©Todos los derechos compartidos

UN CLÁSICO BAHIENSE

UN CLÁSICO BAHIENSE
Piden otro aumento del Tarjebus

Ante la falta de políticas de fondo que reestructuren el servicio de
trasporte público de nuestra ciudad, nuevamente -y como era lógico esperar-
, meses después del último aumento del boleto que lo trasformó en uno de
los más caros del país, otorgado por el municipio ante el río de lágrimas
producido por los empresarios de la Cámara del Transporte local, resurge,
ahora para hacer frente al aumento salarial de los choferes, el pedido de
“readecuación” de los valores y “compensaciones” y “subsidios” y… siempre a
costa del pasajero.
En el camino quedaron la comisión de usuarios que controlaría las
frecuencias, las inspecciones para la foto de los funcionarios Massarella y
Usabiaga y la reprogramación de los recorridos de las líneas urbanas,
proyecto que EcoDias solicitó al propio subsecretario de Coordinación
Esteban Usabiaga meses atrás con resultado negativo por supuesto.
Pero sí funciona al parecer el famoso fideicomiso conformado por diez
centavos de cada pasaje: cinco pagado por los usuarios y cinco por la
comuna. En 2006 el fondo permitió la compra “pública” de ocho unidades
nuevas para las empresas “privadas”, y ahora se discute una nueva
distribución de lo recaudado.
“Estamos pensando en un sistema de reparto proporcional a la
participación que tenga cada una de las empresas en el sistema de
transporte. Pensamos en líneas y en cantidad de colectivos afectados por
cada línea, de ahí tomamos la participación que tienen en el total del
transporte”, aseguró en conferencia de prensa el secretario de Gobierno
Jorge Otharán aclarando que “tiene que ver con una solidaridad propia de la
Cámara del Transporte”.
En cuanto al estudio de costos solicitado por la Cámara al municipio en
su argumento de que no tendrían dinero para pagarle a los choferes el
aumento de febrero, el funcionario manifestó que “me parece que lo pueden
hacer las empresas en cualquier momento y es un dato interesante para la
Municipalidad tenerlo actualizado. Nada obsta que se prepare un estudio de
costos privado y uno de la Municipalidad para ver cómo estamos ubicados hoy
en nuestro sistema y nuestros valores. Mar del Plata subió a $ 1,20,
Neuquén estaba subiendo a un peso, hay otros que están en 1,40 como en La
Pampa Santa Rosa. Habrá que ver y analizar la relación pasajero-kilómetro y
los costos que tienen y en función de las obligaciones que van surgiendo lo
que plantea la empresaria (Olga Pérez) es que de un boleto de colectivo el
63% es salario y que al alterarse la relación con un incremento salarial
para el personal de la UTA esto alteraría la ecuación”.
En resumen: el 26 de diciembre la Cámara pidió al municipio el “control
de costos”; el 26 de enero la solicitud se transforma en “aumento de
tarifa”; y el 30 se reclama una compensación con “la diferencia de
pasajeros transportados gratis” en 2006: léase policías, empleados
municipales, niños sin boleto escolar pero que viven a más de diez cuadras
de su escuela y gozan de este beneficio. Esto representa una suma de $
822.000. Hasta aquí el municipio reconoció 28 centavos por cada uno de
estos boletos que serían unos 100.000.
El nuevo “parche” a este conflicto lo pondrá el intendente Breitenstein
al regreso de su licencia, mientras tanto en el Concejo Deliberante
prometen una negativa “unánime”.

facebook
Twitter
Follow
2011-10-25 10:11:13
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp