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SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOCIAL

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOCIAL
Romper el esquema clientelar

Una nueva forma de obtener datos de los beneficiarios de programas y de
tener una idea concreta de la situación socioeconómica, con el objetivo de
“mantener una gestión integrada, informada y ordenada de los programas y
servicios sociales públicos aplicados a partir del análisis de la situación
social local” es lo que la Municipalidad ha implementado bajo la
denominación Sistema Integrado de Información Social.
Este sistema, junto al registro integral de programas y servicios
sociales, producirá la información relacionada a la composición de los
hogares, el nivel educativo, la ocupación y los ingresos de la familia o
habitantes de la vivienda y su posterior diagnóstico de los beneficiarios
actuales y potenciales.

Datos
Los mecanismos de producción de la información serán las encuestas de
condiciones de vida por medio de fichas de información social. La encuesta
de condiciones de vida es un muestreo realizado a 1800 hogares que comenzó
el 30 de mayo pasado y finalizara el viernes 6 de julio. El sondeo es
realizado por pasantes de la Universidad Nacional del Sur
Esta información servirá de puerta de entrada obligatoria para la
recepción de beneficios o la incorporación a programas, y de base
informativa de ordenamiento y selección de hogares o personas atendidas.
Algunos datos previos al inicio del relevamiento fueron extraídos del
INDEC que señalan que cerca del 20% de la población bahiense se encuentra
en situación de pobreza por sus ingresos y que el 8%, alrededor de 25.000
personas, no llegan a cubrir mensualmente sus necesidades básicas de
alimentación. Estos datos pertenecen al segundo semestre de 2006 y parten
del aglomerado Bahía Blanca-Cerri.

La presentación
Estuvieron presentes en la presentación oficial del sistema el
intendente Cristian Breitenstein, la secretaria de Desarrollo Humano y
Social Sandra Reñones, el sociólogo Ricardo Esandi, y las profesionales de
la Universidad Nacional del Sur Silvia Grippo (Departamento de Geografía y
Turismo) y Néida Winzer (Departamento de Matemática), ambas colaboradoras
de la nueva metodología.
Más allá de las explicaciones técnicas del registro, el intendente
brindó los detalles y motivaciones haciendo hincapié en el fin del
clientelismo: “Se necesita restablecer un criterio de justicia. Anualmente,
a través de programas, becas y subsidios, los gobiernos municipal, nacional
y provincial, invierten un monto superior a los 20 millones de pesos. Esto
requiere tener una buena asignación porque los recursos no alcanzan para
toda la gente que está en situaciones de debilidad. Lo que no podemos
cometer son injusticias por cuestiones de falta de política o de
injusticia. Hemos visto que hay superposición de planes o de beneficios, y
por otra parte hay vecinos que requieren otro tipo de asistencia. Al tener
una encuesta tan profunda como esta nos va a permitir detectar distintas
posibilidades, es decir destinatarios que podremos reconvertirlos en empleo
genuino, porque tienen determinadas capacidades que no han sido detectadas.
También este esquema nos ata de manos a los funcionarios para decir ‘le
damos esto o lo otro a fulano o a mengano’. Continuamos una línea de
política que tiene que ver con la ruptura de un sistema clientelar y se
distribuye el dinero de los contribuyentes con justicia”.

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2011-10-25 10:11:13
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