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Todo vuelve

Todo vuelve
Se viene el buque regasificador

El barco que tanta polémica causó en 2008 estaría arribando en estos
días al muelle Mega.
Desde la comuna garantizan las condiciones de seguridad y estudian
ampliar los mecanismos de control.

Durante gran parte de 2008 se habló de la venida de los buques
regasificadores y los peligros que éstos podrían traer. Polémicas,
declaraciones cruzadas, voces a favor, en contra e incluso una audiencia
pública formaron parte del contexto de la llegada de los buques. Finalmente
los barcos arribaron y si bien no pasó nada, también es cierto que el miedo
en los vecinos whitenses estuvo presente.
Lo concreto es que 2009 no va a ser excepción y para estos días se
espera la llegada de uno de los buques regasificadores. Según informó, el
subsecretario de Gestión Ambiental de la comuna, Sergio Montero, la nave no
va a iniciar operaciones de inmediato sino que, ante su llegada, se va a
realizar una auditoría de control.
Y si de controles se trata, el funcionario explicó que desde el Comité
Técnico Ejecutivo (CTE), se van a llevar a cabo todos los mecanismos de
control que se utilizaron el año pasado y se está intentando poner alguna
señal digital más para ampliar el control desde el punto de vista remoto:
“El año pasado teníamos todos los sensores operativos del brazo, en que
estado estaba el buque, si estaba cargando, descargando o regasificando y
eso lo vamos a seguir manteniendo con una comunicación fluida. Lo que uno
veía en la pantalla vía on line se certificaba vía comunicación radial
directamente con el buque. Este año se va a explorar de poner alguna otra
señal digital más. Cuando venga el buque hablaremos eso con la parte de
sistematización de datos del buque como para poner algún otro sensor on
line”.

Todo preparado
Decía Montero que se podía ver on line todo lo que confiere al proceso
de trabajo del buque, desarrollo que se realiza por cuestiones de seguridad
solicitado por las autoridades ambientales correspondientes: “Era uno de
los condicionantes, brindar permanentemente información al ente de control
local que es el CTE y la posibilidad de ver si teníamos alguna conexión
remota de este estilo. Eso se había cumplimentado bien y las operaciones
comenzarán luego de las primeras auditorias para empezar a llevar a cabo
una operación de similares características a la que realizó el 2008 el
buque en Bahía”.
Más allá de la explicación, los miedos a posibles fallas y peores
consecuencias siempre están latentes. Respecto a eso, el funcionario
aclaró: “Quedó demostrado en la operación del año anterior que el buque
tiene una tecnología que es muy buena, muy moderna. Tiene condiciones de
seguridad extremadamente buenas y de hecho no hubo ningún tipo de problemas
en la operatoria de la campaña del 2008, con lo cual toda la documentación
que se había presentado y todos los estudios que se habían realizado y
demás apoyaron lo que decíamos”.
Por ultimo, y respecto a la venida del segundo buque, que es el que
viene a alimentar al que queda encallado en Bahía, Montero informó que su
llegada “va a depender de la demanda que tenga de gas la red troncal en
donde inyecta, dependerá de si regasifica permanentemente todos los días,
de la temperatura. El año pasado se pactaron cierta cantidad de viajes y se
hicieron algunos menos porque el clima no fue tan riguroso y entonces no se
necesitó tanto gas, va a depender de la operatoria”.

Incidente en la Termoeléctrica
Días atrás, la Central Termoeléctrica “Luis Piedrabuena” sufrió el
derramamiento de fuel oil lo que derivó en tareas de control inmediatas del
incidente e incluso la intervención de la justicia. Montero informó que el
hecho derivó de una falla en una válvula de control que no se accionó
cuando debía hacerlo lo cual provocó un derrame de cien litros de fuel oil
que afectó una dimensión de, aproximadamente, 30 metros por 50: “Se dio
intervención directamente a la Prefectura Naval Argentina, se avisó a
través de ellos al OPDS y al CTE y se hicieron las maniobras de
circunscripción del derrame con la empresa que está a cargo del control del
derrame que es CINTRA. Luego se provocó el levantamiento de todo el líquido
sobrenadante, esto es los hidrocarburos que por su densidad quedan encima
del agua”.
Además informó que independientemente de esto, se labraron las actas
correspondientes y se elevaron a autoridades provinciales “y Prefectura,
como en estos casos, da intervención a la justicia federal para la
investigación del hecho en cuestión.

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2011-10-25 10:11:13
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