©Todos los derechos compartidos

Todo va bien

Días atrás se supo de una serie de incumplimientos a la ordenanza 14.254 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco en algunos locales bahienses (caso concreto el del Bingo), sin embargo dicha situación si bien no es para preocuparse, sirve para saber que opera una política de vigilancia al respecto.

 

Como ocurre con toda ley, existe gente que la cumple y gente que no. Cuando hablamos de la prohibición de fumar en los lugares cerrados de nuestra ciudad, la norma sigue siendo de un casi estricto cumplimiento, lo cual habla de un éxito que beneficia la salud de la población.

Respecto a las últimas sanciones llevadas a cabo, desde Secretaría de Salud, el dr. Antonio Di Giglio informó que: “Generalmente algunos los hemos encontrado en boliches bailables, algunos pubs y restaurantes que son tal vez los lugares más difíciles de hacer cumplir la ordenanza. Hemos infraccionado locales donde vimos gente fumando y también a los transeúntes que hemos identificado pero a la vez vemos que el cumplimiento es muy bueno”.

Remitiéndonos específicamente a los números, según datos proporcionados por Secretaría de Salud, desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el último 15 de junio se realizaron 885 inspecciones en bares, restaurantes, pubs, discos, boliches, salones de fiestas y demás locales. De esos 885 lugares, 848 cumplen la norma lo cual habla de un casi 97% de acatamiento a la ordenanza de Ambientes Libres de Humo y un 4% de no cumplimiento: “El cumplimiento es muy elevado y además continuamos con la presencia, estos son programas donde uno tiene que continuar estando presente, concientizando, haciendo la vigilancia y posteriormente la evaluación de los resultados. Hay que destacar que el éxito de todo esto es de los vecinos de todas las edades y géneros, el cumplimiento es un éxito de los propios bahienses”.

Por otra parte, el funcionario agregó que con la creación del Centro Único de Inspectores Municipales se están entrenando nuevas personas para controlar el cumplimiento de la ordenanza y desde hace 20 días tres nuevos inspectores se sumaron al plantel que ya venía trabajando.

 

Dejar de fumar

Di Giglio aclaró que la ordenanza no intenta ponerse al fumador en contra sino que está orientada al beneficio de la salud pública y que a la vez e indirectamente se está protegiendo al fumador “porque cuando se está muchas horas en ambientes cerrados donde no se permite fumar se empieza a fumar hasta un 30% menos, así muchas personas se encaminan a dejar de fumar. Los fumadores son personas con adicción y queremos ayudarlos”.

Una forma de ayudar sería a través de cursos gratuitos de cesación tabáquica para aquellos que deseen dejar de fumar. Si bien no hay fecha confirmada, estos se harían en el Hospital Penna a través de un convenio con el dr. Eduardo Laura quien cuenta con experiencia en la problemática: “En la sociedad son más personas las que no fuman que las que si, el 34% son fumadores y muchos quieren dejar. En encuestas nacionales que se hicieron a través del Ministerio de Salud, este tipo de norma tenía una aceptación del 80% en fumadores y más del 90 en no fumadores. Todo esto dio fortaleza e insisto el éxito es de todos los bahienses”.

 

Trabajadores contentos

Se suele escuchar que ahora cuando uno entra a un boliche puede ver el techo ya que no está aquella nube de humo que antes era gran protagonista y tapaba todo. Según Di Giglio la gente misma, adolescentes y adultos jóvenes cuentan que vuelven a su casa sin olor a humo ni en el pelo ni en la ropa lo cual demuestra como una práctica saludable el hecho de no fumar.

Por último el funcionario contó como también se vieron beneficiado todos aquellos que trabajan en lugares nocturnos: “Hicimos una suerte de evaluación subjetiva y preguntamos a la gente que trabaja en los locales y nos dicen que se sienten mejor, que no le pican los ojos, que no tienen dolor de garganta, se sienten más saludables. Esto también ayuda porque se está protegiendo a trabajadores que están en ese ambiente durante muchas horas”.

 

En las “carpas” tampoco

En algunos bares se puede ver que se han instalado en las veredas una suerte de carpa semiabierta y calefaccionada donde se ubican las correspondientes mesas y sillas. La “carpa” cuenta con los laterales libres para que pueda pasar la gente que transita por la vereda pero así y todo tampoco sería un lugar apto para poder fumar: “Los espacios semi cubiertos que tienen un techo o alguna pared de nylon no son permitidos para fumar, estarían infraccionando. Se puede si uno tiene un espacio totalmente libre, sin paredes ni de nylon ni de plástico ni de nada, tendría que ser totalmente abierto”.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-21 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp