Refugio de la vida y de la historia. Ocho palabras bastaron al cantautor para definir la memoria. Las sociedades encontraron distintas maneras para expresarla físicamente en sus pueblos y ciudades: parques, plazas, monumentos, reseñas históricas, museos o la imposición de nombres propios y efemérides a sus calles.
Bahía no escapa a esta regla en sus intenciones pero falla claramente en el mantenimiento y difusión de esos símbolos luego de la foto del funcionario de turno abrazando o sonriendo junto a los protagonistas del caso.
Ejemplos sobran: en materia de derechos humanos se avanzó en la señalización de sitios como el centro clandestino de detención La Escuelita (en camino La Carrindanga) o el sector elegido por los genocidas para fusilar cobardemente a cuatro jóvenes en la Masacre de calle Catriel. Los frágiles carteles colocados en ambos casos sufren constantes ataques de desconocidos.
A los veteranos de Malvinas casi se los distingue con un mausoleo en Zelarrayán y Cuyo, aunque les tocó un monumento más humilde pero construido al fin. Sin dudas, mejor suerte tuvo el Nobel César Milstein a quien, tras un periodo de estancamiento, se le otorgó un memorial en el ex Camino de Cintura.
Del dicho al hecho
El reciente ataque al cartel de Catriel al 300, destinado a recordar los asesinatos allí perpetrados, motivó a EcoDias a consultar a concejales de distinto signo político sobre la importancia de mantener en buen estado de conservación estos espacios de memoria.
Desde el Concejo o el municipio se promueve muchas veces, para conservar en la memoria colectiva a personalidades de la historia bahiense, a través de la imposición de nombres de personas, eventos o fechas a calles o espacios públicos. Se tiene el criterio de seguir hechos o personas locales, explicó la concejal Elisa Quartucci.
Norberto Martínez opinó que habría que prestarle una mayor atención a este tipo de espacios teniendo en cuenta que siempre se han realizado o inaugurado para algún tipo de recordación, pero después caen en el abandono. No es tanta la atención que hay que prestarle porque no son tantas y no es tanto el espacio físico de cada uno de esos lugares como para no tenerlos en forma adecuada.
La excepción para el concejal de Integración Ciudadana es el memorial de Milstein porque lo inauguraron recién, entonces está en buenas condiciones. No creemos que sea tanto trabajo designar un grupo de gente que se dedique específicamente a cuidarlos. Además, comentó que muchas de las previsiones que se realizan y se incluyen en el presupuesto terminan sin concretarse.
Para Julio Ruiz todo lo que tenga que ver con nuestra historia y la memoria de los pueblos hace posible avanzar hacia el futuro. Tenemos que tener respeto por lo que ha pasado y sobre todo por quienes han hecho una tarea importante para la ciudad o el país. Creo que no hay un cuidado especial como debería haberlo.
Mediante una ordenanza redactada por el edil, Bahía Blanca tiene una calle que recuerda a la primera presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, pero también pedí una referencia histórica para ese lugar y eso no se ha cumplido.
Sabemos lo que pasa -concretamente con la historia reciente, que es necesario recordar sobre todo en Bahía- con la referencia de La Escuelita que la destruyen. Estuvimos hablando con Hidalgo (titular de la APDH) de hacer algo lo más indestructible posible, dijo el legislador y sostuvo que los nombres elegidos deben ser significativos porque Bahía es una ciudad que necesita un suerte de exorcismo, acá hay calles para el coronel Falcón, Roca
Creo que es importante dar nombres desde otro lugar de la historia, desde el pueblo se han hecho cosas destacadas; ya han aparecido: Alejandro Olmos, John William Cooke, Astrada, entre otros.
Es responsabilidad del Ejecutivo, el Concejo tiene que participar fuertemente en el contralor de estos espacios, cuando uno ve monumentos destruidos, como el de Los Ingleses el otro día, piensa que habría que tratar de iniciar una campaña de concientización para cuidar estas cosas que nos pertenecen a todos, que para algunos son valorables y quizás en algunos podemos no coincidir pero sí tuvieron alguna relevancia en al historia, concluyó el kirchnerista Esteban Obiol.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.