©Todos los derechos compartidos

Una tarea única

Desde el 29 de septiembre pasado la institución ubicada en la Ruta 3 Sur Km 696 renovó en asamblea ordinaria a 12 de los 18 miembros que conforman su comisión directiva.
Adrián Pérez es vicepresidente de la entidad que formó este nuevo grupo con jóvenes voluntarios que desde mayo venían realizando tareas de apoyo para la asociación.
“Llegamos a la Protectora a partir de un movimiento del año pasado durante la gestión del Rodolfo Lopes, cuando hubo un rumor de reinstalar la perrera municipal. Aclaremos que la perrera funciona levantando animales de la calle, y exterminarlos en cámaras de gas o por medio de un veneno, esa es la definición de perrera. A partir de eso, un grupo salió a juntar firmas, así decidimos canalizar las ganas de trabajar con los animales yendo a la Protectora a colaborar”, explicó Adrián.

El refugio
El nuevo grupo aportó renovadas ideas a la institución. Uno de los proyectos más importantes es la puesta en valor del refugio donde están los perros, que tiene más de 3 hectáreas de dimensión y cuenta con una construcción donde se ubica la veterinaria y el depósito de alimentos y el terreno con caniles en el fondo, para alojar a los animales en recuperación: “Está todo bastante descuidado porque los ingresos son bajos, la Protectora se mantiene a través de los socios, hay un pequeño aporte de la Municipalidad de $ 200, pero es lo equivalente a un día de alimentación. Antes teníamos un subsidio anual de $ 2000 durante la gestión Linares que con eso se cubrían requerimientos urgentes. Cuando ingresó Lopes sacó los $ 2000 sino también el subsidio mensual que gracias al nuevo intendente Breitenstein lo recuperamos”.

Tareas únicas     
La función principal de la Protectora es recibir los animales que quedan en la calle, atropellados o enfermos, curarlos y tratar de conseguirles un nuevo hogar.
La comisión se reúne los sábados de 14 a 19 hs. en la sede y durante toda la semana tienen personal de mantenimiento que atiende las consultas todos los días de 8 a 14 hs.
Allí hacen todo tipo de trabajo, reciben los nuevos perritos, les hacen los primeros auxilios, los alimentan y atienden a las personas que vienen a adoptar una mascota. Además arreglan las cuchas, fumigan, y lo más importante, están con los animales y les dan cariño.
En la actualidad hay casi 350 perros, que quedaron después de las campañas de adopción que lanzaron para el Día del Niño, de la Madre, del Amigo y varias fechas especiales. El resultado de esas campañas fue la adopción de más de 100 ejemplares.

Apoyos
Respecto a los socios, hoy cuentan con cerca de 900, que sustentan el funcionamiento de la asociación, y también se reciben donaciones de empresas y organizaciones: “A veces se acerca gente con alimentos, materiales de construcción, árboles para el predio, todo nos sirve, recibimos todo tipo de donaciones. Ahora apuntamos a los supermercados para que nos donen la mercadería que está vencida, que para consumo animal no tiene problema”. El número de socios que tienen representa sólo el 0,3 % de la población de Bahía Blanca.
Entre otros proyectos, se viene una campaña de captación de socios, dándole más difusión a las tareas de la Protectora.
También tienen en mente la realización de campañas de concientización en las escuelas con la idea de apuntar a los más chicos en temas como tenencia responsable, no abandono y cuidado de las mascotas. Asimismo, seguirán trabajando con el móvil de castración que cedieran a la Municipalidad para trabajar en los barrios.

Perros en la calle
Un tema que resulta del diálogo con Pérez, es el de los perros de la calle. Él nos acerca un dato más que significativo, en proyección, por cada perra de la calle, se estima que al año se convertirán en unos 5000 descendientes, teniendo en cuenta que cada ejemplar puede tener hasta 9 cachorros.
Investigando en el tema, Adrián nos contó la experiencia que se realizó con éxito en el partido bonaerense de Almirante Brown y en ciudades como Rosario. La solución vino de la mano de un convenio entre la Municipalidad y el Colegio de Veterinarios, que contemplaba la castración masiva, evitando la reproducción y acotando la población.
“Quiero destacar el trabajo ad honorem de todos los que integran la comisión, incluso algunos ponemos plata de nuestros bolsillos, o nuestros autos, y nuestro tiempo para trabajar por los animales. Por eso queremos decirle a toda la comunidad de Bahía Blanca que tiene a disposición las cuentas y puede visitar el refugio para ver como trabajamos”.
Los teléfonos disponibles son el 454-8947 para asociarse y para donaciones. Para adopciones, los interesados deben dirigirse a los 154-374683 y 154-329946. La dirección de mail es [email protected].

facebook
Twitter
Follow
2006-12-02 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp