Universidad Nacional del Sur
Pergaminos vs. colaboracionismo
Fracasó en la última asamblea del Consejo Superior Universitario la
propuesta del Consejo Departamental de Biología, Bioquímica y Farmacia de
designar al dr. Ricardo Leopoldo Boland como Profesor Extraordinario de la
Universidad Nacional del Sur.
Sin poner en dudas su destacada trayectoria académica plagada de
pergaminos, pesó más su colaboración cívica a la última dictadura militar
como director del Departamento de Ciencias Naturales desde mediados de 1979
hasta la llegada de la democracia.
La principal impulsora de la iniciativa en el organismo de gobierno de la
casa de altos estudios fue la consejera de la Lista Blanca Diana Bambill
quien, lamentablemente, dijo a EcoDias que “no tiene sentido” hacer
declaraciones para fundamentar y defender la distinción al dr. Boland.
En cambio, desde la opositora Lista Integración, Telma Alonso sí explicó el
sustento del dictamen de la minoría aclarando que no cuestionan la
trayectoria académica del dr. Boland, “los méritos intelectuales y
científicos que tiene no están en discusión, pero no estamos en
coincidencia con su comportamiento cívico durante la época de la
dictadura”.
Compromisos
Ricardo Leopoldo Boland fue nombrado director del Departamento de Ciencias
Naturales por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional desde el 31/07/79 al
31/07/82 y según la Resolución 969 del Ministerio de Educación a partir del
01/08/82 hasta el 27/12/83.
La consejera de Lista Integración destacó que “la figura del Profesor
Extraordinario, y en este caso aún más de Profesor Emérito que es la máxima
distinción que da la universidad, constituye el ejemplo al que aspiramos,
es lo que estamos poniendo en un lugar destacado para que el resto de la
comunidad -no solamente universitaria sino bahiense, nacional e
internacional- lo vea como modelo”.
“Creemos que un científico por más destacado que sea, si no ha tenido un
comportamiento cívico adecuado a lo que el mismo estatuto de la Universidad
dice de estimular el compromiso con la Constitución y las leyes, de ninguna
manera puede ser puesto como ejemplo. Sino estaríamos entrando en
contradicción con todo lo que proclamamos de compromiso con la democracia y
la memoria”, resumió Alonso.
El Comité de Ética en la Ciencia y la Tecnología creado por la Secretaría
de Ciencia y Tecnología de la Nación considera, según manifiesta el
documento de la minoría, que “la actividad científica, como toda actividad
humana, está regulada por normas y orientada por valores y que el
investigador por su competencia particular tiene responsabilidades éticas
respecto del saber, de las instituciones científicas y de las prácticas que
le son propias”
El ente recomienda que “en la convocatoria y nombramiento de especialistas
y funcionarios en todas las áreas de ciencia y técnica se tenga en cuenta
la integridad moral y la rectitud cívica y universitaria del convocado como
condiciones fundamentales que no pueden compensarse por méritos
intelectuales”, y que se preste “especial atención” en los casos en que los
convocados “ejercieron cargos jerárquicos o fueron autoridades
administrativas y/o académicas en períodos dictatoriales o cuando se
encontraba suspendida la legalidad constitucional”.
Además, la Universidad Nacional del Sur felizmente tomó en los últimos años
un claro compromiso con la defensa de los derechos humanos a través de una
cátedra específica en el Departamento de Humanidades desde donde se
reconoció a personalidades nacionales de la talla del premio Nobel de la
Paz Adolfo Pérez Esquivel hasta el juez español Baltasar Garzón.
“Es una contradicción, el discurso tiene que ser coherente con la acción.
Si la Universidad se compromete a favor de la memoria, de la Constitución y
de las leyes no puede poner como ejemplo a alguien que estuvo al margen de
ellas”.
Docente expulsado
Durante la gestión del dr. Boland al frente del Departamento de Ciencias
Naturales -el 30 de diciembre de 1980- el Ministerio de Educación de la
Nación mediante una resolución, cesanteó a un docente “por aplicación de
las leyes de prescindibilidad que, con un claro contenido de persecución
política e ideológica, posibilitaron la expulsión sin causa del personal de
la administración pública y afectaron a más de quinientos científicos
argentinos que tuvieron que dejar sus puestos de trabajo en las
Universidades, en el Conicet y en el Inta”.
“No podemos olvidarnos de todo lo que estaba pasando en el país y en las
universidades en particular entre el 79 y el 83: hubo gente que
desapareció, gente que se exilió, que perdió su trabajo, estudiantes
expulsados, montones de cosas. Si uno está actuando como funcionario de
alguna manera es copartícipe de lo que está sucediendo. Si uno no está de
acuerdo tiene que renunciar e irse”, manifestó Alonso.
Debate sin consensos
La propuesta del Consejo Departamental de Biología, Bioquímica y Farmacia
entró al Consejo Superior a mediados de 2007: “Intentaron ubicarlo, no sé
si habrán hecho cálculos de que los votos no les daban y ahora,
sorpresivamente cuando faltan dos reuniones para que termine este Consejo
Universitario, la Lista Universidad vuelve con este tema”.
Según explicó la consejera de Integración el reglamento de designación de
Profesores Extraordinarios es “muy sabio” porque genera a través de todo el
proceso correspondiente la acumulación de consensos.
“No nos gusta, particularmente, que se discuta en el plenario el nombre de
una persona si no se ha generado el consenso necesario. O sea, hace un año
y medio que tenemos el dictamen ahí y nunca lo sacamos, es la gente que
pretende que salga la que lo expone al ruedo y a una situación conflictiva.
Creo que hay que preservar la figura de nuestros profesores y esto no
colabora”, aseveró.
Tras el debate del miércoles por la tarde, sobre 25 integrantes del Consejo
Superior presentes en la asamblea, ocho -tres docentes y un decano de Lista
Universidad, un auxiliar de Convicción y dos decanos y un consejero de
Lista Blanca- votaron el dictamen que proponía a Boland como Profesor
Emérito aferrándose a sus valores académicos, diez votaron el de la minoría
rechazando la designación y siete consejeros se abstuvieron.
“No sacó la mayoría ninguno de los dos dictámenes pero fue la prueba
evidente que no había consenso para nombrarlo”, concluyó Alonso.
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