©Todos los derechos compartidos

Un masivo mensaje para la Justicia

A siete años del asesinato de los militantes en la estación Avellaneda, sus familiares acompañados por organizaciones sociales recordaron a las víctimas y exigieron que, más allá de las condenas a los policías, se avance con quienes dieron las órdenes.

A siete años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, una masiva protesta cortó el Puente Pueyrredón en la Ciudad de Buenos Aires, y reclamó que se investigue a los trece funcionarios denunciados por su responsabilidad política en aquel operativo represivo. Como todos los años, el puente que une Avellaneda con la Capital Federal volvió a reunir a miles de manifestantes de los barrios del conurbano, la mayoría pobres, casi todos jóvenes. Muchos incluso tan jóvenes que cuando ocurrieron los hechos iban a la escuela primaria, y que fueron el sostén de la movilización. Por las muertes de Kosteki y Santillán el entonces presidente Eduardo Duhalde debió dejar anticipadamente el poder. Aunque el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta fueron condenados, la causa judicial que debe investigar las responsabilidades políticas está congelada.
La marcha se realiza los 26 de junio al mediodía, la hora en que los policías dispararon contra los piqueteros, y en cada oportunidad reúne a los protagonistas del 2002 con nuevas camadas. Mezclados entre los que caminaron desde la estación de trenes de Avellaneda hasta el lomo del puente -una vez arriba se podía ver la tira de asfalto como cubierta de hormigas-, ayer estuvo Alberto Santillán, el padre de Darío, que fue con sus dos nietos.
Santillán no subió al palco donde se leyó un documento -en general prefiere el bajo perfil-, pero habló sobre lo que significaba para él la jornada. “Es un mensaje para la Justicia, que cuando tiene que juzgar a los grandes mira para otro lado”, definió. Además, se mostró “desilusionado” por “la falta de voluntad política del gobierno de Kirchner para que se investigue”.
Estuvo también Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano. “Queremos que (el juez Ariel) Lijo llame a declarar a los trece funcionarios involucrados”, sostuvo Vanina. En la causa están denunciados junto con Duhalde varias figuras de su gabinete así como las ex autoridades de la provincia, Felipe Solá (en ese entonces gobernador), Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete de Duhalde), Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia), Juan José Álvarez (secretario de Seguridad), Carlos Soria (jefe de la SIDE) y Oscar Rodríguez (segundo de la SIDE). En las elecciones del domingo, Solá y Atanasof fueron candidatos de Unión PRO, mientras que Rodríguez encabezaba una lista colectora kirchnerista en el municipio de Presidente Perón.
Juan, de 18 años, ropa piquetera, la cabeza tapada por una remera que sólo dejaba ver sus ojos, hacía seguridad en una de las columnas. Contó que el 26 de junio de 2002 estaba en sexto grado. Conoció la historia de Darío Santillán “porque me la contaron en el barrio” Don José, de Florencio Varela, donde vive. “Darío fue un militante que luchaba por los ideales del pueblo y la policía lo mató”, definió. También relató que en su movimiento, el 29 de Mayo, “lo teníamos a Petete Almirón”, al que “también lo mató la policía el 20 de diciembre del 2001”.
(….)
Las actividades por el séptimo aniversario habían comenzado el jueves 25, con una jornada cultural en la estación Avellaneda del Frente Darío Santillán. Militantes, bandas e integrantes de colectivos de arte montaron allí tres escenarios en los que hubo música y teatro. La estación volvió a ser rebautizada como “Darío y Maxi” con carteles señalizadores, y al final del día hubo un acto en el que hablaron Alberto Santillán, Vanessa Arruga (hermana de Luciano, desaparecido desde enero), Alia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Pablo Solana (del Frente Darío Santillán).

Fuente: Diario Página/12.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-04 00:00:00
Etiquetas: Nacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp