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Viviendas en Spurr

Próximamente se anunciará la entrega de 37 nuevas viviendas correspondientes al Plan Federal de Viviendas en la zona del barrio Spurr. Hace unas semanas se entregaron 27 que ya están habitadas.
En medio de anuncios y entregas, un grupo de integrantes de la Sociedad de Fomento del barrio Spurr y de los beneficiarios de las 183 viviendas y los 231 mejoramientos, denunciaron irregularidades notorias en la construcción de las viviendas y los materiales utilizados.
Consultamos al arq. Juan Pistarelli, titular del Departamento de Vivienda de la comuna, para conocer detalles de esta obra que no deja conforme a sus beneficiarios más allá de los tiempos y los reajustes.

Nos comenta Pistarelli que el proyecto de urbanización de Spurr contempla 3 tipos de obras, nuevas, de mejoramientos y de infraestructura (cloacas, instalaciones, cordón cuneta, vereda, etc.).
La empresa que está a cargo de la obra es Málaga Construcciones, una empresa de La Plata. La misma está trabajando desde enero en la obra con un adelanto de dinero que dio el municipio porque “no venía el financiamiento de parte de Nación y había una necesidad urgente de las familias de que se dé una respuesta, dada la demora que se había producido con el tema del financiamiento”.
Ante este reclamo el municipio adelantó fondos a fin de empezar la obra. La empresa Málaga empezó con las viviendas nuevas, que suman un total de 183 viviendas. Según el arquitecto, recién la semana pasada la Nación le dio el anticipo financiero a la empresa, lo que dio la posibilidad de formalizar la obra y hacer el acta de inicio de obra que fue el 1 de agosto.

¿En qué estado se encuentra esta obra hoy?
La fecha real de inicio de obra es el 1 de agosto, pero tenemos una ventaja de 6 meses de obra. En este tiempo la empresa entregó 27 viviendas, próximamente entregaremos 37 viviendas más sobre las 183 y calculamos que para fin de año estarían terminadas las 183 viviendas, y se iniciarían las obras de infraestructura y los mejoramiento. Todavía falta el financiamiento de los mejoramientos, o sea el pago de los anticipos financieros. Hasta ahora se pagó el anticipo financiero de la obra de infraestructura y de obras nuevas.

¿Quiénes son los responsables del control de esta obra?
Nosotros hacemos la dirección de la obra y tenemos inspectores del Departamento de Vivienda que se ocupan de inspeccionar la obra, que son los que certifican los avances de la obra y los que hacen las notas, órdenes de servicios o lo que fuera necesario dependiendo de los problemas que puedan surgir en la ejecución de la obra.

Hay una trabajadora social, ¿qué función cumple?
Trabaja en la contención entre la obra y el barrio. Teníamos previsto dos asistentes, pero tenemos una así que estamos tratando de ver si podemos tener otra más.
Esto es todo un tema, es importante, no se ve tanto ahora con las viviendas nuevas pero sí se verá cuando empiecen a aparecer los mejoramientos, porque hay una convivencia entre la ejecución de la obra y las familias viviendo en el lugar.
El objetivo de las sociales es primero atender los reclamos que surgen de las familias, no solamente de algún reclamo desde la ejecución de la obra, sino también de algunas cuestiones sociales que surgen producto de la obra.
Por ejemplo, donde nosotros estamos realizando viviendas nuevas, en muchos de los casos, hay casillas donde está viviendo la familia entera. Eso implica un conflicto social entre la obra y el obrero y la familia que vive ahí, porque los chicos están ahí jugando, o los padres se van de la casa y quedan los chicos solos, y muchas veces los obreros se tienen que asegurar de que la obra esté segura y que no haya conflicto con los ocupantes de la casilla.

¿Qué ocurre con lo que manifiestan los vecinos sobre fallas en lo prometido y licitado en el pliego, sobre todo en el tema de la calidad de los materiales?
Nosotros hacemos un control de la calidad de los materiales, y hemos detectado algunos materiales que no cumplían con lo que estaba establecido en el pliego, por lo tanto lo hemos hecho reponer. En el caso que no se pudieran reponer le hicimos la economía de obra (el reajuste los valores).

¿Como el caso del machimbre?
Claro. Específicamente con el tema machimbre. El machimbre establecido era de ¾ y se colocó de ½. Lo que hicieron fue juntar la distancia entre los tirantes para evitar la flexión de este tipo de madera y nosotros lo que vamos a hacer es una economía de obra en función de la diferencia de la escuadría de la madera. Eso no implica una deficiencia en la calidad de las viviendas, es una economía que se le hace a la empresa al comprar un machimbre de menor espesor y que lo vamos a tener en cuenta.
Pero con la economía que se hizo en los machimbres se están haciendo los pozos asépticos porque en la vivienda no estaba previsto el tema de los pozos, porque obviamente estaba la obra de infraestructura. Frente a la necesidad de entregar la vivienda, y la obra de cloaca no está hecha todavía, tuvimos que hacer los pozos para resolver este vacío entre la conexión de cloacas y los pozos.
Como no estaba previsto en el pliego, parte de esta economía del machimbre la empresa la usó en función de los pozos que tuvieron que hacer nuevos.

Uno de reclamos es la calidad de los cerámicos, que se pueden partir con la mano ¿A qué se debe esto?
Hubo una remesa de cerámicos que no vinieron muy buenos y nosotros hemos hecho la objeción.
Cabe aclarar que cuando pedimos marcas, nosotros ponemos una fábrica como referencia pero ponemos “o similar” donde se entiende que puede ser cualquier marca que esté en el mercado. La empresa presentó una marca que está en el mercado vendiendo cerámicos.
Cuando vimos que había cerámicos de inferior calidad lo planteamos pero por ahí habrá sido una remesa mala en su construcción.
Siempre que hemos previsto algún problema con la calidad de los materiales, hemos hecho la notificación a la empresa, como cualquier problema que surja en la obra.

En el pliego figuraba la existencia de calefactores, pero las casas se entregan sin ellos ¿No estaban incluidos?
Ahí hubo una mala interpretación del pliego. El pliego se divide en el pliego de bases y condiciones generales, las particulares, la memoria descriptiva, la documentación y las especificaciones técnicas particulares y generales.
Hay un orden de importancia y de relevancia que tiene que ver con todo lo que se establece en la memoria descriptiva y en la documentación gráfica, es lo que vale por encima del resto.
En las especificaciones técnicas particulares por un error en la transcripción o porque lo trajimos de unos pliegos del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, decía especificaciones técnicas de aparatos de gas y enumeraba: cocina, calefón y calefactor.
El Plan Federal no prevé calefactor, en realidad no prevé ninguno de los artefactos, pero nosotros incorporamos dos artefactos porque son los que Camuzzi nos permite para poder aprobar la obra de gas. Entonces, nosotros le exigimos a la empresa la colocación de la cocina y el calefón. Ahí si hubo un error que se nos pasó a nosotros.

Otro de los puntos del reclamo era la imposibilidad de los vecinos de ingresar a ver el avance de la obra. ¿A qué se debió?
Esto es difícil, porque es complicado que cuando la obra está en ejecución, los propios beneficiarios ingresen porque obviamente todas las objeciones que se puedan hacer a una instancia que no está terminada, tampoco sirven.
También la empresa en eso pone algunos resguardos porque la empresa solamente tiene relación directa con los inspectores de obra, no con cada una de las familias. Por eso debemos conducir los canales de reclamo en función de eso. Imaginate si van todos los vecinos a reclamarle a la empresa, seria un descontrol, porque de por sí es una obra complicada, que no se construye en un terreno baldío donde el que va a habitar va en el momento que está la obra terminada. Todo esto genera una situación de intranquilidad.
Igualmente los inspectores que están ahí, están atentos y las familias cuando tienen algún reclamo pueden acercarse a ellos, que tienen una oficina ahí mismo en la obra, en el barrio.

¿Le llegó al Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Bahía Blanca la nota de los vecinos de Spurr con sus reclamos?
Sí. Tenemos una nota que nos mandaron un grupo de vecinos de la sociedad de fomento que plantean, entre otras cosas, secciones de caños de agua diferente a lo establecido. Hasta ahora todo lo que está ejecutado está de acuerdo al pliego. En el caso de los caños de entrada de agua son de ½ y solamente de ¾ es la bajada del caño del agua del calefón, o sea que no hay un problema que pusieron un caño de dimensiones más chicas de lo que estaba establecido en el pliego.
De haber sido así, y no nos dimos cuenta nosotros, obviamente se le hará el reclamo a la empresa y se le pedirá la modificación.
Otro reclamo es por la grifería marca Sudamericana, es una marca de mercado. Nosotros pedimos grifería FV, Peirano o similar y la empresa decidió una marca que estaba autorizada con el sello de IRAM. Así que no hay objeción.
Pero no nos olvidemos que las viviendas son de interés social, son viviendas económicas, los márgenes de valores no son los mismos que las que se puedan construir en la ciudad como una vivienda individual.
Las viviendas sociales tienen un valor de entre $ 1.100 y $ 1.200 el metro cuadrado contra una particular de $ 1.800. Todo eso tiene que ver con los materiales.
Por eso, una grifería FV, por ejemplo, sería mucho más cara en función de la calidad de la vivienda que se está ofreciendo. Eso no quiere decir que empeore o modifique las condiciones de calidad o habitabilidad de la vivienda.
Nosotros esto lo defendemos porque queremos una vivienda digna y de calidad, de calidad dentro de los valores que estamos manejando con la vivienda.

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2008-08-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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