©Todos los derechos compartidos

Situación en Bahía

Aparecieron casos de personas con síntomas en nuestra ciudad. Sin embargo se trataría de falsas alarmas aunque se llevaron a cabo los procedimientos de aislamiento y tratamiento médico correspondientes.

La gripe A, nombrada también como mexicana o porcina, sigue sumando casos tanto a nivel internacional como nacional. Por esa razón, ante cualquier aviso de persona sospechosa de este tipo de gripe se toman los recaudos necesarios para evitar males mayores, despertándose cierto temor dentro de la población misma.
Bahía no es la excepción ya que en estos días aparecieron casos sospechosos. EcoDias habló en primer término con el dr. Jorge Gabbarini, director de Región Sanitaria I, respecto a dos casos que se habían difundido: “Tenemos dos casos sospechosos en estudio, los resultados todavía no están, hemos comunicado a la dirección de epidemiología que es de donde viene la información y todavía no tenemos los resultados. Así que están en escudamiento domiciliario, en tratamiento los dos pacientes y el grupo familiar de cada uno con protección”.
Las personas en cuestión son de Bahía, una de ellas había viajado a Cuba y presentó síntomas al regreso. Mientras que “en el otro caso se trata de un matrimonio con dos chicos que fueron a Canadá, Chile y volvieron por Buenos Aires y mantuvieron un encuentro en un congreso donde había personas de distintos países. La que presentó síntomas fue la señora, se la trató, está bajo tratamiento en buen estado y se protegió a los integrantes de la familia y se les hizo escudamiento familiar. Esto es un aislamiento donde no se permite el ingreso y egreso de personas en el domicilio y se mantienen condiciones de aislamiento interno”.
Según explicó el médico, el tratamiento dura cinco días, mientras que el aislamiento se extiende a dos días más: “Desde el punto de vista individual estos casos han sido leves en el sentido clínico y sin compromiso severo del estado de salud, entre leve y moderado. Ahora, en términos de población estamos en una etapa de contención de la enfermedad, tratando de que el crecimiento no sea exponencial, que no se difunda rápidamente a toda la comunidad sino tratando de contenerlo lo máximo posible. A pesar de que se le ponen muchas barreras, el virus ya va por el caso 120 en Argentina”.
A la vez, se viene hablando de una posible vacuna contra esta enfermedad. Al respecto, Gabbarini señaló que: “La tecnología para desarrollar la vacuna se conoce de manera que al  identificar a la cepa, hecho que ocurrió en abril, se ponen en marcha todos los mecanismos para modificar el virus de manera tal que se transforme en inmunogénico y no patógeno, y entonces pueda transformarse en una vacuna”.

Sospecha a bordo
Horas después de lo hablado con Gabbarini, se conoció la existencia de otros casos sospechosos en un colectivo proveniente de Chile. Por esa razón se montó un operativo en la terminal de ómnibus de nuestra ciudad y se implementaron las medidas correspondientes.
Allí estuvo presente Jorgelina Scuffi, referente epidemiológica de Región Sanitaria, quien explicó: “Era un colectivo que venía de Chile con una persona sospechosa de gripe que se bajó en Neuquén. El colectivo llegaba hasta  Bahía entonces lo que se hizo fue darle profilaxis y aislamiento a las personas que compartieron el viaje con la que presentaba sospechas de gripe”.
Según explicó, quien presentaba síntomas comenzó a sentirse mal en el trayecto que va desde Bariloche a Neuquén, lugar donde finalmente bajó: “Las personas que subieron después no estuvieron en contacto entonces se les dijo que se fueran, solamente nos quedaron cinco pasajeros y los choferes. Los choferes eran de Bariloche así que se puso fuera de servicio el colectivo, se lo desinfectó y los choferes más otro chico más de Bariloche se volvieron haciendo el tratamiento y aislamiento directamente en esa localidad”.
En el caso de las personas de Bahía, quedaron aislados en sus domicilios: “El tratamiento es con antiviral por diez días y con recomendación expresa de no salir de su casa, aislamiento domiciliario. Ellos no tienen síntomas, es por precaución. Si aparecieran los síntomas dentro de los diez días se los puede considerar como posible contagio”.
Scuffi también explicó que mantienen contacto diario con estas personas y que, en caso de que el resultado de los estudios realizados a la pasajera con síntomas que bajó en Neuquén, sean negativos, se levanta también el tratamiento y aislamiento de los mencionados, quedando de alta.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-06 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp