©Todos los derechos compartidos

Volver

Volver

Guión y dirección: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luís Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Origen: España – 2006
Intérpretes: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo,
Yohana Cobo, Chus Lampreave
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años

Iba a titularse La abuela fantasma -lo prueba el afiche que se ve en la
oficina de uno de los protagonistas de La mala educación (2004)- pero
terminó estrenándose como Volver. El director Pedro Almodóvar se ha ocupado
de aclarar personalmente el porqué del cambio: “He vuelto un poco más a la
comedia. He vuelto al universo femenino, a La Mancha (sin duda es mi
película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los
patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas). He vuelto a
trabajar con Carmen Maura (hace diecisiete años que no lo hacíamos), con
Penélope Cruz, Lola Dueñas y Chus Lampreave. He vuelto a la maternidad,
como origen de la vida y de la ficción. Y naturalmente, he vuelto a mi
madre”.
Sin embargo, siguió habiendo una abuela fantasmagórica. A más de tres
años de su entierro, Irene (Carmen Maura) se le aparece a su hija Soledad
(Lola Dueñas), y después del terror inicial la incorpora a su vida de
peluquera de barrio.
Irene ha vuelto para hacer las paces con Raimunda (Penélope Cruz), su
hija mayor, pero la pobre parece tener suficiente con un marido
desempleado, una hija adolescente, una amiga gravemente enferma, como para
agregarle viejas rencillas con el fantasma de su madre.
Un melodramón al estilo Almodóvar, en el que los personajes viven con
toda naturalidad -la única manera de hacerlas verosímiles- las situaciones
más disparatadas, e hilarantes.
Impresiona la calidad visual, aunque no sorprende ya que el director la
ha perseguido obsesivamente desde que puede costeárselo -a partir del éxito
de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)-, con que muestra no
sólo los suburbios madrileños, sino escenarios del pueblo, su cementerio y
sus casas amuebladas a la antigua por mujeres de riguroso batón estampado.
Pero sobre todo destaca el elenco casi exclusivamente femenino, ya que
los hombres en esta historia -que Almodóvar relaciona directamente con
vivencias de su primera infancia- sólo están de paso, y dejan malos
recuerdos.
El rol principal lo tiene Penélope Cruz, aunque el protagonismo lo
comparte con Carmen Maura, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Yohana Cobo y muy
especialmente con Blanca Portillo, quien se lleva las palmas como la
solidaria Agustina. Una performance grupal que fue reconocida con el premio
a la mejor actuación femenina en el último festival de Cannes
excepcionalmente compartido por las seis.
Risas, llantos, apuntes cinéfilos a films sobre madres fuertes como la
Magnani de Bellisima (Lucchino Visconti; 1951) o la Loren de Dos mujeres
(La ciociara/ Vittorio De Sica; 1960), y una versión aflamencada del tango
“Volver”, para el mejor Almodóvar, que suele manifestarse cuando se rodea
de chicas.

facebook
Twitter
Follow
2011-10-25 10:11:13
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp