccola habiéndose manifestado previamente de manera contundente en contra de sus declaraciones. Así lo hicieron saber los máximos referentes de ese partido, Raúl Woscoff y Norberto Martínez.
Con veinte votos a favor, Ciccola se quedó con el cargo tras sus declaraciones, un aplauso y los saludos del intendente.

Los nuevos
Quedando Marcelo Ciccola como presidente y la novedad de Santiago Mandolesi Burgos como prosecretario, finalmente juraron los nuevos ediles.
Guillermo Quevedo y Sandra Reñones lo hicieron por el oficialismo, más allá de que esta última pidió licencia y será reemplazada por Ana Civitella. A ellos se suma, Carlos Moreno mientras que el ahora oficialista breitenstiano Fabián Lliteras renovó el mandato que iniciara cuatro años atrás de la mano de Rodolfo Lopes.
Por la UCR, también renovó Roberto Ursino y juró Patricia Piersigilli mientras que por Integración Ciudadana lo hicieron Raúl Woscoff, Miriam Iantosca y Carlos Paolettí. Los tres se suman al bloque con Norberto Martínez, quien se había comprometido a dejar el lugar al segundo de su lista Raúl Ayude.
Los ediles restantes que asumieron una banca fueron los de Unión PRO con Julián Lemos a la cabeza, Constanza Rivas Godio y Cristina Molina.
Nuevo edificio, nuevos concejales, un presidente que da que hablar… Habrá que ver qué otras novedosas sorpresas nos depara este ciclo del Concejo Deliberante.

facebook
Twitter
Follow
2009-12-11 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp