©Todos los derechos compartidos

Voto a ciegas

Sólo los bloques de Integración Ciudadana y el Frente para la Victoria se negaron a aprobar la ordenanza que convalida la adjudicación del Servicio de Higiene Urbana a la empresa capitalina Covelia S.A. El motivo: no pudieron conocer el contenido del expediente con la propuesta ganadora a la que tuvieron acceso nada más que cuatro concejales integrantes de la comisión evaluadora de las ofertas.
El resto levantó la mano afirmativamente apremiado por la urgencia de los trabajadores de Cliba que necesitaban la norma para cobrar adecuadamente las indemnizaciones y concretar el traspaso a la nueva prestadora sin inconvenientes y manteniendo sus derechos adquiridos.
Antes de la sesión, el Concejo entregó un comunicado de prensa manifestando que el intendente Cristian Breitenstein envió el expediente pasado el mediodía del día anterior y destacando que “ante la estrechez de los plazos” el cuerpo “deslinda responsabilidad” y aprueba “vía excepción” la iniciativa “a pedido” de los trabajadores para “llevar tranquilidad a sus familias”.  
El presidente del bloque justicialista, Marcelo Cicola, explicó que el apuro respondió a la falta de conocimiento “de que el día martes (25) se iba a proceder a la transferencia del personal de Cliba a Covelia y se iban a liquidar las indemnizaciones y la incorporación a la nueva empresa”.
“Aquí hay una gran falencia por parte del Ejecutivo de empezar a discutir a último momento, como en muchísimos otros temas, y tratar de hacer que el Concejo tenga responsabilidad  sobre cosas que no le competen”, dijo Elisa Quartucci (CC) recordando que el año pasado “todos sabíamos muy bien que en agosto Cliba se retiraba y que era necesario -en virtud de nueva legislación provincial- empezar a trabajar en una nueva modalidad prestacional”.
Así, reconoció que “a todos los concejales nos hubiese gustado que Bahía empiece a transitar el camino de un nuevo modelo, como las ciudades del primer mundo, como las ciudades que tanto le gusta mirar al señor intendente”.
“Hoy se pierde la última posibilidad de incorporar la recolección diferenciada mediante una mejora en la oferta”, sostuvo la radical Aloma Sartor y destacó que la comuna tuvo “por lo menos un error técnico al pedir algo imposible”, en referencia al reclamo municipal de incorporar la separación en origen al mismo costo.
Andrés De Leo, de Acción Radical, agregó que “también se está dejando de lado la posibilidad de orientar una actividad que nuclea a varias personas, a los recolectores informales, buscándole una salida económica a una necesidad social”.
“Pero así ha sido, así lo ha manejado el Ejecutivo y creo que así termina. Peor aún, creo que así empieza, porque esto no va a terminar acá. (…) Estamos aprobando a las apuradas la prestación del servicio más importante”, lamentó.
Fabián Lliteras (FpV) entendió que “este mecanismo no fue casual, que el propio Ejecutivo lo ha hecho y puesto de manifiesto de forma irresponsable porque remitió el expediente ayer a las dos de la tarde cuando sabía que no había tiempo”.
Aclaró que “aquellos que acompañan lo hacen responsablemente porque han tenido su representante en la comisión” pero “nosotros no podemos aceptar este procedimiento”.
Finalmente, Norberto Martínez (IC) sostuvo que “uno tiene la mejor voluntad pero no sabe qué dice el expediente” y pasó a detallar algunas sugerencias hechas en su momento: “En Aldo Bonzi el 35% del reciclado de los residuos lo hacen los cartoneros, acá no podemos hacer trabajar a pleno a la Ecoplanta de Cerri”.
“Cuando vinieron con la separación en origen le dijimos que no, que había lugares donde hacía tres o cuatro años que estaban reciclando y habían llegado a un 50% como máximo y nos dijeron ‘No, nosotros empleamos la política de shock’. Y acá el único shock que tuvo éxito en los últimos años fue el de Susana Giménez”, sentenció subrayando que “no se puede aprobar algo que uno no ha analizado”.

Más plata para Cliba
En la sesión se convalidó también el reconocimiento de mayores costos retroactivos para saliente Cliba. Esto en base al pago de sumas no remunerativas a partir de abril y del aumento salarial abonado desde julio y también debido a que la tarea «se extendió más allá de lo previsto contractualmente».
Los montos que deberá desembolsar la comuna por la recolección de residuos y el barrido de calles son: 21.348 pesos por abril y junio; 94.153 pesos por julio, agosto y septiembre; y finalmente 180.377 pesos por octubre y noviembre.

facebook
Twitter
Follow
2008-11-21 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp