©Todos los derechos compartidos

Subsidios y controles

Finalmente, por ahora, no va a haber un aumento en el boleto de colectivos de Bahía Blanca. Pensando en las empresas, en el Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un sistema de subsidios de emergencia para las que cumplan con las condiciones del pliego licitatorio.
Para que ello resulte efectivo, se prometieron controles municipales y también de la Comisión de Usuarios Testigos.

Un empresario sincero podría decirle a las personas que esperan la pronta llegada del transporte que los lleve al trabajo o a sus casas: “No es que no pasa (el colectivo). Es que no nos alcanza la plata”. Así podrían traducirse los reclamos de las empresas prestatarias de no contar con los recursos económicos necesarios para llevar adelante el servicio en tiempo y forma.
En el análisis en el Concejo Deliberante se decidió desestimar el aumento del boleto en virtud de los incumplimientos diarios y notorios, llámese frecuencias, estado de las unidades, condiciones de viaje, optándose por estos subsidios de emergencia, que tendrán una vigencia de 60 días y corresponderán al pasado mes de abril y al corriente mayo. El sistema de subsidios, se informó, se liquidará por pasajero transportado.
La premisa planteada hace que el cobro del subsidio lo perciban las empresas que cumplan con las condiciones del pliego licitatorio. Para ello se tendrán en cuenta los controles que se hagan desde la Municipalidad y los desarrollados por la Comisión de Usuarios Testigos.
Esto quiere decir que van a haber empresas que directamente no cobrarán el subsidio de abril por los incumplimientos en que han caído. Esto se desprende del esquema que se elaboró y aprobó en el Concejo que dicta montos que van a percibir las empresas: $ 0,30 por pasajero transportado a aquellas líneas que hayan sido sancionadas con 10 o menos incumplimientos; $ 0,20, a aquellas que hayan recibido entre 10 y 20 incumplimientos; $ 0,10, a aquellas que hayan recibido entre 20 y 50.
En tanto, para mayo, en función del régimen de frecuencia, horarios y unidades puestas en servicio se estableció el siguiente cuadro de subsidios: $ 0,30, a la línea que registre un cumplimiento del 90 por ciento o más; $ 0,20, para el cumplimiento del 75 al 90 por ciento; $ 0,10, que establece un mínimo del 60 por ciento de cumplimiento.

Propuesta reformulada
EcoDias dialogó con la edil Elisa Quartucci (Bloque 8 de Septiembre – Gen Radical) quien señaló que se debía garantizar el servicio pero sin incrementar el aumento del boleto que perjudicaría directamente a los usuarios: “Todos conocemos la realidad. Sería ilógico decir que los costos no han aumentado pero eso no justifica que con un mal servicio se le traslade el costo directamente a los usuarios”.
Quartucci habló de estos subsidios que van de los 10 a los 30 centavos para las empresas que cumplan lo cual ayudará a determinar cuáles son las que hacen bien su trabajo y cuáles no, y que también se vea reflejado qué firmas recibirán los subsidios.
Así y todo, la edil aclaró que en principio se reformuló por completo la propuesta elevada por el intendente Cristian Breitenstein: “Él hablaba de un aumento del boleto y en forma paralela un subsidio a todas las empresas por igual. Nosotros desestimamos lo del aumento del boleto y desestimamos el mecanismo de subsidios que el propio intendente había establecido. Planteamos un subsidio por el mes de abril y el de mayo, supeditando su continuación a que los mecanismos de control muestren que las empresas realmente han mejorado el servicio que prestan”.
Quartucci resaltó como clave que las prestatarias cumplan con el contrato de concesión, aunque de la misma manera calificó la necesidad de control real por parte del municipio: “Lo que evidentemente ha quedado sobre la superficie es que el Ejecutivo municipal -quien sabe por qué motivo- ha hecho la vista gorda a los incumplimientos de muchas líneas de transporte, cosa que evidentemente sale a la superficie cuando los usuarios manifiestan que el servicio no se presta. Me parece que hay que resaltar también la labor de los usuarios testigos que nos han permitido llevar un control paralelo al que ha ejercido el municipio. Este control de los usuarios también va a ser tenido en cuenta al momento que el municipio deba pagar este subsidio”.
Quartucci insistió en que algunas empresas directamente no se verán beneficiadas por el subsidio del mes de abril: “Hay líneas que no lo van a cobrar porque no han cumplido con los porcentajes de cumplimiento que se han establecido”.

El huevo o la gallina
Semanas atrás, cuando en estas páginas se hablaba del sistema de transporte público de pasajeros y de posibles aumentos, varias voces se manifestaron en contra planteando que antes se debía mejorar el sistema. Si bien no hubo incremento directo, se aprobó un sistema de subsidios para aquellas empresas que cumplan con el servicio en los términos del pliego licitatorio.
Esto quiere decir que se decidió otorgar primero un dinero esperando que las empresas cumplan, contrariamente a la idea de “primero cumplir, y después hablar de la tarifa”, trato dispensado por la gestión actual cuando negociaba con empresarios bahienses. Seguramente, no debe ser fácil el tratamiento de este tipo de cuestiones con empresas del rango de Plaza, en momentos en que el propio sistema corre peligro de colapsar.
Quartucci coincidió con la idea de que las empresas cumplan para luego hablar de aumentos, pero con matices que surgen de los argumentos tenidos en cuenta en el Concejo: “Yo creo que tiene que ser así. Fui tajante al momento de no trasladar de forma directa el aumento del boleto al vecino. De todas formas, en virtud de lo que comentaba del aumento de los costos y de la necesidad de sostener el sistema de transporte público, nos pareció -y esto por unanimidad- que la salida del subsidio sólo a la empresa que cumpla nos permitía sostener el sistema al menos por estos dos meses. Obviamente, esto volverá al Concejo Deliberante. Sobre fines de mayo volveremos a discutir pero, insisto, es fundamental el control que ejerza el Ejecutivo municipal”.

facebook
Twitter
Follow
2010-05-22 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp