TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
Discriminación a bordo
En el Concejo Deliberante se habló de la necesidad de tomar medidas
para que se cumpla con la entrega de pasajes de micros a personas con
discapacidad de manera gratuita.
Además se está trabajando en un programa para que se facilite
información respecto a todos los derechos de los discapacitados y
discapacitadas en cuanto a horarios, frecuencias y lugares de reclamos.
A las personas que sufren alguna discapacidad se les hace difícil a la
hora de trasladarse hacia otra localidad en micros de larga distancia, una
situación que vienen padeciendo desde hace bastante tiempo.
El problema residiría en que muchas empresas de transporte no cumplen
con las leyes que les otorgan derechos a pasajeros y pasajeras con
discapacidad.
Según lo establecido es obligatoria la entrega de pasajes gratis a un
discapacitado o discapacitada que desee viajar a otro punto del país
cualquiera sea el motivo del viaje. Sin embargo, esto no se estaría
cumpliendo por lo que se necesita de la intervención de organismos
superiores para intentar solucionar este tipo de conflictos.
La Comisión de Salud del Concejo Deliberante brindó una conferencia de
prensa junto a representantes del Instituto Nacional contra la
Discriminación y la Xenofobia (INADI), la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (CNRT), Discapacitados Auto Convocados y Comisión Municipal
del Discapacitado. Todas entidades y organismos que se encuentran
trabajando en el tema con la mencionada comisión.
La concejala María José Romero habló de la intención de elaborar un
programa ya que si bien pasaron cinco años de la aprobación de la ley 2243
que establece la gratuidad del beneficio de pasajes de corta, media y larga
distancia para discapacitados y discapacitadas, se trata de una normativa
que se viene incumpliendo sistemáticamente: “A partir de unos reclamos que
hemos recibido, decidimos empezar a trabajar esta temática y creemos que
desde lo local se pueden articular acciones o establecer medidas que
permitan que la gente pueda acceder de manera más efectiva y más fácil a
este tipo de beneficios. Consideramos que falta información y que se pueden
establecer mecanismos para hacer esto más efectivo”.
Esa falta de información es otro de los puntos en los que se estaría
trabajando informó la edil que opinó que la nueva terminal de ómnibus es
hermosa aunque tendría que serlo para todos: “Tanto en la terminal como en
la oficina de informes como en boleterías tienen que estar publicitados los
horarios de viaje, frecuencias, teléfonos de contactos, horarios en que
atiende la CNRT, donde poder hacer reclamos, asimismo que la oficina de
informes debería o podría recepcionar el número de pedidos, DNI y todos los
datos de la persona a la que le haya sido negado el beneficio”.
Igualdad de acceso
“Esto hay que abordarlo con un proyecto que de posibilidad de igualdad
de acceso a todas las personas. La CNRT trabaja muy bien y hace el
contralor, pero también lo que va a hacer el INADI es acompañar a la
persona con discapacidad ha hacer una resolución rápida aunque la CNRT
tenga la última palabra en cuanto a control y regulación el transporte. He
recibido denuncias de todo tipo, incluso de malos tratos cuando la ley
ampara a la persona”, contó Patricia Fernández, titular del INADI local. Y
respecto a la actuación de la CNRT que es la que controla a las empresas,
su representante Daniel Cuadrado explicó que el ente tiene elementos para
castigar a las empresas aunque no siempre se logra resolver el problema a
la persona que no le son otorgados los pasajes: “El discapacitado para
viajar se tiene que acercar a la ventanilla, presentar el certificado de
discapacidad y le tienen que otorgar el pasaje. Las empresas primero
rechazan al discapacitado, cuando vienen a quejarse los acompañamos, en la
mayoría de los casos le resolvemos el problema pero no en todos. En caso de
que no podamos, infraccionamos a la empresa pero el discapacitado no
resuelve el problema, ese es el inconveniente que estamos tratando de
resolver”.
En la conferencia se mencionó otro de los problemas como el de no
otorgar los pasajes de regreso, algo que puede hacer cualquier persona
cuando compra los boletos en una ventanilla de la terminal aunque no se
cumpliría en el caso de las personas con discapacidad. A su vez, Jorge
Berrondo de Discapacitados Autoconvocados afirmó que las empresas de
transporte prefieren pagar las multas a tener que dar los pasajes gratuitos
por lo cual se estarían produciendo graves situaciones de discriminación:
“Queremos proponer un enfrentamiento tipo Japón. Ir todos los días los que
necesitamos viajar, ir de forma conjunta a pedir los pasajes, hacer la
denuncia a la CRNT y en vez de que sea una multa de seis mil pesos por la
negación de un pasaje, que sean diez o veinte multas, la cantidad necesaria
para que les duela donde les tiene que doler”.
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