©Todos los derechos compartidos

Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios

El Programa Federal de Viviendas de la Nación es un plan del gobierno que prevé la construcción de viviendas en todo el país en terrenos del Estado.
Uno de los subprogramas que está dentro de este plan de gobierno es el de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios que comprende una alternativa distinta a la construcción de viviendas nuevas, y trata de consolidar y reivindicar la identidad barrial sobre asentamientos existentes, establecidos y regularizados.
El Arq. Juan Pistarelli, jefe de departamento de viviendas de la comuna, accedió a dialogar con EcoDias para dar detalles del programa cuyo primer destinatario en la ciudad es el barrio de Spurr.

Mejorar el lugar
“Sobre el sector elegido se realizan una serie de actividades de mejoramientos de viviendas, construcción de viviendas nuevas donde hay casas muy precarias, y obras de infraestructura y equipamiento de redes de agua, gas, cloacas, cordón cuneta, iluminación o lo que sea necesario para consolidar al barrio y darle identidad para que los vecinos sientan que están incorporados dentro de la estructura de la ciudad y no un área marginal”.
Como mencionamos más adelante, el primer barrio donde se implemento el programa es el barrio Spurr, que: “Más que un asentamiento es un barrio bastante consolidado, la idea era trabajar como con un rompecabezas y empezar a resolver las viviendas que son de material, sólidas, y están bien construidas y mejorar con ampliaciones, terminar revoques que falten, reparar techos si los tienen rotos o instalaciones que le pueden faltar a las viviendas”.
En el caso de las casas que son muy precarias, de chapa o cartón, se construyen viviendas nuevas al lado de la existente, para que una vez terminada se mude la familia y se pase a demoler la habitación vieja.
La idea del programa -que se lleva adelante en distintos lugares del país- es darle a cada ciudad, distintas metodologías de implantación dependiendo de las necesidades propias de cada lugar.
Algunas son relocalizaciones porque existe una incapacidad de resolver el espacio urbano en el propio barrio y otras como en el caso de Bahía -modalidad que no se ha utilizado en otros lugares-, es el trabajo de los mejoramientos de cada caso.
“En Spurr tenemos 183 viviendas nuevas y 231 mejoramientos, que significan 231 proyectos distintos, que fue el trabajo del equipo técnico, porque cada caso es diferente.
Fuimos armándolos en el tiempo, la gente por necesidad se ha modificado y es cambiante porque las realidades de las familias van cambiando dinámicamente”.
Lo concreto es que en la actualidad se están construyendo unas 30 viviendas nuevas y pronto se comenzará con los primeros mejoramientos.

Elecciones
Consultamos a Pistarelli qué se tomo en cuenta a la hora de determinar el lugar de acción, a lo que respondió que se eligió Spurr porque “fue un asentamiento que en tiempo se fue consolidando, que se formó sobre tierras del Estado Nacional, la ocupación fue bastante ordenada y regularizada, o sea que se hubo un trabajo de subdivisión de lotes, es un barrio ordenado con las trazas definidas, lo que permitía trabajar con un plano de subdivisión ya constituido que nos permitía resolver el barrio dentro de la estructura formalizada”.
Dentro del barrio, las familias elegidas para entrar al programa, se determinaron de acuerdo a un relevamiento: “Tenemos que tener en cuenta que esto es el trabajo de casi un año, de los arquitectos que estuvieron haciendo el trabajo de campo, casa por casa, con las familias y con reuniones con la gente del barrio. El relevamiento consistió en las necesidades de cada familia, y entre eso y los montos que aportaba la Nación se fue transformando en una realidad para resolver la problemática de cada uno. El programa es un trabajo con la gente”
Queda claro que el trabajo más complejo es el de los mejoramientos por los trazados y porque cada mejoramiento es un proyecto distintos. Con la vivienda nueva lo que hay que tener en cuenta es la ubicación de la casa dentro del terreno para que la gente siga estando bajo techo mientras se construye.
Respecto a la devolución, Pistarelli dijo: “El programa tiene una contraprestación. Cada familia devuelve el monto de la inversión de la obra privada -mejoramiento y vivienda nueva- no la obra de infraestructura, que se realizara a su favor. Se financia en muchas y pequeñas cuotas, pero aun no está definida la cantidad”.
Por ultimo, el funcionario agregó que se ha pedido el subprograma para otros barrios pero aun no se tienen respuestas concretas de parte de Nación. 

facebook
Twitter
Follow
2008-04-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp