©Todos los derechos compartidos

Telefónicos en conflicto

Telefónicos en conflicto
Cortar cien veces
Los trabajadores telefónicos realizaron, el miércoles 4 de julio, unos cien
cortes parciales de calles de la Capital Federal y el Gran Buenos en
reclamo de un aumento salarial del 25%. El conflicto gremial lleva más de
90 días, se inició el 1º de abril cuando se iniciaron las negociaciones
paritarias. Desde entonces, hubo tres paros -los dos últimos de 48 horas- y
otras tantas convocatorias del Ministerio de Trabajo a conciliaciones
obligatorias que no llegaron a buen puerto.
Lo notable de este conflicto es que la prensa -especialmente la televisiva-
ha invisibilizado cada manifestación, como por caso la movilización hasta
Plaza de Mayo del pasado miércoles en la que participaron doce mil
personas, incluido personal jerárquico. Adivinará el lector de qué lado
está la tele y todos sus funcionales periodistas.
El año había comenzado con buena expectativa para los telefónicos, pero sin
embargo todo cambió cuando las hojas del calendario comenzaron a correr. El
31 de diciembre pasado, las empresas habían firmado un convenio con el
gremio mediante el cual se comprometían a retrotraer la duración de la
jornada laboral a 1994. El 24 de diciembre de aquel año el sindicato
-conducido por dirigentes afines al menemismo- habían convalidado la
extensión de la jornada de trabajo en una hora y cuarto a cambio de un pago
extra por un tiempo determinado. Fue a través del acuerdo conocido como
Acta de Nochebuena. Cuando se acabó el lapso comprometido, las empresas
dieron por extendida la jornada de trabajo y dejaron de abonar en efectivo
la suma adicional: la reemplazaron por tickets canasta. Esa conducta
determinó una catarata de juicios y un plenario de cámaras laborales
determinó que la conducta de las empresas era ilegal. De acuerdo con este
fallo, las compañías se comprometieron, en el acuerdo del último día del
2006, a pagar sumas adeudadas y retrotraer la jornada a siete horas en dos
tramos: primero 45 minutos, después 30.
Las compañías telefónicas cumplieron con la primera parte del acta. Pero
cuando llegó el momento de restituir la última media hora y 83 pesos
adeudados propusieron incluir el paquete en la negociación paritaria.
Argumentaban que esos treinta minutos representaban un ocho por ciento de
salario y acusaban a los trabajadores, además, de no haber aumentado la
productividad de la empresa, tal como se comprometían en el acuerdo de
diciembre. “Los balances demuestran que es mentira. Además, en ese acta no
hay ninguna meta de productividad concreta que se haya firmado. Sólo hay
una manifestación de buena voluntad de parte de los trabajadores, que se
comprometen a colaborar con la empresa”, sostuvo Sergio Sosto, coordinador
de Foetra nacional.

Fuente: www.lavaca.org

facebook
Twitter
Follow
2011-10-25 10:11:13
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp