©Todos los derechos compartidos

Una cuestión de obras

Días de calor en Bahía Blanca. Previsiblemente, los más sofocantes llegarán en los meses de enero y febrero. La preocupación de los últimos años se repite: ¿escasez de agua en nuestra ciudad?
Dialogamos por este tema con la concejala Aloma Sartor, quien se refirió a la necesidad de obras y a las responsabilidades gubernamentales respecto a esta problemática.

Cuidado del agua
Como un tema que se venía negando, definió la concejala al problema del agua: “El embalse tiene una gran potencialidad pero evidentemente si no hacemos obras para traer y conducir ese agua, tratar y almacenar y distribuir… estamos con complicaciones que emergen tanto los días de calor o en situaciones como la problemática del barrio Universitario acerca de si seguir construyendo o no”.
Dice Sartor que el conflicto va más allá de lo que ocurre en este barrio ya que se trata de un problema general de falta de obras del que el gobierno provincial no se hace cargo ni tampoco la empresa prestataria, Absa, que aduce que sólo brinda el servicio: “La provincia impone un agua absolutamente subsidiada. Yo soy la primera en querer eso para la gente que no puede pagarla pero obviamente no para aquel que puede. Entonces tiene una política instalada de forma absolutamente irresponsable donde el agua casi la regala. Pero eso no está en forma paralela con que la provincia saca de su presupuesto recursos para hacer obras que aseguren el aprovisionamiento en condiciones”. Y agrega que -sin que esté escrito en ningún lado- “nos encontramos casi dependiendo, por lo menos en el tema de las redes, del municipio. Si no es por acción, es por omisión”.

Vivir sin agua
La edila radical señaló que con lo que recauda la empresa Absa no puede hacerse cargo de obras de redes debido a la falta de recursos. Menos entonces si se trata de necesidades de obras más importantes como un acueducto, un nuevo módulo de potabilización, un aumento en la capacidad de almacenamiento. Y vuelve a la carga sobre el gobierno provincial: “Estamos hablando de inversiones que de ninguna manera la podría hacer Absa con lo que recauda. Entonces hablamos de una necesidad de que lo haga la provincia. Todos queremos que el Parque Agroalimentario de Cerri se haga, que el Parque Industrial siga porque queremos que haya trabajo y también queremos el Plan Federal I y II para que la gente tenga donde vivir… pero sin agua estamos muy complicados”.
Al mismo tiempo que no auguró buenas nuevas respecto a lo que puede pasar en el verano con el agua (“las noticias son malas porque mágicamente no se va a resolver”), Sartor se refirió al agua utilizada por el Polo Petroquímico y la necesidad de evaluar su reutilización: “Requiere una mirada integral de todos los actores del sistema. Hay un ducto que va a las empresas de forma directa con agua cruda. El agua que no se utiliza se tira, porque no hay posibilidad de regular la entrada de agua que ellos necesitan porque explota el caño. Pensado desde la ingeniería es un sistema bien irracional”.

Debilidad municipal
Aloma Sartor es también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y en tal carácter hizo un breve balance de lo realizado durante 2007 por la comuna en materia ambiental: “El municipio tiene una gran debilidad en el área medioambiental, una gran debilidad cuando destina presupuestos y cuando tiene los recursos humanos que tiene, y no le dedica formación. Uno de los problemas más grandes que tenemos es la poca capacidad de controles. Alguna vez hice un pedido de informe en cuanto a la actividad de Saneamiento respecto a controles de las industrias de segunda categoría, que son las que sí o sí debieran controlar, y la verdad nunca me lo contestaron… o lo contestaron con evasivas. Entonces, lo devolví. Nunca lo contestaron y creo que la verdad está todo muy parado, es una de las áreas más débiles del municipio”.
En la nueva conformación de la Comisión legislativa, la edila manifestó que habría que tener un mayor acercamiento con los sectores afectados por temas ambientales y con una intervención del Ejecutivo para que tal acercamiento no se diluya: “Espero que los nuevos integrantes pongan nuevas ideas y podamos darle oxígeno más allá de la gente de las instituciones que la verdad hacen bastante”.

facebook
Twitter
Follow
2008-01-08 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp