©Todos los derechos compartidos

Suteba va a la escuela

El “Suteba va a la escuela» es un programa -del sindicato que agrupa a los docentes- que se dedica a la promoción de hábitos saludables de vida y difusión de medidas de prevención, a través de una evaluación del medio ambiente de trabajo y los estilos de vida de los maestros. También abarca la atención primaria de la salud, llegando a los trabajadores con propuestas de hábitos saludables al lugar de trabajo.

Fabiana Pérez Valdez es la responsable de la Dirección de Salud Laboral de Suteba central, y coordina el programa: “Tenemos distintas campañas preventivas, tales como de riesgos cardiovasculares, a cargo de una médica generalista; odontológica, con un odontólogo; y sobre el cuidado de la voz, tarea que lleva adelante una fonoaudióloga”.
El programa se pone en marcha cuando la unidad móvil preventiva llega a la escuela y chequea a los trabajadores, afiliados o no al Suteba. Se consignan algunos datos como peso, talla, índice abdominal, presión arterial y cada uno realiza una autoencuesta con temas de prevención de la salud. Toda esta información es anónima.
En el aspecto odontológico se detecta el numero de caries y luego para todos estos temas se entrega a los maestros, folletería informativa de cuidados básicos de la salud. En fonoaudiología se analiza el estado de las cuerdas vocales.
“Informamos a la gente de como funciona la campaña, se habla con los directivos, y partir del permiso de los mismos, los docentes se acercan a la unidad móvil preventiva y pasan por la médica generalista, el odontólogo y la fonoaudióloga”, señala Pérez Valdez .
Hace 2 años que el programa comenzó a implementarse en el conurbano, pero durante este año, una de las unidades se dedicará a recorrer toda la provincia de Buenos Aires.
Además de la visita anual del móvil, se proyectan actividades tales como talleres de la voz, nutrición y salud laboral, y si es necesario se regresa al distrito.
Claudio León, del centro de salud local del Suteba “Malvinas Argentinas” comentó: “En Bahía iniciamos la campaña hoy -lunes 5 de mayo- en la Escuela Media Nº 6 y en la ESB que comparte edificio, tenemos un promedio de 20 docentes por la mañana”.

El camión de la campaña estuvo en las puertas de la escuela de Vieytes 51 y durante la semana pasada recorrió distintos establecimientos educativos. Hasta el viernes 9 de mayo, visitaron la EMNº 3 de Vieytes y Bravard, la Escuela Laboral de Zelarrayán al 2200, el Jardín Nº 925, y los establecimientos educativos de Harding Green y Palihue.
Desde Bahía Blanca, el móvil se dirigirá a los distritos vecinos, como Coronel Suárez, Pigüé, Torquinst, Patagones, Tres Arroyos y Puan. Ya estuvieron en Monte Hermoso, Villarino, Coronel Rosales y Coronel Dorrego.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-10 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp