©Todos los derechos compartidos

Trabajo demostrativo

Un médico y una médica de nuestra ciudad presentaron un trabajo en donde se demuestran las malas condiciones laborales en algunas áreas de los hospitales y la necesidad de declarar insalubridad hospitalaria.

Tiempo atrás se presentaba en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza relativo a un problema que desde hace tiempo se viene viviendo en los hospitales locales y de la provincia de Buenos Aires, tales como condiciones laborales desfavorables, riesgos, falta de reemplazos y situaciones estresantes, que derivan en lo que se conoce como insalubridad hospitalaria.
En Bahía Blanca, dos profesionales de la salud realizaron una investigación que pone de manifiesto dicha insalubridad basándose en lo que tiene que ver con las áreas de emergencias y la manera en que allí se trabaja.
“Médicos de Emergencias, un recurso crítico en un área crítica” es el título del trabajo del especialista jerarquizado en Terapia Intensiva, dr. Gustavo Piñeiro, y de la especialista en Obstetricia, dra. María Elena Sánchez Bejarano.
“Si bien nos focalizamos en emergencias -aclara Piñeiro-  esto está pasando también en Terapia Intensiva, Obstetricia y con Neonatología. Son especialidades críticas donde hay que trabajar con alto estrés y están quedando cargos en la residencia vacíos porque los nuevos médicos no se vuelcan a esto ya que son trabajos estresantes, insalubres, muchas veces con poca paga. Y asociemos a esto también el tema de la posibilidad de riesgo por demanda”.
La investigación formó parte de una tesis final de grado en la especialización en Economía de la Salud y ofrece una mirada del problema tanto a nivel mundial como nacional y local.

Datos contundentes
Con pocos datos uno se puede dar una idea de cómo se trabaja hoy en las áreas de Emergencias nacionales. Las bibliografías consultadas por los profesionales bahienses relevan trabajos que dicen, por ejemplo, que dos de cada tres médicos sufre el síndrome de desgaste laboral, una mayor disolución de los matrimonios de los médicos y una influencia negativa en la vida familiar. Y ejemplos claros, como que más de la mitad de los médicos del Hospital Vélez Sarsfield dejarían la especialidad por un trabajo mejor: “La mayoría hace más de 24 horas de guardia, son datos bastantes contundentes. Y tal vez uno de los más contundentes radica en un trabajo sobre médicos menores de 45 años, que se constataba que no fumaban, que hacían actividad física y que no tuvieran factores de riesgo cardiovascular. Un servicio de cardiología les hizo un estudio electrocardiográfico de 24 horas, uno durante la guardia y otro durante dos días sin guardia. Gran cantidad de esos médicos tenían arritmias en momentos de guardias que no repetían fuera de la guardia. Lo siguieron a diez años y dio que una gran cantidad de esas personas terminaron con cardiovasculares, infartos, cirugías cardíacas… Son datos pesados”.

¿Qué pasa en Bahía?
La situación local no difiere mucho de lo que ocurre en otros lugares del país. La insalubridad en Bahía Blanca ocupó la segunda parte de la investigación y se basó en entrevistas a profesionales de la guardia de los hospitales Penna y Municipal: “Con una población de 56 encuestados evaluamos si tuvieran un trabajo distinto o al mismo dinero si abandonarían el trabajo en emergencia y el 80% lo abandonaría. Si consideraban si era insalubre el trabajo, el 99% lo considera así. Otro dato interesante es que la mayoría de los médicos está satisfecha con la profesión pero no con la forma en la que la desempeñan, muy insatisfechos con la forma en que trabajan en emergencias. La mayoría hace guardias de 24 horas pero consideran que las guardias deberían ser de 8 o 12 como máximo”.
Entre otras cuestiones, los entrevistados señalaron que los pacientes son cada vez más demandantes y que hay mucho estrés por la cantidad de demanda de atención que existe en los hospitales: “Y otro dato son los valores de remuneración, el promedio en Bahía de valor de guardia es de 700 pesos la de 24 horas. Les preguntamos cuánto desearían ganar por la guardia, lo podían contestar de forma libre y la mayoría contestó que piensa que una guardia debería valer, en 24 horas, 1.000 pesos que es lo que está aproximadamente en todos los lugares de Capital Federal”.

Propositivo
Las conclusiones de las malas condiciones que se viven en una guardia de emergencia de un hospital público fueron presentadas en la última reunión del Consejo Local de Políticas Sanitarias, junto a propuestas a corto, mediano y largo plazo: “A corto plazo son medidas locales que se pueden tomar desde los servicios de emergencias de empezar a tener guardias de ocho horas o de doce; de empezar a tener un régimen en donde el médico después de 15 años de guardia o 50 de edad pueda pasar a otro lugar del hospital, crearle un sentido de pertenencia. Y también terminar con los sistemas de precarizados: hay médicos que cobran a través de cheques de otros en el Penna y hace años que no están nombrados”.
Y la parte más importante a alcanzar tiene que ver con declarar la insalubridad en el área estudiada, “a través de lo que está legislado en la ley de provincia al respecto y fuertemente trabajar a nivel Provincia y Nación con las distintas entidades que manejan la emergencia para sacar la especialidad, para reconocerla como insalubre. El único antecedente de insalubridad  en servicio de emergencia es en la provincia porque hicieron un recurso de amparo todos los médicos de la guardia, y el juez les falló a favor de la insalubridad. Y cuando el Colegio de Médicos intentó hacer algo para toda la provincia  y les fallaron en contra”.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-27 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp