©Todos los derechos compartidos

Un aniversario previniendo

En el marco de sus cincuenta años, el Centro Luis Braille tuvo como actividad principal el desarrollo de una campaña de detección de afecciones visuales en niños y niñas de Bahía Blanca y la zona.

Cada vez que se cumple un nuevo año, la mayoría de las personas suele festejarlo y así también lo hacen las distintas instituciones y organizaciones. Cuando el Centro Luis Braille cumplió sus cincuenta años, obviamente que eso fue motivo de contento para sus integrantes, pero estos decidieron conmemorar el aniversario dando el ejemplo. La manera de realizarlo fue a través de una campaña de prevención para detectar posibles problemas visuales en niños y niñas de escuelas de Bahía Blanca y de la región.
La campaña comenzó con el cincuentenario del Braille y se fue extendiendo hasta finalizar en septiembre pasado cuando la entidad llegó a sus 51 años de existencia.
Fue así como junto a los consejos escolares de la zona y demás organizaciones y colaboradores, pusieron en marcha el proyecto que tuvo una gran aceptación.
EcoDias dialogó con Juan José Alonso, presidente del Centro Luis Braille quien resaltó que los alcances de la campaña aún no han terminado, en materia de prevención van por más: “Empezó como una iniciativa de la institución de dar difusión de lo que son las afecciones visuales en niños y culminó con la formulación de un proyecto de ley que está presentado en la Cámara de Diputados para que esto se implemente en forma sistemática y continua en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires para hacer esto en forma constante y detectar estas pequeñas afecciones que se pueden tornar serias si no son evaluadas a tiempo”.
En la campaña, explicó Alonso, se trabajó con un cartel oftalmológico similar al que se utiliza en los exámenes para obtener la licencia de conducir: “Se sienta al niño a 3 metros de ese cartel y si no detecta más allá de la quinta línea o no la percibe con nitidez, se recomienda a través del cuaderno de comunicaciones una visita al oftalmólogo. Cuando estas problemáticas visuales son congénitas, el niño que está en la etapa inicial no sabe expresarlo y se acostumbra a ver mal, a visualizar de esa manera. Con este cartel se produce este diagnóstico previo que después se confirma con el oftalmólogo y se trata a tiempo”.
De esta forma se intenta, a través de los procesos preventivos, evitar males mayores en lo que respecta a la calidad visual de los niños y niñas: “Tuvimos muy buena aceptación tanto en la región como también en Bahía Blanca. Hemos pedido una estadística a cada uno de los consejos escolares porque esto se aplicó en el año lectivo y todavía no tenemos los resultados pero nos han dado noticias de que hay casos detectados que se han resuelto favorablemente gracias a la aplicación de esta campaña”.

Por leyes igualitarias
Hace varios meses, las puertas de la municipalidad eran testigo de una manifestación que llevaron adelante distintas instituciones y talleres protegidos de la ciudad en pos de conseguir mejoras en las retribuciones para los trabajadores y también en los subsidios que cada institución recibe. A la vez, se pedía por el pago a tiempo de cada suma de dinero. Nada de esto se cumplió lo cual deja en evidencia un hecho discriminativo hacia los discapacitados que desarrollan sus tareas en los talleres protegidos: “Hace más de cinco años hemos reclamado que los peculios de los operarios tengan alguna garantía de movilidad lo cual no existe todavía y también que se paguen a término. Hoy por hoy ya están con atraso del bimestre noviembre/diciembre, se está cobrando muy tarde, no hay ninguna diagramación en lo que son los pagos”.
Por esa razón, se presentó un proyecto de ley para que el coeficiente de movilidad que se exige finalmente se implemente así como también el pago dentro de un programa que permita una planificación tanto para los trabajadores como para la entidad que los contiene: “Se trató recientemente en la Cámara de Diputados y tuvo media sanción. Por eso estamos bastante entusiasmados porque el año que viene la intención es presionar para que en la Cámara de Senadores se trate pronto y darles, de alguna forma, un oxígeno a los trabajadores de los talleres”.
Otro proyecto que parece simple de llevar a cabo pero por lo visto nunca ha habido voluntad para desarrollarlo es el que busca que se establezca un menú en sistema braille en todos los comercios o locales gastronómicos de la provincia de Buenos Aires. Los diputados también dieron media sanción a esta iniciativa que espera ser aprobada completamente durante 2011: “Estos dos proyectos están avanzados y es importante porque -en el caso del primer proyecto de ley mencionado- se daría el pago de becas y peculios entre el primero y quinto día hábil de cada mes. Y por otro lado se garantiza que todos los aumentos que tengan los activos de la provincia pasen también a los peculios de los operarios”.
Más allá de que se trata de cuestiones de vital importancia para las personas con discapacidad, aclara Alonso que en realidad no es esta la lucha de fondo: “Seguimos peleando porque se reconozca a los trabajadores por lo que son: trabajadores en igualdad de condiciones y con un haber digno”.
Ambos temas serán parte de las aspiraciones centrales que el Braille tendrá en 2011 pero no serán las únicas. La concreción de un nuevo edificio también es uno de los objetivos a cumplir: “Si bien este edificio está en muy buenas condiciones y brinda un servicio, creo que con los profesionales que tenemos, de excelencia, necesitamos urgente la construcción de un edificio nuevo que se pueda adaptar a las necesidades actuales de bomberos y las exigencias de las obras sociales. Permitiría un desarrollo de las actividades de la institución y brindar un mejor servicio a la gente de la localidad y la zona que busca una prestación de servicios de nuestra institución. Hemos avanzado con un arquitecto en la planificación del nuevo edificio y estamos gestionando en el municipio un terreno como para empezar a delinear esto de manera concreta”.

facebook
Twitter
Follow
2011-01-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp