©Todos los derechos compartidos

Voces bahienses

A raíz de la nota publicada en Página/12, consultamos a algunos actores políticos de la ciudad. Mientras Iván Budassi y Víctor Benamo no nos pudieron atender, sí nos dieron su opinión Juan Pedro Tunessi, Fabián Lliteras, Esteban Obiol y Julio Ruiz.

Juan Pedro Tunessi, presidente del Concejo Deliberante
En los próximos días comienza el juicio por la querella presentada por Néstor Montezanti contra Alberto Rodríguez. Página/12 publicó una nota donde se menciona a un abogado radical candidato a la intendencia que estaría analizando declarar a favor de Rodríguez, ¿se refiere a usted?
Nosotros hablamos con Rodríguez la posibilidad de darle todo el apoyo porque nos parece que él no puede ser condicionado de esa manera por alguien que evidentemente estuvo vinculado ideológicamente -que no es un pecado, yo no sé si eso es condenable por sí sólo- pero el dr. Montezanti participó históricamente de la adscripción a la idea de la Liga Anticomunista Argentina y de concepciones de la década del ‘70 que estaban ligadas y vinculadas al pensamiento de la Triple A, y al pensamiento de ese autoritarismo de Estado de la derecha del peronismo.
Pero bueno, también hay que recordar que el dr. Montezanti fue convencional constituyente en la lista que impulsó el dr. Larraburu en su momento, acá en Bahía Blanca, y del PJ tradicional. Digo, no hay que olvidar nada cuando uno quiere hacer un ejercicio de la memoria para que no sea selectivo.

¿Usted es entonces quién conocería un papel que comprometería a Montezanti?
Probablemente. Yo no tengo papeles, lo que tengo es el recuerdo…

Y lo habría visto en el despacho de Montezanti…
Sí, sí, nosotros hemos visto diplomas que lo acreditaban a él como miembro, como adscrito a una Liga Argentina Anticomunista, algo así, y me pareció un hecho fuerte. En su momento yo lo vi, sí. Estaba el diploma en la antesala del despacho de cuando era abogado, que ejercía la profesión y fue un hecho conmocionante que yo me lo acordé, se lo comenté a Rodríguez y probablemente él sea el que se lo haya dicho al periodista.

¿Usted va a declarar?
No, no sé si voy a declarar, a mí no me han citado ni me han ofrecido como testigo. Lo que me parece valioso es que el señor Rodríguez tenga el apoyo profesional más explícito.

¿Qué le pareció la actitud del propio Montezanti sintiéndose injuriado dos años después de las declaraciones de Rodríguez?
Creo que es un absurdo porque, en realidad, de todos los que hemos tenido una actividad pública o demás se han dicho cosas y cuestiones, en las asambleas y otros lugares. Bueno, lo que se ha dicho en esa reunión del Rectorado ha sido una posición política, y querellar a alguien por una posición política me parece un absurdo… Me parece que sería muy lamentable que al señor Rodríguez lo condenaran por esto.

Julio Ruiz, concejal
 “Bahía Blanca es un poco la retaguardia del proceso. Tiene que ver con que acá en realidad no se ha movido nada de lo que en su momento significó el poder instalado. No solamente un poder militar, sino que contó con la complicidad, y hasta diría la concepción ideológica, la matriz ideológica de la ciudad estuvo desarrollada por civiles. Después los militares cumplieron una tarea, no sé si todos, pero una buena parte, de represión. Pero acá hubo una matriz ideológica, sobre todo a partir de La Nueva Provincia y de otros sectores del establishment de Bahía Blanca, que hoy siguen siendo actores principalísimos de la ciudad”.

Fabián Lliteras, concejal
“Me parece a mí que todos los caminos deben ser conducidos a través de la justicia. Esta me parece que es en definitiva la premisa fundamental en este sentido.
(…) Yo calculo que tanto Rodríguez como Montezanti van a tener la independencia suficiente del Poder Judicial (…). Rodríguez, en definitiva, ratificó lo que denunció oportunamente y bueno, ahí será una cuestión de prueba. Después uno verá cuál es la prueba que tiene uno y cual es la prueba que tiene el otro como para saber quién está conforme a derecho en la acción de querella o en el rechazo de la misma”.

Esteban Obiol, concejal
“Yo no tengo todavía el tema claro. Muy probablemente concurra al juicio a enterarme qué es lo que ocurrió. En esa época yo no militaba en esta universidad. Militaba en la Universidad Nacional de La Plata, y bueno realmente lo que quiero es informarme.
Espero que una vez que se tenga la información, la justicia actúe como debe actuar en este país”.

facebook
Twitter
Follow
2007-04-15 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp