©Todos los derechos compartidos

Viejo barrio del sur

El barrio Centenario se encuentra entre las calle México, Paunero, Tarapacá y las vías del ferrocarril de Villa Rosas. Ese territorio es compartido con Nueva Centenario y Mapuche, reunidos en una misma Sociedad de Fomento, con 150 socios y presidida por Nelly Corral.
“Como todos los barrios que recién se inician y no tienen servicios, empezaron hace muchos años con el agua, la luz… hoy Centenario cuenta con todo lo necesario: asfalto, cloacas…”, comenta Nelly, aunque en referencia a la incorporación, en estos últimos años, de nuevos vecinos sostiene que “ahí sí que estamos trabajando para que tengan lo básico que requiere todo barrio. No tienen gas, que pasa por Brickman, o sea que se están haciendo todas las notas correspondientes y los pedidos para ayudarlos a conseguir estos servicios. El sector completo es de unas quince manzanas, muchas de ellas tienen baldíos porque nos pasó que tenemos el famoso camino de cintura que todavía está en veremos, han tirado muchas casas, se ha ido mucha gente y entonces quedaron estos terrenos que competen a la Sociedad de Fomento.”
“El barrio en sí, el más antiguo, está bastante bien pero uno quiere mejoras, así que ahora estamos luchando para ver si nos pueden poner los nomencladores de calles, más iluminación, esto es lo que más pide la gente por la seguridad. Además solicitamos la limpieza de terrenos baldíos, bueno con este nuevo delegado tenemos una comunicación bastante fluida, tenemos muchas reuniones a las que nos invitan, estamos participando en los encuentros con el Consejo Vecinal”, agrega la fomentista.

Logros
Una vez satisfechas las condiciones mínimas, Centenario “incorporó a la Sociedad de Fomento la sala médica, que está situada en la calle Falcón 2099, esquina Venezuela” y brinda atención clínica diaria y pediatría dos veces por semana.
“Mandamos pedidos para la ampliación, queremos separar un espacio que tenemos para realizar dos nuevos consultorios y allí llevar ginecología que pide mucho el barrio. Durante el gobierno del dr. Lopes nos habían prometido que eso lo iba a arreglar la Secretaría de Salud con el famoso préstamo del comodato que firmamos por cinco años, habíamos adherido pero eso, por lo visto, quedó en la nada, así que vamos a volver a empezar”, dice la presidenta.
La falta de espacio físico, problema compartido con varias entidades fomentistas, es un gran obstáculo para la realización de actividades para los vecinos. Pero igualmente lo enfrentan: “Estamos construyendo, nos está faltando parte de la tirantería para el techo pero el resto está. No es poco cosa, cuesta mucho juntar fondos porque si bien tenemos la colaboración de la cuota social de los vecinos no es tan elevada como para poder hacerlo, así que con rifas, con esas cosas con las que trabaja toda sociedad de fomento, tratamos de ir juntando el dinero y si dios quiere vamos a ver si este año podemos terminarlo. La mano de obra fue hecha por gente de los planes que corresponde a la Delegación Villa Rosas”.
Pero en otros tiempos, cuando la crisis apretaba a los vecinos, la entidad fomentista se las arregló para dar las respuestas que no llegaban del estado, por ejemplo, “dos años atrás tuvimos un comedor comunitario con copa de leche los sábados y domingos, funcionó dos años y medio en el sector, y luego las familias se fueron acomodando y ya los chicos venían a jugar, entonces dimos el espacio que nos brindaba el municipio para que lo use otra gente que lo necesitaba más. No eran muchos chicos, eran 25 pero en ese momento se les dio contención y ayuda hasta que se acomodaron las cosas”, afirma Nelly que hoy, junto a su comisión directiva, planean brindar apoyo escolar.

Participación
En el barrio no cuentan con más instituciones que la fomentista y el Club Centenario que en la actualidad está cerrado por no contar con la participación de vecinos que quieran conformar una comisión para dirigirlo.
En este sentido, Nelly sentencia que “no hay participación, hay mucha gente mayor y los jóvenes están muy ocupados, quieren trabajar desde afuera pero no ser parte de una comisión, en todos los barrios pasa. Me gustaría que los vecinos se acerquen para empujar más y tener las cosas que necesitamos, no tanto ayuda monetaria sino colaboración para hacer cosas y no quedar solos, aunque sea tiempo para acompañar”.

facebook
Twitter
Follow
2006-09-07 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp