©Todos los derechos compartidos

Tiempo de buenas noticias

En el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Bahía Blanca se respira con cierto alivio. En todo el ámbito de su amplia jurisdicción, salvo algunas cuestiones, están pasando por un momento sin conflictos con las patronales.

El secretario general del gremio petrolero, Gabriel Matarazzo, recibió a EcoDias y quiso llevar tranquilidad a los trabajadores: “No estamos con conflictos pese a haber atravesado lo que ya es un poco característico de la actividad en nuestra profesión: algunas dificultades con empresas que normalmente se niegan a pagar determinados adicionales o que no pagan las horas extras que corresponden. Muchas veces debemos recurrir a algún tipo de medidas de fuerza para que realmente sienten cabeza y paguen lo que tienen que pagar. Siempre con la ayuda del Ministerio de Trabajo. La verdad es que debemos reconocer que en el orden local el Ministerio siempre está trabajando muy pero muy bien”.
Y este momento de calma, cuenta Matarazzo, se da luego de haber vivido importantes problemas con las empresas de gas licuado que son las que manejan el fraccionamiento, envasado y distribución de este componente: “Esto ocurrió el mes pasado y sin que llegáramos a un acuerdo con las empresas, el Ministerio dictó una resolución que representa un incremento en el horario de los trabajadores y en el adicional por kilo vendido que los mismos tienen, lo cual motivó que levantáramos las medidas de fuerza”.

Sobre la estabilidad
EcoDias consultó al gremialista acerca de si se trataba de un buen momento para el trabajador petrolero a partir de la ausencia de conflictos: “Nunca podemos decir que la situación del trabajador es buena, lo que sí podemos decir es que estamos cuidando la estabilidad en los trabajos, en las condiciones laborales, y esto es una cuestión que hace a la discusión del día a día por la defensa de nuestras condiciones, de nuestros empleos dentro de un contexto que no es fácil para la actividad. Y en lo que respecta a nuestro sindicato tampoco, ya que tenemos actividades en yacimientos como ocurre en el oeste de La Pampa donde está todo bastante parado, donde no hay inversiones, lo vemos todos los días en los diarios. Estamos bien pero teniendo sumo cuidado en todas estas cuestiones”.
Matarazzo volvió sobre un tema recurrente en las entrevistas concedidas a EcoDias: la falta de inversión por parte de las empresas, factor que suma en el escenario crítico actual. Cuando uno mira a países como Brasil la contradicción es todavía más elocuente respecto a que “la actividad está totalmente parada por falta de inversiones. Se mantiene con el día a día pero el país sigue necesitando que haya inversiones. En la reunión en Bariloche de las provincias productoras, Buenos Aires reclamó al gobierno fundamentalmente las condiciones para la actividad que no es otra cosa que el aumento del gas de boca de pozo y adecuar el valor interno del barril del petróleo”.

Las obras
El gremio petrolero cuenta con una jurisdicción de gran importancia. Abarca buena parte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo en un arco a localidades como Chivilcoy, Junín y Mar del Plata. Integra toda la provincia de La Pampa teniendo relevancia su noroeste en el límite con Río Negro donde se ubica la zona petrolera: “Es una extensión bastante destacable que nos imprime toda una logística de gran importancia. Estamos hablando de 1.000 trabajadores afiliados lo que representa la cobertura social de 3.500 personas. La responsabilidad nuestra es muy grande. Y en mi caso personal -soy director nacional de la obra social-, el número pasa de 3.500 pasa a 80.000”.
Por otra parte, el momento de los petroleros se viste con una reconfortable noticia que tiene que ver con una nueva imagen para su casa en Bahía Blanca. Sus dependencias de 9 de Julio 551 vienen siendo remodeladas desde hace algunos meses: “Estamos inaugurando nuevas instalaciones en Bahía Blanca, nuevas oficinas para una mejor atención a nuestros afiliados, y fundamentalmente a sus familias en lo que respecta a la obra social. Es un momento importante, inauguramos toda la sede administrativa y de atención a la obra social, oficinas y equipamientos. Hacía varios meses que estábamos en trabajos de construcción, provisoriamente funcionábamos en un salón de usos múltiples propio con oficinas momentáneas mientras se hacían todas las oficinas nuevas. Se trata de una obra muy importante para todos nosotros, y por eso es que hoy estamos más que satisfechos”.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-26 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp