©Todos los derechos compartidos

Un gigante dormido

Un gigante dormido
Las ruinas del progreso

El lunes 24 de noviembre se presentó en la sede de la Unión Obrera
Metalúrgica el documental “Un gigante dormido”. Refleja la historia y
actualidad de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán).
Inaugurados en 1921, llegaron a ser los más importantes de Latinoamérica en
la década del 50, para iniciar el camino del despojo diez años después.
El estreno en Bahía Blanca contó con la participación de uno de sus
realizadores, Julio Tejada, quien comentó a EcoDias que fue la también
cineasta de Avellaneda, Sandra Godoy, quien le propuso hacer un documental
sobre los ferrocarriles argentinos.
Así comenzó la tarea con un año de investigación sobre la realidad
ferroviaria y las primeras grabaciones en los talleres de Tolosa, las
estaciones de La Plata y Constitución y un viaje norte sur que los dejó
asombrados en Tafí Viejo, donde todo era desolación.
“Nos dimos cuenta que el taller en sí era una historia y que a partir de
ahí podíamos empezar a contar algo. Estuvimos tres días ahí haciendo
investigaciones más específicas para ver cómo era la problemática dentro
del taller y cuando volvimos reestructuramos la idea y surgió ‘Un gigante
dormido’”, recordó Tejada.
Al llegar al poblado tucumano se encontraron con “un taller dividido y con
obreros esperanzados en que realmente iba a haber una reactivación
posible”. Aunque ya entonces estaba dilatándose, los trabajadores habían
logrado tener representantes en una comisión formada cuando el ex
presidente Néstor Kirchner reabrió los talleres en 2003.
“Después, de a poco, los empezaron a sacar de sus puestos y a poner otra
gente como para generar una pelea. Nosotros no hacemos mucho hincapié en
este tema dentro de la película sino que más bien marcamos los puntos más
importantes de la reactivación del taller que nunca se produjo”, aclaró el
documentalista.

Deshecho en Argentina
En su época de esplendor el taller fue el más grande de Latinoamérica,
desde su creación hasta la década del ’50 contuvo a unos cinco mil obreros
trabajando. “De esos talleres salía un vagón de tren absolutamente armado.
En distintas secciones, ajustaje, herrería, inclusive hasta tenía su propia
electricidad y generaba para el pueblo ferroviario”.
Toda la vida en Tafí Viejo giraba alrededor del taller y por ello fueron
diluyéndose de la mano, incluso hasta borrarse “de la memoria de la gente”.
“En nuestro primer arribo, para encontrarlo, preguntamos a un adolescente
dónde quedaba y no nos supo decir. Fijate el nivel de desconocimiento de
las generaciones nuevas. Ellos pertenecen a un pueblo donde había un taller
que era el más importante de Latinoamérica y no lo saben, hubo un quiebre
cultural. Inclusive los conocimientos que había de los ferroviarios que no
se han pasado de generación en generación desde esa época también se van a
perder”, relató.
El codirector siguió manifestando las sensaciones que les provocaba
recorrer los talleres y no poder “entender la magnitud de la destrucción”.
“Está totalmente en ruinas. Inclusive alguna de su tecnología reparada hoy
en día es obsoleta, reactivarlo es una gran apuesta pero creo que no hay un
plan ferroviario que lo contenga. Se habla de privatizaciones y concesiones
aisladas pero no se toma a la red ferroviaria como un gran conjunto para
poder planificar, reactivar o reconstruir lo que se destruyó”, lamentó.

1500 kilómetros de ineptitud
La documentación para el film continuó en Buenos Aires porque el taller
“está manejado a distancia”. Los agentes que intervienen en su
administración son “en primer lugar la Secretaría de Transporte y dentro de
la misma hay una oficina que se llama Unidad de Gestión que fue creada para
ello”.
Curiosamente, esa oficina está a 1500 kilómetros de distancia de Tafí
Viejo. “Por eso para poder contar bien la historia, primero tuvimos que
entender bien cómo se estaba manejando, qué cosas habían pasado, que
actores habían intervenido para estar así como están”.
En cuanto al futuro, Tejada sostuvo que por lo pronto “no hay coherencia,
creo que no hay un plan a nivel país -eso ya sería muy arriesgado de decir-
pero por lo menos en materia ferroviaria no hay una implementación de un
plan para recuperar lo que éramos. Los ferrocarriles argentinos eran una
herramienta importante, todo pasaba por esas vías”.
Tiempo atrás hubo otro anuncio. Se reinauguró vía teleconferencia. Se les
volvió a hacer una promesa de reactivación a los obreros pero, hasta el
momento, “no sabemos qué es lo que va a pasar”.

Causa y consecuencia
Esta idea de mostrar con la realidad de los talleres de Tafí Viejo un
reflejo de “la Argentina dormida” apunta, sobre todo, a la juventud “que no
sabe muy bien donde está parada ni tiene un panorama de lo que les pasó a
sus padres, a sus abuelos ni lo que les espera. Argentinos de 12 años para
arriba que puedan generar aunque sea un mínimo de conciencia sobre las
cosas que nos han pasado y qué parte nuestra hay de responsabilidad en esos
hechos”.
En las presentaciones anteriores de “Un gigante dormido”, según su
realizador, fue el pueblo tucumano el que obviamente se sintió mucho más
tocado y afectado porque “son casi todos familiares de ferroviarios y sus
descendientes”.
“Por supuesto hablar de su pueblo y ver su historia en la pantalla les pega
distinto que a la gente de Buenos Aires. El panorama que te queda al ver la
película, te pega en un punto porque aunque no sean taficeño ni tucumano,
sos argentino. ¿Quién no se tomó un tren alguna vez? ¿A quién no le da
bronca decir ‘el tren no llega más el pueblo se murió?”, culminó.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental
Duración: 42 min.
Realización: Sandra Godoy y Julio Tejeda
Edición: Julio Tejeda
Investigación: Sandra Godoy
Locución: Julián Rodríguez
Música: Felipe Jacome
Cámara: Alfredo Carbonel; Claudio Remedi y Julio Tejeda
Masterización de Sonido: Marcelo Lusdulfo

facebook
Twitter
Follow
2011-10-25 10:11:13
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp