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Telefonía celular cooperativa en 2017
Las cooperativas de telecomunicaciones anunciaron el lanzamiento del servicio de Operador Móvil Virtual para los primeros meses del año próximo. Así lo confirmó el presidente de Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) en Santa Rosa, La Pampa, durante la realización de una reunión que convocó a cooperativas de todo el país.

Las cooperativas de telecomunicaciones
anunciaron el lanzamiento del servicio de Operador Móvil Virtual para los primeros
meses del año próximo. Así lo confirmó el presidente de Cámara de Cooperativas
de Telecomunicaciones (Catel) en Santa Rosa, La Pampa, durante la realización
de una reunión que convocó a cooperativas de todo el país.

El 2 de septiembre último fue un día importante para las cooperativas, ya que
según el nuevo reglamento dictado por la autoridad regulatoria, se vencía el
plazo para la presentación de la oferta de referencia por parte de las empresas
de telefonía móvil. Se trata de un elemento vital en la evolución de este
proceso, dado que es la base para los contratos que cada Operador Móvil Virtual
(OMV) suscribirá con el Operador Móvil de Red (OMR). Estos valores son los que
definirán en gran medida la factibilidad del servicio y, por lo tanto, la
posibilidad de que exista una justa competencia. El nuevo reglamento plantea la
obligación del Estado de intervenir si no se cumpliera alguna de las
condiciones necesarias en la presentación de esta oferta.
No menos importante resulta el factor de que aún ninguna de las 12 cooperativas
nucleadas en Catel que tienen su licencia de OMV y solicitaron su registro, no
lo hayan obtenido aún, a pesar de que varias de estas solicitudes datan de
2012. Ya existen solicitantes que no pertenecen al sector cooperativo que han
recibido su registro. Desde Catel se han cumplido las investigaciones técnicas,
comerciales, se ha seleccionado la plataforma y se cuenta con los fondos
suficientes para montar la solución técnica para comenzar a brindar el
servicio. Sólo restan la obtención de los registros pendientes y la suscripción
de acuerdos con los OMR.
En este contexto se reunió en la ciudad de Santa Rosa un grupo compuesto por
representantes de cooperativas asociadas a Catel, sus asesores legales y
técnicos, con un representante del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en
el marco de un encuentro para presentar los avances para comenzar a brindar el
servicio de OMV cooperativo.
La jornada comenzó con una entrevista televisiva realizada -en estudios del
Canal 2 de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa- a Ariel Fernández
Alvarado, Fabián Denda y Edgar Balbastro, presidente, secretario y tesorero de Catel,
respectivamente. Completaron el grupo Esteban Lescano y Alexis Slepoy, asesor
legal y asesor técnico de la cámara, y Darío Oliver, gerente de la cooperativa
asociada Telpin.
Posteriormente, se dio inicio a la reunión que tuvo lugar en instalaciones de
la CPE. El encuentro comenzó con palabras de los anfitriones Oscar Nocetti,
presidente, y Fabián Denda, gerente. Luego, se realizaron presentaciones ante
integrantes del Consejo de CPE y numerosos representantes de cooperativas
asociadas a Catel.
Algunos de los temas tratados fueron las estrategias de negocio que se seguirán
en cuanto al desarrollo de OMV, detalles técnicos sobre la implementación de
WiFi Offload y Carrier Grade WiFi (ventajas competitivas muy importantes de las
cooperativas) y una actualización del panorama regulatorio de la materia.
Si se cumplen estas condiciones, el 2017 encontrará a muchos usuarios de
localidades que han visto postergado el acceso a servicios móviles de calidad,
utilizando OMV cooperativo. Con mejor calidad y a menor costo para todos.

INTEGRACIÓN COOPERATIVA
Catel nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas
de servicios públicos de distintos puntos del país interesadas en promover la
mejora y el desarrollo de nuevos servicios así como la creación de un ámbito de
actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de
las telecomunicaciones.
En su propia definición, esta entidad sin fines de lucro considera “que las
cooperativas deben trabajar en conjunto para transformar la realidad del sector
de las telecomunicaciones. Así, impulsar la integración de una red, el
intercambio de conocimientos, experiencias y el desarrollo de negocios en
conjunto debe ser la forma de actuar”.
En su momento fundacional se plantearon “la integración, sin pérdida de la
identidad, para mejorar nuestros servicios. La creación de una red de
conocimientos nos ayudará a desarrollarnos con menor esfuerzo. Y el intercambio
de experiencias nos ayudará a resolver nuestros problemas más fácilmente”.
Y destacan: “Una cooperativa no es una empresa que tiene como único fin la
búsqueda de la rentabilidad prestando los servicios que necesita la comunidad.
Ser socialmente responsables con nuestros vecinos que confían en nosotros y que
muchos de ellos integran las cooperativas es tanto o más importante. Por eso,
priorizamos contribuir al desarrollo y progreso de las sociedades aportando
recursos destinados a la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida
de los vecinos”.

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2016-09-12 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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