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RELEVAMIENTO PARA CARTONEROS
Carro, con papeles…

Con el decreto nº 61/07 se dio impulso a la reglamentación de una serie
de ordenanzas de larga data, que tratan el tema de los llamados cartoneros,
sus carros y del paso de estos carros por micro y macrocentro de la ciudad.
Si bien la letra de estas normas poco expresan de la realidad social y la
problemática más allá del tránsito, seguramente en su espíritu busca hacer
pie en la educación ambiental que todos necesitamos tener.

Desde el lunes 29 de enero aquellas personas que realicen tareas de
recolección de residuos sólidos urbanos deben inscribirse en un registro
que lleva adelante la comuna local a fin de saber la cantidad de personas
que realizan este trabajo en la ciudad.
El Registro Único Obligatorio de Recolectores Informales (RUORI) le
otorgará una credencial al titular de cada carro y una patente con un
número de identificación que deberá ser colocado en el vehículo.
Las inscripciones comenzaron en la Delegación Noroeste durante la
semana del 29 de enero al 2 de febrero donde se dieron en los primeros días
alrededor de 40 números diarios. Se estima que el número final arrojará un
resultado de más de 500 titulares.

A pocas horas de iniciado el registro, Ariel Zabala, delegado del
sector noroeste, mientras coordinaba las actividades, dialogó con EcoDias
para brindar detalles de esta iniciativa que pronto recibió
cuestionamientos de parte de los trabajadores.
“El registro es uno de los ítems que están previstos dentro del decreto
reglamentario de la actividad… Son ordenanzas de largo tiempo, alguna del
año 1990, que nunca fueron reglamentadas y por ende nunca fueron llevadas a
cumplimiento. De esta forma el municipio tendrá todos sus datos, es decir,
dónde realizan su actividad, dónde viven, qué tipo de material acopian y
revenden, si es un emprendimiento individual o familiar y qué movilidad
tienen para ejercer la tarea”, detalló el delegado.

Función social
“Siempre manifesté que esta gente cumple una gran función social. Hoy
en día el relleno sanitario en cualquier día se termina, no es eterno,
entonces estamos metiendo la basura debajo de la alfombra. Esta gente nos
ayuda a que esa basura sea mucho menos, y a pesar del trastorno que generan
los carros en el centro o la basura que dejan o los malos olores que esta
basura genera como así la proliferación de insectos, nosotros tenemos en
cuenta y le daremos una mano”, destacó Zabala.

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RELEVAMIENTO PARA CARTONEROS
Carro, con papeles…

Quien no cumpla con la ordenanza que regula la actividad sería
sancionado con distintas penas, entre ellas el secuestro del vehículo. Una
de las irregularidades que marca Ariel Zabala, delegado del sector
noroeste, es la cantidad de residuos que quedan en distintos lugares de la
ciudad: “Ocurre cuando vienen de ejercer su tarea desde el centro y van
descartando los restos en las calles. Yo no sé si será la gran solución
pero alguno vamos a identificar ya que hay muchas quejas de los vecinos”.

Operatividad de los recolectores
De la iniciativa también surge un proyecto para la concreción de un
corralón operativo como prueba piloto que ya cuenta con su lugar de
emplazamiento. El lugar elegido fue en el interior de Villa Caracol, un
sector donde se había formado una depresión, una laguna de 8 hectáreas que
ya fue rellenada, nivelada y perfilada entre las vías, calle Roldán, la
Ruta de Acceso a Puertos y Blandengues. De este terreno se destinarán 2
hectáreas para el emplazamiento del galpón y ya se cuenta con los
materiales para la construcción del cerco perimetral y para la iluminación
del predio.
En este corralón, los cartoneros podrán acopiar sus materiales y
tendrán la posibilidad de vender sus materiales en mayor cantidad. “La idea
con este decreto es, más allá de ordenarlos, es dignificar y potenciar la
actividad de cartoneros que a futuro tenga un trabajo más digno, más
ordenado y que por medio de esta medida podamos ayudarles a controlar la
salubridad en el trabajo, terminar con el trabajo infantil, tratar de
incentivaros, capacitarlos para que a futuro puedan mejorar el rédito que
obtienen”, agregó Zabala.

El conflicto con los trabajadores
El punto de conflicto de la iniciativa se encuentra en el horario que
les sería permitido ejercer la tarea a los cartoneros. La franja fijada es
desde las 22 hasta las 6 hs. de domingos a lunes, cuando generalmente todos
salen en busca de los materiales a partir de las 17 hs. Y justamente hoy
trabajan hasta las 22 hs. como máximo porque ya tienen un recorrido y un
horario estimado para cada local que frecuentan.
Respecto a este tema Zabala opinó que “lo teníamos previsto porque
ellos me dicen que si empiezan a las 22, antes puede pasar el recolector
formal, que es CLIBA, que en realidad no es así, porque en el centro (la
empresa) trabaja a la madrugada, te diría que entre las 3 y las 5 de la
madrugada. Por otro lado, dicen que puede pasar otro antes que ellos, pero
tampoco es así porque todos empezarán a la misma hora, seguirían trabajando
igual. Seguramente la molestia vendrá por el cambio de costumbre, pero
nosotros pusimos como primer punto de interés fomentar la actividad y
mantenerla en crecimiento, ordenándola y dignificándola, pero no podemos
dejar de tener en cuenta las necesidades del resto de la población”.

“Nos quieren esconder”
Por su parte, algunas personas que concurrieron a censarse brindaron a
EcoDias su parecer sobre estas medidas. En términos generales, están de
acuerdo con la nueva medida, la patente para el carro y la credencial,
aunque no con los horarios.
Julio tiene 27 años y trabaja en el centro de la ciudad y sus
alrededores recolectando cartones y todo lo que sea reciclable: “Me parece
que lo de la patente está bien, pero eso de que nos quieren echar, y que no
nos quieren dejar trabajar está mal… Por lo del horario, yo siempre salía
de 4 de la tarde a 10 de la noche”, manifestó.
A continuación Julio hizo hincapié en uno de los puntos más
conflictivos y una de las razones por las cuales los trabajadores no están
de acuerdo con el horario: “Nadie piensa que hay gente que sale a la mañana
a recolectar, que entrega y que come de ahí. Porque hay gente que vive del
día de esto… ¿Y cómo le dicen a los que tienen pibes que tienen que ir a la
noche y que no van a juntar nada…? Aparte los recolectores de basura a las
9 de la noche ya arrancan”.
Por su parte Daniel, que tiene 66 años y hace casi 20 años que se
dedica a la recolección, tiene un recorrido en el macrocentro. Y además
anda por los barrios buscando revistas y diarios y piensa que “nos están
tomando el pelo, yo siempre empiezo a las 6 de la tarde y termino a las 10
de la noche. La gente nos ayuda y nos da cosas cuando nos ve pasar, pero
eso no va a pasar si andamos de madrugada. Lo que pasa es que nos quieren
esconder”

recuadro
Más detalles del decreto
Según la norma, los recolectores inscriptos tendrán permitido recoger
los residuos reciclables y todo otro material asimilable a residuos
domiciliarios que hayan sido descartados, y que se encuentren depositados
en la vía pública. Es también exigencia de la norma que la tarea se realice
sin dejar los residuos no reutilizables en calles y veredas.
Por otro lado, la legislación entiende como medio de transporte a 2
clases de vehículos, los de 1 eje y los de 2. Los primeros son de 2 ruedas
y pueden ser tirados a mano, con una bicicleta o a través de motos.
Los de 2 ejes pueden ser carros por tracción mecánica: moto, auto,
camioneta, o por tracción a sangre como el caso de caballos. Aquí se
incluye también los autos, camiones o camionetas con lugar propio de
almacenamiento.
Los trabajadores pueden desarrollar sus tareas en el sector del centro.
La ordenanza inicialmente entendería como centro a la zona delimitada por
las calles Florida, Inglaterra, Honduras, Matheu, Sixto Laspiur, Chile,
Fortaleza Protectora Argentina, Avda. Cabrera y Payró. Aunque habría una
variante de establecer dos sectores dentro de ese radio, con un horario más
amplio para el espacio más alejado de la Plaza Rivadavia.

Para inscribirse es su delegación
El cronograma de inscripciones será desde el 5 al 9 de febrero en Las
Villas, del 12 al 16 en la Delegación Centro, del 19 al 21 en Norte, el
jueves 22 de febrero en Cerri, el viernes 23 en Villa Harding Green, del
lunes 26 al miércoles 28 de febrero en Villa Rosas, y jueves 1 y viernes 2
de marzo en la Delegación de Ingeniero White.

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2011-10-25 10:11:13
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