TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
Los usuarios siguen reclamando
Pese al último aumento en la tarifa de colectivos, las mejoras
prometidas se hacen esperar.
Por lo menos eso es lo que se desprende de las quejas de los usuarios
recibidas por la Comisión de Usuarios y Servicios Afines de Bahía Blanca
(CUSABB). El incumplimiento de las frecuencias y el mal estado de las
unidades son algunos de los aspectos en los que la gente hace hincapié.
Paula Cufré, secretaria de la CUSABB, dijo ante los micrófonos de FM De
la Calle que “estuvimos en calle Chiclana, frente a la plaza Rivadavia, y
nos pusimos a tomar la frecuencia horaria de casi todas las líneas que
pasan por ahí y los resultados son bastante pobres. Hubo líneas que
tardaron 35 minutos. También miramos las condiciones de los colectivos y
los resultados fueron los mismos”.
Cufré señaló que la intención del organismo es llevar las quejas de los
usuarios a las autoridades municipales: “En la última acta que se firmó hay
un punto que dice que se va a permitir que una Comisión de Usuarios
pertenezca a la Comisión de Transporte, por eso queremos que uno de
nuestros miembros esté en esa Comisión y la idea es juntar las quejas de
los vecinos y transmitirlas a la Comisión de Transporte”. Esto último,
según Cufré, todavía no tiene fecha aunque desde la CUSABB están reclamando
que se los convoque a ellos de forma inmediata. También desde la Comisión
se sugirió al municipio la creación de colectivos solamente para
estudiantes de manera que el servicio común no se encuentre saturado.
La palabra del municipio
Ante las declaraciones de Paula Cufré, Sergio Masarella, subsecretario
de Gobierno, dijo no compartir la visión de que el transporte sigue igual
que antes del aumento: “Es cierto que hay un acta de compromiso que
involucra a todas las partes, parte de esos puntos ya se empezaron a
cumplir, otros son imposibles hacerlos en forma inmediata. Todos
coincidimos en que hay que renovar unidades, es cierto que existe un fondo
fiduciario para ese fin, y hubo un compromiso de controlar las frecuencias
que ya comenzó. Las que hemos controlado en ese momento funcionaban bien
pero no puedo generalizar. Yo no diría que está todo mal: digo que se están
dando pasos, que antes no se habían dado, para solucionar un problema que
viene de larga data y para tener el transporte que todos merecemos”.
Además, el funcionario reconoció que hay unidades en mal estado y que
gran parte del parque automotor supera los 10 años que debe tener para
seguir funcionado. “Eso intentamos controlarlo a través de inspectores y de
este grupo de trabajo que se ha creado para que inclusive se realicen
viajes para verificar el estado de los colectivos: si no están en
condiciones mínimas para que el pasajero viaje, vamos a obrar en
consecuencia”.
Respecto a la inclusión de los usuarios dentro de la Comisión de
Transporte, Masarella destacó importante que esto se realice para encontrar
soluciones en forma conjunta: “Nadie tiene que estar en la vereda de
enfrente, todos debemos estar en el mismo carril”, concluyó.
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