©Todos los derechos compartidos

Todo sigue igual

ministro provincial de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, recibió en La Plata a las autoridades del Patronato de la Infancia, luego de entrevistarse anteriormente con el intendente Breitenstein, el titular del Concejo Deliberante Juan Pedro Tunessi y la subsecretaria de Niñez comunal, Sandra Polak, quienes le transmitieron los detalles de la crisis que atraviesa la institución investigada por la justicia federal.
Si bien se esperaban decisiones firmes en cuanto a la continuidad del director de la entidad Antonio López, según manifestaron los directivos en conferencia de prensa, nada de eso sucedió.
Por el contrario, Omar Fernández Insausti afirmó que “nos ha causado muy buena impresión el señor ministro, está totalmente enterado de la situación, ha actuado con mucha mesura y, sobre todo, con mucha comprensión. Nos dijo que en ningún momento lo que se quiere es perjudicar al Patronato o hacer una modificación especial sino colaborar con la institución trabajando en forma conjunta con el Ministerio, la Municipalidad y el Patronato”.
“Llevamos toda la documentación completa, en donde explicamos la situación de la entidad, también hablamos de la parte financiera donde estamos diciendo por qué hay un déficit -el ministro lo entendió perfectamente cuando habló con el contador Miñones- y le dijimos que estamos en una situación donde había 96 chicos hasta hace un año, en este momento hay 48 internos, o sea, la mitad. Evidentemente esto ha provocado muchas de las causas de despidos que hay”, sostuvo el presidente.
La ayuda prometida por Arroyo se concretaría dentro de unos quince días, mediante el envío de profesionales y técnicos “para que el Patronato pueda reconvertirse, lo más rápido posible, no es fácil reconvertir una institución de 101 años”.

Cañón, el mediático
Consultado acerca de la decisión de la jueza de Menores Ramallo de externalizar a cuatro niños, el representante legal del Patronato, Miguel Ángel Asad, la calificó como una “actitud equivocada”.
“Pero bueno, la aceptamos porque debemos aceptarla. Se trata de unos chicos que en determinado momento, algunos padrinos interesados cuestionaron el tratamiento de los mismos, pese a lo cual el dr. García Pereira, como juez de Menores, había reintegrado al Patronato. Ahora la señora juez dice que fundándose en los ecos públicos y la notoriedad que se le ha dado, que no es otra cosa más que protagonismo mediático de parte de algunos funcionarios judiciales, externa a cuatro menores”, se quejó.
Asimismo, el abogado destacó que “la gran contradicción es la siguiente, si por esa razón externa a los cuatro menores, la pregunta es: ¿Dra. Ramallo por qué no externa al resto de los menores que usted misma ha autorizado la internación o la convivencia en el Patronato?”.
“(En los fundamentos de la medida) se hace eco de este enfermizo protagonismo mediático que ha traído como consecuencia, nada más y nada menos que una lamentable condena social sin tener jurisdicción judicial para poder lograr ningún tipo de condena para con el Patronato”, insistió.
Este “protagonismo mediático”, lógicamente se lo adjudica al fiscal Hugo Cañón y a su ex secretario -autor de los informes preliminares- Gabriel Jarque. Asad, dijo no dudar que Cañón necesita ese protagonismo y advirtió que “me circunscribo a éste porque es el que nos toca, pero si esta es la objetividad con la que nosotros también deseamos que se hagan los juicios por la verdad a una serie de personas que se lo merecen, desde nuestro punto de vista deja mucho que desear”.
Por último anunció que la Cámara Federal ante la denuncia del Patronato por supuestas irregularidades en la investigación de la Fiscalía ordenó elevar las actuaciones a la Procuración de la Corte de Justicia de la Nación “para que se hagan las actuaciones sumariales administrativas en el desempeño llevado a cabo por el dr. Jarque y el dr. Cañón”.

Firme como rulo de estatua
“Hace tres años que estoy en el Patronato, cada comisión está formada por 22 miembros, en ningún momento recibí una sola objeción de esos 22 miembros, 66 personas en total, pero tampoco recibí una sola observación de los jueces de menores, tampoco de los defensores. O sea, todo esto es una campaña que en su momento denunciamos y que gira siempre sobre los mismos hechos: cuando hablamos de estos chicos siempre estamos hablando de la misma familia, de los mismo padrinos, de las mismas personas que tienen intereses opuestos, económicos, o porque han sido despedidos, autodespedidos o se han alejado”, aseguró el director Antonio López sobre su continuidad en el cargo y subrayó que el ministro no le pidió la renuncia “ni remotamente”.
A pesar de los lamentos cotidianos de los directivos ante cada baja en el número de internos, López intentó poner un poco de optimismo: “No hay una institución en la República Argentina que en tan poco tiempo haya logrado el record de egresos que ha logrado el Patronato. Eso se ha debido fundamentalmente al trabajo del equipo técnico de la institución, al trabajo de los señores jueces y al trabajo también importantísimo de los equipos de minoridad que todos los viernes lo hacen en conjunto con nuestros equipos”.

Redestino de fondos de Altec
El concejal radical Juan Pedro Tunessi -con la firma de los titulares de todos los bloques del deliberante- presentó un proyecto de ordenanza estableciendo que “el cincuenta por ciento de la asignación otorgada al Patronato de la Infancia Hogar, proveniente de la recaudación del sistema de estacionamiento medido y pago en la vía pública (Altec), se destinará al financiamiento de un programa de fortalecimiento para las familias de los menores internados en la institución, que se hallen en condiciones de ser externados y reinsertados en los respectivos núcleos familiares”.
Sobre esta iniciativa, el presidente del Patronato, Fernández Insausti, dijo: “Recibimos hasta ahora 4950 pesos, desde hace creo ya diez años, que no se modifica… hemos ido con el Hogar del Anciano y el Pequeño Cotolengo a reclamar un aumento del cien por cien por lo menos de lo que es el estacionamiento medido y pago. Está la facultad del Concejo, nosotros vamos a tratar de hacer ver que queremos reconvertir la institución, esto sería sacarnos más fondos de los que recibimos, es una cantidad fija importante para nosotros”.
“Desde el punto de vista de la medida, no me importa cual haya sido el concejal que haya tomado esta iniciativa, realmente si lo que se pretende es con lo recaudado por el parquímetro -no en base a estos valores históricos ridículos a los que estábamos refiriéndonos recién- si el cincuenta por ciento de lo recaudado va a ser destinado a los egresos de los chicos, en buena hora, porque justamente muchos de los egresos que hemos trabajado han fracasado por falta de recursos”, opinó por su parte Antonio López.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-12 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp