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Tendidos en orden

En ediciones anteriores informábamos sobre la necesidad de que se haga un reordenamiento de ductos subterráneos de nuestra ciudad por parte de las empresas de servicios. Y ahora esa petición también cabe para todos aquellos que trabajen con fibra óptica. Es por eso que desde el Consejo Local de Servicios Públicos se analizó el tema y se realizó un proyecto de resolución por el cual se convoca a las empresas que utilicen fibra óptica a declarar su propiedad para tener información precisa acerca de la ubicación de los tendidos de este componente.
La concejal Aloma Sartor explicó que lo que se pide es que en 60 días las empresas presenten ante el municipio la documentación que certifique la propiedad de los tendidos y el uso que tiene para evitar conflictos como el que la edil puso como ejemplo: “Como el que hace el trámite es la empresa constructora, eso hace que no se serpa de quienes son, muchas de las empresas dueñas no son de la ciudad e inclusive se dice que hay fibras que están tendidas y ni siquiera están usándose”.

Interferencias
Una de las preocupaciones que llevó a este proyecto radica en la posibilidad de que ocurran interferencias debido a que cuando se instala un nuevo ducto de un servicio no se cuenta con información acerca de los tendidos que ya están en dicho lugar: “Uno tiene que saber qué cosas están enterradas, el municipio ante las interferencias no sabe a quién pedir las explicaciones”.
Según Sartor, las mismas empresas han llevado varias veces esta inquietud a las reuniones del Consejo debido a las problemáticas que generan las interferencias: “Esta desorganización encarece para el que hace la obra, genera situaciones de roturas, pinchaduras, ABSA se quejaba amargamente de las dificultades que ellos tenían”. Además también existe un reclamo por la tardanza por parte de la municipalidad a la hora de realizar los trámites para los tendidos de ductos: “El mecanismo administrativo burocrático es muy lento para un ritmo de obra determinado y por otra parte si uno dijera que está ese mecanismo administrativo, que se toman todos los recaudos, que tenemos en la municipalidad una unidad administrativa donde uno va y tiene toda la información, sería una cosa pero eso no existe”.
Si bien existe una ordenanza respecto al tema y más allá del ideal de contar con una Unidad de Control de Ductos, la concejal opinó que las demoras del municipio radican que no se le ha dedicado administrativa y técnicamente una gestión eficiente y prioritaria a este tema.

Organizar para planificar
Sartor expuso como ejemplo concreto de este problema la nueva peatonal Drago la cual requiere de tendidos de servicios. Según dijo, ante una obra de estas características debería haberse convocado inmediatamente a las empresas explicando lo que se va a hacer para que las mismas empresas puedan poner en su presupuesto anual inversiones de recambio de determinadas cuestiones “porque si se los llama a último momento como fue el caso de la peatonal Drago que los convocaron ahora, llamándolos a último momento algunas de las empresas ya no tienen movilidad para hacer modificaciones”.  
Con la organización solicitada, dice la edil, se ganaría en planificación y en intervenciones más eficientes inclusive sin perjudicar al usuario con problemas de servicios ante interferencias que puedan ocurrir: “Cada vez que hay un problema, directa o indirectamente el perjudicado va a ser el usuario. Esto siempre se corta por el hilo más delgado y ese siempre es el usuario”.
Respecto al papel del Ejecutivo en el tema, Sartor contó que el ing. Rubén Valerio se interesó por la situación comprometiéndose a asistir a próximas reuniones.

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2008-05-30 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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