©Todos los derechos compartidos

Una problemática real

“Acá estamos, nos hemos hecho presentes con toda la gente que tiene necesidades, para ver qué respuesta nos da el municipio, porque todos tenemos que trabajar. (…) El tema principal es el horario y la expropiación de los medios de vida…”, dijo Hugo Dubois como representante de las 70 familias que viven del “cartoneo” y ocuparon pacíficamente la primera cuadra de calle Alsina con sus carros y caballos, el lunes 26 desde las 10 hs., dispuestos a ser escuchados por el intendente.
El reclamo transcurrió hasta pasado el mediodía sin más respuesta desde el interior del palacio municipal que un espectacular operativo policial que involucró la presencia de móviles en las esquinas afectadas, personal de tránsito comunal, un nutrido grupo de oficiales de la bonaerense (sonrientes por el futuro cobro de las famosas horas Cores) y un patrullero de infantería con personal del grupo G.A.D., con armas largas, en el área del estacionamiento sobre calle Belgrano.
De más está decir que esta costosa inversión fue totalmente inútil ante el sabido buen comportamiento de los manifestantes. Vale entonces preguntarse si acaso este despliegue policial no estaría amparado en la intención de presentar a los cartoneros ante la opinión pública como un puñado de violentos que distorsionan impunemente el tránsito y la vida tranquila de la chacra asfaltada.

Llegó el padre…
Pasadas las 13 hs. apareció el cura salesiano Pablo Mardoni para mediar entre los trabajadores y Sandra Reñones y Sandra Polak, responsables de la Secretaría de Desarrollo Humano, luego que el intendente Breitenstein no pudiera hacerse presente.
Mientras se realizaba la primera reunión en el interior de la comuna, la “olla popular” empezaba a apaciguar el hambre de los chicos, mujeres y hombres que esperaban en la calle al ritmo de la batucada que imprimían los bombos.
Ya a las 14.25 hs. vio la luz el primer borrador del acta compromiso elaborado por Reñones, Polak, el concejal Palacio y los delegados de los cartoneros.
“Proponen que hasta que no se aplique la ordenanza va a haber libertad horaria. Se comprometen a no secuestrar carros, a no reprimir, pero no aseguran que el día de mañana cuando se aplique la ordenanza la libertad horaria va a seguir. Es decir, se comprometieron a nada. Proponen una comisión a conformarse con los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante, pero no se comprometieron efectivamente a nada”, dijo uno de los delegados en las escalinatas municipales.
El acta habla también de la conformación de una cooperativa de trabajo, la cual fue aceptada, que dependerá de un proyecto a presentarse en los próximos días por los cartoneros. “Respecto a los subsidios en casos extremos, para gente que no tiene para comer y vive en la miseria, lo único que nos aseguraron es que no van a solucionar todos los casos”. De hecho durante la tarde del lunes se atendió un par de solicitudes de familias con discapacitados y se acordó avanzar con otros. Cabe destacar que en el petitorio eran requeridos subsidios de 450 pesos y las autoridades ofrecieron planes de 150 pesos sólo para casos críticos.
Luego de comunicarse lo antedicho, el total de los manifestantes decidió rechazar la oferta y reanudar las negociaciones.

Acta compromiso y partida
Avanzada la tarde, tras ser asesorados por la dra. Alicia Busteros, quien viene realizando esa tarea desde los inicios del reclamo y fue acusada por Reñones-Polak de “politizar” el pedido de los cartoneros, prefirieron exigir un acta más formal, con la intención inclusive de autentificarla en lo concerniente a la no represión policial y la expropiación de carros.
Este temor no era ilógico si tenemos en cuenta los secuestros de carros y animales sufridos en la vía pública por dos trabajadores, que se encontraron de esta manera impedidos de realizar sus tareas y mantener sus únicos ingresos.
Luego de varias idas y vueltas, se definió el conflicto con la presencia y compromiso de no reprimir del jefe de la Policía Distrital, Adrián Otero, quien puso su firma en el acta junto a las de Reñones, Polak y el padre Mardoni, en una reunión a la cual se prohibió el ingreso de la defensora Busteros y la prensa.
Cerca de las seis de la tarde -casi ocho horas después del arribo-, los cartoneros emprendieron la partida, cansados por la larga jornada y dispuestos a trabajar en el armado de la cooperativa de trabajo que les permita obtener, entre otras cosas, un rédito mayor a los 20 centavos por kilo de cartón que pagan los acopiadores locales, valor que duplican vendiendo el material a las plantas de tratamiento de cartón…

¿Qué dice el Acta Compromiso?

1.- No se aplicará restricción horaria ni de circulación en la vía céntrica, hasta tanto una comisión formada por representantes de cartoneros y de las distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante, consensúe una normativa que contemple la actividad de los cartoneros.
2.- La Policía de Seguridad de Bahía Blanca se compromete a flexibilizar la aplicación de la normativa vigente a nivel provincial en lo concerniente a las herramientas de trabajo de los cartoneros (vehículos, carros a tracción a sangre y manual) a efectos de garantizarles su libertad de trabajo, excluyéndose en ese marco la comisión de delitos de acción pública, hasta tanto se sancione la nueva normativa.
3.- Desde el Departamento Ejecutivo se trabajará en conjunto con la Comisión de Cartoneros que se designe a tal efecto, sobre la conformación de cooperativas de cartoneros.

facebook
Twitter
Follow
2007-03-31 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp