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TRABADO ARRANQUE LEGISLATIVO

TRABADO ARRANQUE LEGISLATIVO
Freno de mano

Los cinco bloques opositores minoritarios del Concejo Deliberante
echaron por tierra los planes del “cogobierno” -reconocido por
justicialistas y radicales- para aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva
durante la primera sesión extraordinaria del año.

Pasos previos al tratamiento del presupuesto, la Ordenanza Fiscal
regula las atribuciones del Ejecutivo definiendo qué tasas deben percibirse
y bajo qué mecanismos; mientras que la Impositiva pone valor a la creación
de las tasas y los montos a abonarse en cada una de ellas, tanto fijos o
alícuotas.
Para despachar los proyectos más destacados del encuentro eran
necesarias las firmas de la mitad más uno de la decena de componentes de
las dos comisiones de Hacienda, aunque el empate ya estaba cantado antes de
la asamblea del lunes 19 de enero.
En ese panorama, la ausencia de Elisa Quartucci de la Coalición Cívica
-desprendida de la UCR tiempo atrás- casi permite que la radical Lorena
Scoppa asuma la suplencia y vote con el partido de Don Hipólito pero, la
sorpresiva interrupción de su receso montehermoseño y su aparición en la
sala “Alfredo Albino Ponte” les aguó la fiesta al oficialismo y a la
“opositora” UCR que ni siquiera pudieron tratar las ordenanzas.
A pesar de ello, radicales y peronistas pusieron en marcha el plan B
intentando declarar el cuerpo en comisión y así obtener la mayoría en el
recinto, pero los bloques Acción Radical, FpV, FpV Gremial, Coalición
Cívica e Integración Ciudadana tampoco permitieron la mayoría de dos
tercios para las tablas necesarias.
Luego de la sesión la situación seguía tan trabada como antes, la
representación del intendente en el Concejo advirtió que pedirá una nueva
extraordinaria para insistir con las normas que prometen aumentos en las
tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), entre otras, y quienes
impidieron su análisis se aferraron a su postura.

De un lado y del otro
Para el edil Andrés De Leo (Acción Radical), la propuesta del municipio
pretende “aumentar la potestad para fiscalizar, copiando un mal ejemplo de
la provincia porque en muchos casos la comuna ya tiene los elementos y acá
hay que tratar de impedir caer en arbitrariedades que hagan que se cobren
montos que no corresponden a una realidad económica”.
Según expresó a EcoDias, desde el punto de vista impositivo se busca
una serie de incrementos que “no responden a parámetros de equidad
tributaria sino a una mera finalidad recaudatoria”.
“Se quiso corregir una deuda pendiente del año pasado, la situación de
muchas partidas que pagan el mínimo -irrisorios realmente- en propiedades
que tienen un valor mucho mayor, cuya capacidad contributiva de a cuerdo a
cómo están establecidos los elementos por los cuales se computa la tasa de
ABL son diferenciales”, dijo Esteban Usabiaga (FpV-Pj).
Allí radica la mayor diferencia, para opositores como De Leo, las
“correcciones” anunciadas esconderían un “aumento encubierto” contra los
sectores de menor capacidad contributiva “distorsionando las bases del
criterio equitativo progresivo que deben tener los tributos”. Del total de
120 mil partidas bahienses, 50 mil serían comprendidas dentro de valuación
mínima.
“Este incremento que persigue el Ejecutivo con declaraciones que lo
único que hacen es intentar confundir, contribuye con 5 millones de pesos
más al presupuesto pero lo terminan haciendo las más de 50 mil partidas de
menor poder adquisitivo. Concretamente, cuando se dice que el incremento va
a implicar uno, dos o tres atados de cigarrillos al mes para determinados
sectores de la población lo cierto es que los ricos en esta no van a poner
un fósforo”, se quejó el contador.
Para Usabiaga, “eso es absolutamente falso” porque para los sectores de
menores recursos “el aumento mayor era de 0,93 pesos y en el caso del
centro, en departamentos -que puede tener un propietario para rentas-
subvaluados en menos de 30 mil pesos, el máximo iba a llegar a 11 pesos
salvo dos casos de baldíos en el área A que iban a llegar a 22 pesos”.
Contra estos números vale decir que más allá del ABL, el incremento
promedio en el resto de las tasas modulares oscila aproximadamente entre el
37,5% y el 60%, mientras que la tasa ambiental suma solamente un 4,8%.
“Está claro que se pretende recaudar pequeños montos a los pequeños sin
afectar a los de mayor recurso”, sentenció De Leo.

Tarjeta demorada
También quedó fuera del orden del día el tratamiento del proyecto que
autorizaría al Ejecutivo a constituir Sociedades Anónimas con participación
Estatal Mayoritaria (Sapem) para la administración del sistema de cobro del
transporte público de pasajeros mediante tarjetas magnéticas.
En este caso, las causas fueron diferentes a las presentadas ante las
ordenanzas presupuestarias y se limitaron mayormente al escaso tiempo que
tuvieron los concejales para su estudio dado que, en lo general, habría
acuerdo en la herramienta sugerida.
Algunas de las modificaciones requeridas a la propuesta del jefe
comunal serán, entre otras: la definición de mecanismos de selección y
financiamiento del directorio; el acotamiento de sus facultades de
prestación limitándolas en principio a la tarjeta magnética; y la
implementación de sistemas de control y transparencia en la gestión y
manejo de las acciones para el sector privado que no podrán superar el 49%.

¿Qué se aprobó entonces?
Por unanimidad y, ante representantes del Consejo Vecinal Las Villas
que lo habían solicitado, se avalaron modificaciones en los recorridos de
las líneas 504, 505, 506, 516, 512, 509 y 519 A.
Se estableció que las frecuencias y horarios del servicio sean
oportunamente convenidos entre la comuna, las sociedades de fomento y las
empresas prestatarias, debiendo el Ejecutivo convenir y llamar a reunión a
las partes involucradas en un plazo no mayor a 15 días para resolver antes
del inicio de las clases.
Además se creó un “centro de día” mediante un proyecto de la edila Ana
Civitella, que prevé un “servicio que se brindará al joven o adulto con
discapacidad severa o profunda, con el objeto de posibilitar el más
adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de
actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus
potencialidades”.

recuadro
Cogobierno
“No tengo ningún problema en hablar sobre eso”, dijo el justicialista
Usabiaga y agregó que “el Ejecutivo es legitimado día a día en su calidad
de conductor de la política bahiense con el cogobierno de un Concejo
Deliberante que tiene una expresión de fuerzas en la que el oficialismo es
minoría”.
Existe una oposición “bastante fragmentada”, y por eso “buscamos
acordar con aquellos que plantean la función del cogobierno municipal como
una tendencia a ir hacia delante”. En estos casos tuvieron que acordar con
la UCR como lo han hecho con el FpV y “si esto se trata de un contubernio
como dijeron, me parece que en realidad esto es la búsqueda de un consenso
en la política”.

Composición de las comisiones intervinientes

Primera de Hacienda
Julio RUIZ, FpV (Presidente)
Oreste RETTA, UCR
Andrés De LEO, Acción Radical
Marta CASTAÑO, PJ
Norberto MARTÍNEZ, Integración Ciudadana

Segunda de Hacienda
Elisa QUARTUCCI, Coalición Cívica (Presidente)
Esteban USABIAGA, PJ
Fabián LLITERAS, FpV
Carlos OCAÑA, UCR
Soledad ESPINA, PJ

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2011-10-25 10:11:13
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