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Transporte de pasajeros

Transporte de pasajeros
Municipalización: ¿sí o no?
La Municipalidad de Bahía Blanca y la Universidad Tecnológica Nacional
firmaron un acuerdo en donde la institución educativa desarrollará un
profundo estudio sobre el transporte público de pasajeros bahiense. Dicho
estudio estaría listo en unos 60 días y serviría como marco de referencia
para la próxima licitación en lo que concierne a transporte.
Al respecto, el director de Tránsito, ing. Carlos Rodríguez, opinó que
“tener un estudio del costo que está teniendo el transporte y luego tener
una licitación sería basada en este estudio, me parece una cosa muy sensata
de hacer de una vez por todas”.
En cuanto a si los resultados del estudio arrojan un saldo negativo, es
decir que el transporte deja pérdidas, el funcionario señaló que, en ese
caso: “tendríamos que ver cómo se subsidia el transporte urbano porque
evidentemente la gente, hoy día, no puede soportar un aumento de boleto”.
Por otro lado, durante la última semana mucho se habló sobre la
posibilidad de municipalizar el servicio de colectivos lo cual produjo la
reacción de algún concejal oponiéndose a tal idea. En este sentido,
Rodríguez dejó un manto de dudas acerca de dicha posibilidad: “Hasta ahora
eso no se ha hecho. No está dentro de la base de estudios municipalizar el
transporte urbano pero llegado el caso de que no podamos llegar a un
acuerdo, el servicio al público hay que darlo, de una manera o de otra”.

Frecuencias no reguladas

Consultado acerca de si se están realizando controles a las frecuencias
de los micros, el director de Tránsito respondió que sí, aunque también
reconoció que, en realidad, son pocos los controles que se hacen.
Y siguiendo con el mismo tema, Rodríguez aclaró que no existe una
ordenanza que diga que el municipio puede regular las frecuencias sino que
solo existe un acuerdo de palabra con las empresas. Esto quiere decir que
cualquier reclamo no prosperaría debido a que la comuna no tiene facultades
para sancionar: “Las frecuencias no están reguladas, es un acuerdo de
palabra que siempre ha existido acá. Nunca estuvieron reguladas por
ordenanza. Cuando salgamos a licitación va a ser la primera vez que las
frecuencias estén reguladas y puedan ser penalizadas. Bajo este sistema no
hay aspectos legales para cobrar una multa a las empresas”.

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2011-10-25 10:11:13
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