©Todos los derechos compartidos

Tiene que entrar en el lugar de la 7. Ver dos columnas la canción u otra

Tiene que entrar en el lugar de la 7. Ver dos columnas la canción u otra
cosa para hacer que entre.
NATALIA: POR FAVOR, REVISÁ LA LETRA DEL TANGO CON EL ORIGINAL

Cachadora

Tango
Letra y música de francisco J. Lomuto
(Para varias letras uso el seudónimo y firmó como Pancho Laguna, como
es el caso de este tema)

Este tema fue grabado por Charlo en 1928 y en 1929 por Carlos Gardel,
perteneciendo el repertorio de la actriz Olinda Bozan.

Tenés un viejo -¡y pasás por gran señora!-
Que le sacás todo el vento
Y lo engañás como a un gil.
Tenés un arte pa’ engrupir a los varones
Que hasta a un gigoló buen mozo
Le sacaste buen botín
Y hasta has hecho de un cafiolo remanyado
Un mishé atolondrado que te da lo que pedís
Con esa cancha ¿Por qué no haces un tratado:
“la moderna cachadora o la forma de engrupir”?

Cachadora,
Cuando te encanas a un coso
Ni por broma se te pianta.
¡atorranta!
Cachadora,
Le tomás lo mismo el tiempo
Al botón que al comisario.
¡Que de otarios!
Vampiresa.
Che, Gauthier de Puente Alsina
Ya no andas proyecto las esquinas
Te paseas en voiturette.

La otra noche, caminando por Corrientes,
Te encontraste con el tano
Que al principio te empilcho;
Lo llamaste, pero el tano, a canchero
Por la biaba que le diste,
Se hizo humo en el montón
Y otro pipiolo que pagaba copetines
Y pa´ comprarte botines se amuraba hasta el reloj,
Al campanearte pegó un viraje en la esquina
Y te dijo que “vendría” pero nunca más volvió.

(Datos y texto según Gobello, al igual que el glosario que sigue)

Cachadora: aquí se aplica a una mujer que obtiene dinero (y beneficios)
de los hombres por medios impropios.
Cafiolo: rufián.
Mishé: hombre que mantiene a una mujer que no es la suya.
Voiturette: tipo de automóvil deportivo, descubierto.
Pipiolo: joven inexperto
Se amuraba: se pignoraba (empeñaba).

Cachadora es también la que toma el pelo o es la actitud que asume una
persona, pero no es este el sentido del lunfardismo usado por Lomuto. Tiene
muchas aplicaciones el término, como casi todos los lunfardismos (nosotros
ponemos de relieve la semántica que corresponde al tango “Cachadora”)
En este tango, la mujer cachadora agarra a un gil para obtener cosas
valiosas de él -y de muchos- y en este sentido es que pensamos en el argot
español cacha, que es una pinza o tenacilla, según lo recuerda Mario
Teruggi. Es encanar, como dice la letra.
Otros significados de cachar son, por ejemplo, encontrar (“lo caché en
la esquina”); “descubrir”, “entender”, “salir de prisa” (cachar la canasta,
en la jerga burrera, es cuando el caballo sale rápidamente y cacha la punta
al iniciarse la carrera), “atrapar en el aire”, en algunos deportes; cachar
es asimismo, en el portugués, trampear y tal es el sentido que le da el
autor de la letra del tango “cachadora” (las referencias las da Athos
Espindola).

Con respecto a “la Gauthier de Puente Alsina”, en la grabación de
Gardel, es una expresión que no es clara para todos los oídos, y se refiere
s la protagonista de una obra literaria, es decir a Margarita Gauthier,
desdichada protagonista de “La dama de las camelias” (1848), de Alejandro
Dumas. También, en el tango “Griseta” se menciona: “la silenciosa agonía de
Margarita Gauthier”. A su vez, Griseta es en el francés grisette,
“obrerita”, y, en el lunfardo, es la joven de condición humilde que ejerce
la libertad sexual.
En la película Margarita Gauthier (Camille), en 1937, Greta Garbo
protagonizó interpretando un papel romántico. Del autor del libro “La dama
de las camelias”, Alejandro Dumas (hijo), se ha dicho que sus piezas
teatrales son de sociedad con tendencia hacia la crítica social, pero
sentimentales y afectistas. En “La dama de las camelias”, luego de varias
versiones, en la establecida sobre la edición definitiva de 1872, según
Edicomunicacion S.A., con la publicación de 1999, podemos glosar el
“Estudio Preliminar” de FL Cardona, anotando que se trata de un argumento
en el cual un joven de buena familia, Armando Duval, se enamora de una
cortesana (léase prostituta) que es Margarita Gauthier, quien a la vez se
enamora de Armando sinceramente, pero huye convencida por el padre de
Armando: ella sería un obstáculo para el porvenir del joven Armando.
Armando cree que ella se ha cansado de él. Después se informa que Margarita
tiene una terrible enfermedad. Cuando la va a buscar se encuentra muerta y
recibe de una amiga de Margarita un diario donde revela que todo lo ha
hecho por amor, verdadero y profundo (+).
Desarrollando el glosario de José Gobello y apelando a su Novísimo
diccionario lunfardo anoto que -aunque sea superfluo- botón es “agente de
policía”; otario, tonto elegido para hacerlo víctima de una estafa; tano,
italiano; canchero, que muestra constante dominio de las situaciones; y
biaba, golpe, considerando el vasto empleo metafórico de este vocablo.

(+) Según el mismo Cardona, la obra se halla en la línea de los
folletines publicados en serie en los periódicos franceses, cuya tradición
llega hasta la actualidad en los seriales radiofónicos y televisivos,
denominados popularmente “culebrones”, por su larga duración. Asimismo, del
drama de Dumas, Verdi compuso La Traviata (la mujer perdida), sobre el
libreto de Francesco Maria Piave.

facebook
Twitter
Follow
2011-10-25 10:11:13
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp