©Todos los derechos compartidos

Una institución con buena salud

Fundada en febrero de 1921, cuando un grupo de médicos bahienses decidió agruparse para favorecer en conjunto a la profesión y a la comunidad, la Asociación Médica de Bahía Blanca es actualmente conducida por el dr. Fernando Carignano, quien recibió a EcoDias para dialogar acerca de la institución que alberga a 1300 médicos del partido.

Un poco de historia
“Desde 1982 a esta parte, la AMBB ha dado un giro importante en su quehacer y se ha convertido en una de las instituciones más fuertes en su tipo del país, aún en lugares donde la población es mayor como Mar del Plata, Rosario o Córdoba”, destacó el presidente.
Antes de eso, recordó que “en 1976 la Asociación fue intervenida por el gobierno militar, todos sus integrantes fueron procesados, acusados de apoyar el derrocado régimen de Salvador Allende porque en la oportunidad de su derrocamiento y muerte en 1973, la AMBB publicó un comunicado donde deploraba la pérdida de la democracia en el país vecino y además sindicaba a Allende como un conductor que, se estuviera de acuerdo o no, no tendría que haber sido desplazado por la fuerza como sucedió”.
“Eso le valió la intervención conjuntamente con una denuncia de girarle dinero a Montoneros. Esta segunda acusación se demostró al poco tiempo que fue falsa. No obstante, la Asociación estuvo intervenida casi un año, se restituyeron las autoridades”, aunque con la proscripción de los dirigentes anteriores, “hasta que un poco antes del advenimiento de la democracia se pudo establecer elecciones en forma correcta y restituir a los verdaderamente elegidos por los médicos en esa dirección”.
En los albores de la democracia “la AMBB empieza a crecer, en el 85 adquiere el Hospital Privado del Sur, que en esa época era Sanatorio Maternidad del Sur. Después en el año 93 el Ferroviario, que ahora es el Hospital Glasman y a partir de allí le brinda a la comunidad de Bahía los últimos adelantos médicos y el soporte natural que deben tener algunos sectores más necesitados de la población, como por ejemplo PAMI, que tiene en el Hospital Glasman una salida a sus demandas de atención prácticamente un buen número de jubilados”.

Hospitales autofinanciados
“Tenemos una estructura bastante sólida”, subrayó Carignano y agregó que no se orienta solamente hacia los médicos sino a “toda la sociedad porque a veces hacemos cosas que los mismo médicos solventan, por ejemplo, solventamos los déficit que dieron los hospitales desde el 96 hasta hace dos años”.
Desde entonces “los hospitales se están autofinanciando. Habíamos señalado en nuestra última elección hace cuatro años atrás que ese era uno de nuestros objetivos. Lo logramos y esto le sirve a mucha gente. Hoy la carencia de camas se nota claramente en épocas pico en la ciudad y el cierre de cualquier hospital provocaría un caos que sería difícil de solucionar con los que quedan. Por eso tendríamos que cuidar todos nuestros establecimientos porque son suficientes, están bien administrados y como hecho digno de destacar es que todos están administrados por instituciones sin fines de lucro”.
“Nuestros hospitales tienen dos perfiles bien definidos, uno es de alta complejidad y el otro de mediana, y hemos logrado complementarlos y coordinarlos para obtener una utilización de ambos sumamente eficiente”, explicó el galeno.
La institución cuenta también con los sistemas de medicina prepaga más numerosos de la región con un total de unos diez mil afiliados y los más accesibles económicamente. “Por supuesto tenemos la tarea de administrar las prestaciones que realizan los médicos a las obras sociales y mutuales, facturarlas y una vez pagadas distribuirlas también de esa forma”, afirmó.

Servicios para los profesionales
El médico encuentra en la AMBB la hemeroteca más nutrida del sur provincial ya que cuenta prácticamente con todas las publicaciones en forma online o revistas, la posibilidad de trabajar con todas las obras sociales y los sistemas de prepago sin ninguna restricción. Y tiene además la posibilidad de ingreso a todos los hospitales sin otra requisitoria que su idoneidad. “Se da una condición en Bahía que no se da en otros lugares donde para entrar a un sanatorio hay que tener acciones y hay restricciones para atender en algunas obras sociales”, dijo Carignano.

Los reclamos de justicia
“Primero debo agradecer a la sociedad de Bahía Blanca e instituciones hermanas, como son otras entidades y asociaciones médicas y a instituciones de profesionales que nos han apoyado y acompañado con una vehemencia poco común.
Lo que debo decir también es que no conozco otras entidades, excepto las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que hayan reclamado con tanta insistencia, diversidad de acciones y tanta profusión, el esclarecimiento de un crimen.
Paradójicamente hoy estamos, o por lo menos estoy yo y algunos otros integrantes de la AMBB, acusados de encubrirlo. Parece ser risible si no fuera tan trágico, pero bueno a nosotros no nos van a hacer segar en el intento, y solamente vamos a parar en el reclamo cuando se haya identificado, juzgado y castigado al o a los autores intelectuales del crimen, que son el verdadero objetivo que debemos perseguir. En ese sentido vamos a seguir machacando hasta que se logre”, dijo Carignano haciendo referencia al resonante caso del médico asesinado en las calles bahienses.
 
“Un hijo muy querido”
Así calificó el titular de la Asociación a la escuela de medicina, “en la concreción de la cual hemos tenido un papel preponderante, sobre todo quien me precedió en la presidencia, el dr. Felipe Glasman, y se puede decir que es a él a quien conjuntamente con otra gente se les debe lo que hoy es una realidad que está sirviendo y que se demostró que es útil”.
“Hay estudiantes trabajando en barrios periféricos de la ciudad con resultados positivos para la salud de la gente, aun en tercer año de sus carreras, prácticamente en sus inicios. Así, este sistema que pregonábamos como muy bueno y novedoso, del aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en la evidencia, está dando sus frutos a poco tiempo de iniciado, impensable en una carrera tradicional. En dos años esperamos tener los primeros médicos graduados en nuestra universidad gratuita y de libre acceso como tiene que ser”, se esperanzó el médico.

Cultura y deportes
La AMBB, comentó su presidente, realiza “exposiciones de arte periódicamente, hay varios colegas que desarrollan actividades artísticas paralelas a su profesión y creemos que nuestras exposiciones son una manera de permitirles expresarse y manifestarle a la población lo que hacen. Hemos traído a gran cantidad de conferencistas en el marco de mantener viva la memoria del dr. Felipe Glasman, que han instruido sobre diversos aspectos, fundamentalmente seguridad, prevención familiar, temas álgidos como el aborto… en fin muchos temas de una diversidad de enfoques de opiniones que nos parece una gran colaboración a la sociedad para que después cada individuo decida con conocimiento qué es lo que según sus creencias o convicciones tiene que hacer o no”.
“Tenemos un ciclo de cine con dos emisiones mensuales donde concurre mucha gente, es absolutamente gratuito, y también somos padrinos de dos escuelas con las cuales tenemos un cariño muy especial, tanto con la N° 11 como con la N° 510”, sostuvo.
En el ámbito deportivo “tenemos médicos participando en fútbol, en básquet, un campeón internacional de natación, que es el dr. Torcuatti, que ha ganado olimpíadas en veteranos realizadas en Marruecos hace muy poco, y también médicos en carrera en las olimpíadas nacionales”.

La Asociación y los bahienses
“Creo que la AMBB tiene que insertarse aún más en la sociedad de lo que ya está. La gente tiene que tomar a la asociación no como un ente administrativo… Me parece que en los últimos años logramos bastante de eso y pretendemos más. La Escuela de Enfermería es otro de los proyectos que estamos impulsando porque nos parece un recurso humano crítico que debemos recrear rápidamente”, afirmó y aclaró que “ya está estructurada la carrera, sólo falta ponerla en marcha”.
“Esas son maneras de integrarse a la sociedad, y otra sería ocuparnos de cosas que habitualmente no lo hacemos: el caso de la prevención de accidentes es una, cómo articular el sector estatal con el privado. Estos aspectos están en algunos casos siendo explorados, y en otros ya están en marcha”, finalizó.

facebook
Twitter
Follow
2007-09-23 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp