©Todos los derechos compartidos

Voto de confianza a la CGT

Más de setenta gremios avalaron a la única lista presentada en el plenario de trabajadores y trabajadoras que logró normalizar las conducciones de la Confederación General del Trabajo y las 62 Organizaciones peronistas que ahora son lideradas por el secretario general de la UOCRA, Humberto Monteros, y su par de UTA, Ricardo Pera.

Si bien no se concretó la visita del titular de la CGT nacional Hugo Moyano como se pretendía, el acto realizado en la sede de Empleados de Comercio contó con la presencia del secretario de Interior de la entidad, Gerónimo Venegas.
El nuevo titular de la regional local, Humberto Monteros, agradeció a las mujeres y los hombres presentes en la asamblea porque “una vez más le dan un voto de confianza a la Confederación General del Trabajo”.
“Somos historia, somos parte de quienes acompañamos al peronismo desde sus comienzos. Somos la resistencia de los momentos difíciles, somos parte de aquel ‘Luche y Vuelve’ y somos también la democracia recuperada. En definitiva, somos una parte activa de la Argentina, con virtudes y defectos, pero somos los representantes de la clase trabajadora”, manifestó Monteros.
El jefe de los trabajadores de la construcción afirmó que no será el suyo un puesto de privilegio sino “de lucha” en esta etapa “refundacional de la organización madre de la unidad del movimiento obrero argentino”.
“Lo que sirve es que entre todos articulemos lo que haga falta para planificar las políticas y los mecanismos que permitan cumplir los objetivos (…) La CGT no puede ser una línea interna ni una camarilla. La CGT es una organización del pueblo que se fue construyendo para lograr una sociedad justa, libre y soberana”, agregó.
La promesa es defender “a ultranza” la dignidad de cada uno de las afiliadas y los afiliados a los gremios confederados con “la paz, la tolerancia y el consenso” como meta, convocando al proyecto a otros sectores de la producción, el trabajo, el comercio, estudiantes, jubilados, profesionales y los partidos políticos que en general “expresan el sentir de los sectores más dinámicos de la sociedad”.
“La historia nos indica que la CGT fue construida por la sabiduría del pueblo, para construir un país de pleno empleo, justicia, seguridad, salud y educación para todos. Cuando Evita dijo que donde hay una necesidad había un derecho, la CGT fue una de las herramientas que se usaron para hacer realidad eso, para convertir en derechos consagrados las necesidades de los mas humildes”, aseveró el sindicalista.
El control de la desocupación exigiendo el mantenimiento de las fuentes de trabajo y los niveles salariales -sin permitir que los precios ganen la carrera- junto al seguimiento de los puestos laborales no registrados o en negro, “enmarcado en un programa para la recuperación de los derechos de cada trabador”, fueron expuestos como los ejes centrales de la gestión que se inicia.
A estos, se suman el compromiso con “la defensa del modelo argentino de organización gremial” y la concientización y el respeto a la legislación vigente en seguridad laboral para evitar siniestros prevenibles simplemente “haciendo cumplir las leyes en materia de seguridad laboral porque nosotros y todos nuestros representados tenemos que trabajar para ganarnos la vida, pero no para perderla”.

“Vamos a reclamar nuestro espacio”
El nuevo titular de las 62 Organizaciones, Ricardo Pera, dijo a EcoDias luego del plenario que los dirigentes sindicales entendieron que divididos siempre perdieron más de lo que ganaron.
“Nos hemos hecho responsables de los errores cometidos y creo que fuimos lo suficientemente maduros como para que esto lleve a un buen final para los trabajadores. Estamos satisfechos de la unidad que se produjo en la CGT como el las 62 Organizaciones”, sostuvo.
En cuanto a los objetivos que perseguirá el órgano político del gremialismo peronista destacó que apuntarán a la recuperación de los espacios que el movimiento obrero “no debió perder nunca”, reconociendo las responsabilidades ajenas pero también las propias.
“Será cuestión de sentarse en la mesa de la política y discutir con los distintos actores la participación del movimiento obrero y su protagonismo en la ciudad. Somos muy útiles para otras estructuras, para movilizar, pero al momento de conformar las listas los señores estos son los únicos capacitados que siempre terminan siendo los mismos, y están en la política hace años y el país se encuentra como se encuentra”, se quejó Pera.
Ejemplificó con la tablita de Machinea, hecha por “profesionales en la materia” tiempo atrás, hoy resulta que “es el único lugar del mundo donde el trabajador paga un impuesto sobre lo que trabaja. Realmente es nefasto”. Por eso, la decisión de las trabajadoras y los trabajadores es colocar dirigentes “probos y honestos” en las bancas legislativas.
Para que la desunión suceda no faltaron “sindicalistas que se olvidaron del rol que debían ocupar”, aunque en la actualidad en “algunos gremios hubo recambios inclusive en la manera de ver las cosas y por eso creo que la participación va a ser otra”.
“El movimiento obrero peronista tuvo siempre el 33% (en el justicialismo) porque fue la columna vertebral, pero todos los dirigentes que adoctrinaron son los mismos que aconsejan que el sindicalismo tiene una mala imagen y no debe participar en las listas. Vamos a ir a reclamar nuestros espacios de la misma manera que ellos lo hacen”, prometió el colectivero.
Intentarán desde la regional “copiar en muchas de las actitudes y de los hechos que diariamente realiza Hugo Moyano, que molestan a algunos pero que a la CGT les dieron sus frutos”.

facebook
Twitter
Follow
2008-12-23 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp