La torre de telefonía celular que luego de un incendio se derrumbó en Estomba al 3200 no volverá a ser colocada en ese lugar. La decisión se tomó luego de una reunión entre vecinos que reclamaban por esa cuestión, autoridades municipales y representantes de la empresa Movistar, dueña de la antena.
Según se dijo, se ofrecieron nuevas alternativas para mantener el servicio aunque quedan muchas dudas en el aire respecto a lo que realmente se va a hacer, incluyendo la nueva ubicación.
Semanas atrás un incendio provocó la caída de una imponente torre que contenía una antena de telefonía celular en calle Estomba al 3200 del Barrio Latino. Por suerte no hubo víctimas, más allá del peligro y el miedo surgidos, debido a que se derrumbó muy cerca de quienes tienen sus hogares a escasos metros de la antena.
Enseguida, un grupo de vecinos y vecinas del Barrio Latino salió a reclamar por lo sucedido. A eso sumaron el pedido de que no se volviera a instalar en ese predio por el temor -probado- que les genera a nivel de su seguridad y también por los posibles efectos negativos para la salud que este tipo de antenas podría causar a través de sus irradiaciones.
Luego de algunas idas y venidas, con enojos varios en el medio, las autoridades municipales intervinieron en el conflicto y se llegó a un acuerdo. Así fue como se efectuó una reunión entre vecinos, representantes de la Municipalidad y miembros de la empresa para llegar a un consenso.
Miriam Romero, vecina y secretaria de la Sociedad de Fomento del barrio, explicó a EcoDias que el intendente nos recibió muy amablemente y se interiorizó de un montón de cosas, porque esto trae a colación de que pasó algo, y a raíz de eso van a empezar a funcionar otras cosas, a evolucionar el tema de Defensa Civil y Bomberos. También vino gente de Movistar de Buenos Aires a hablar con nosotros y aceptaron el no de los vecinos pero nos proponen otras soluciones para los demás lugares, para las demás antenas.
Las condiciones en que funcionan y se instalan las antenas de telefonía en Argentina riñen con algunos principios precautorios y sanitarios, aunque la legislación permita su instalación. Ahora bien, también es cierto que hoy por hoy la señal de nuestros celulares depende de esas antenas, y de allí la necesidad de contar con algún sistema que pueda seguir ofreciendo el servicio: Propusieron traer un Model Poster que mide unos 30 metros, es un mástil, no tiene amarras, es una tecnología nueva para tener una cobertura de celular. La antena no va a estar más y respecto a las otras proponen esta alternativa, trabajar juntos los vecinos con ellos e ir consensuando lo que nos gusta a nosotros y lo que nos ofrecen ellos.
Conformes con la respuesta
Días después de esa reunión, los vecinos hicieron espontáneamente una especie de manifestación – agradecimiento, según dijeron, en la puerta de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Diana Larraburu, ya que se encontraban muy a gusto con las respuestas obtenidas: En su momento no hubo una respuesta pero creo que el intendente tomó conciencia y se puso del lado de los vecinos: Yo le decía que lo necesitábamos más como referente, más expuesto, más en la calle, más fuera del despacho, y esa fue su promesa. Esperemos que sea así. Quedó una puerta muy abierta. Hoy se intentó hacer una manifestación a nivel agradecimiento porque en quince días tuvimos respuestas después de que golpeamos las puertas, gracias a la constancia, hubo que movilizar mucho y se encontraron respuestas.
La vecina también comentó que los restos de la antena caída siguen en el mismo lugar esperando el peritaje de Bomberos y Policía para que posteriormente el área quede despejada: Sigue vigente el reclamo por todas las antenas de la ciudad, por eso vamos a trabajar con ellos para ver cómo se modifica. El tema no es erradicarlas porque nos quedaríamos sin tecnología, pero hay que ver si la posibilidad que nos ofrecen es mejor, y por otra parte ver las normativas de seguridad. Eso no estaba muy en claro y se va a evaluar con los vecinos.
Algo no cierra
Una vez terminada la manifestación – agradecimiento EcoDias pudo dialogar con la secretaria de Gobierno, Diana Larraburu, quien señaló que de Movistar vinieron a la reunión un técnico y un representante de la firma en Bahía Blanca y que éstos se habrían mostrado dispuestos a no colocar ningún tipo de antena o sistema en el barrio si ese era el deseo de los vecinos: En base a eso hubo una reunión muy buena porque realmente se trabajó, se discutió y se llegó a un acuerdo de que la empresa ofreció no instalar la antena en ese lugar específicamente. Allí va a haber una carencia de señal en razón de lo que hay en la ciudad. Ahora, si la ciudad se va extendiendo y cómo se maneja el tema de celulares que por cuadriculas se va ampliando, tal vez puede ser que en el futuro la instalen en otro lugar.
Asimismo, la funcionaria hizo mención a las nuevas tecnologías ofrecidas por la empresa y a la buena disposición de las partes.
Teniendo en cuenta la situación de otras antenas de la ciudad y la zona, con la necesidad de judicializar el reclamo por parte de otras barriadas para que se cambien de lugar o que se cumplan con ciertos requisitos, es cuanto menos llamativo que una empresa decida sacar una torre de buenas a primeras. Incluso, si el sistema de telefonía celular funciona con antenas en todo el país, suena raro que de un día para otro se ofrezca un sistema de nuevas tecnologías.
¿Antena bien ubicada?
Diana Larraburu también se refirió al incendio que provoco la caída de la torre y a la ubicación de la misma, la cual calificó de correcta: Esta antena se cayó y hay una denuncia penal sobre la caída, hay que reconocerlo porque no fue culpa de la empresa que se haya caído. Aparentemente, hubo una mano humana externa que hizo que la antena se cayera, (eso) está en investigación penal. La antena estaba bien ubicada, el predio es de ellos, estaba cercado como corresponde, estaba con subalambres para contenerla, con las riendas, pero el incendio que ocasionó la caída fue intencional.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.