Frente a la situación de maltrato a los caballos utilizados por carros, un grupo de entidades proteccionistas de Bahía Blanca ha comenzado a trabajar sobre el tema, proponiendo a las autoridades municipales un cambio en la logística a fin de no perjudicar la tarea de los trabajadores que utilizan los animales para sus carros.
La problemática de la protección de animales se ha tornado mundial, afortunadamente. Por caso, en Medellín, Colombia, se optó por reemplazar a los caballos de tiro por motocargas, propuesta concretada con la colaboración del gobierno.
Mariana Hübert, de la agrupación Por los que no tienen voz, explicó a EcoDias: Lo que queremos es que el caballo deje de trabajar, que se lo jubile, que el recolector siga teniendo su trabajo, pero dignificado. Que pueda trabajar en condiciones de seguridad e higiene, que tenga su vehículo para recolectar. Inclusive, va a poder llevar más cargas y otro tipo de materiales.
Son visibles los casos de maltrato de caballos en las calles, pero no podemos avanzar en su defensa por el hecho de que los cartoneros dependen del caballo para subsistir, en la mayoría de los casos no les saben dar los cuidados necesarios. Lo correcto sería proceder a su secuestro cuando está siendo maltratado, y no ser devuelto.
Según Hübert, bajo la modalidad imperante se está violando la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección al Animal, la ley Provincial 13.927 de tránsito -que prohíbe la tracción a sangre-, y la Declaración Universal de los Derechos del Animal. Ahora bien, antes que a nadie se le ocurra salir a cazar brujas, cabe destacar que también está de por medio la responsabilidad del estado en la plena vigencia del artículo 14 de la Carta Magna, que establece el derecho al trabajo para todos los habitantes de esta bendita tierra.
Cómo proceder
Se considera maltrato hacia el animal a la violencia física, excesiva carga en el carro, hacer trabajar al caballo en condiciones físicas inadecuadas, y jornadas excesivas. Estos puntos se encuentran detallados en la Ley Nacional 14.346.
Por lo tanto, frente a una situación de estas características en la vía pública pueden intervenir las fuerzas de seguridad haciendo cumplir la legislación detallada más arriba.
Es obligación de la fuerza de seguridad retirar el caballo si se encuentra en estado de maltrato o si es conducido por menores. Como así también es obligación de los inspectores municipales labrar actas y retirar caballos si no se cumplen las normas de tránsito establecidas en la ordenanza municipal 61/07 (cartel identificatorio del carro, prohibición de conducción por parte de menores de edad, zona prohibida de circulación dentro del microcentro, etc.)
Hübert plantea que el maltrato animal debe ser denunciado, como se denuncia cuando se comete cualquier otro tipo de delito. La denuncia se puede realizar en la vía pública, así como radicarse ante la policía, fiscalía o juzgado. Es fundamental el aporte de testigos o pruebas (fotos o video).
En cuanto al reemplazo de caballos por vehículos menores, algunos recolectores informales de residuos sólidos urbanos plantean la necesaria intervención del estado municipal en la provisión de motos. Varios destacan su preferencia por no utilizar los caballos para tiro, pero no tienen alternativas en sus débiles economías personales.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.