A diferencia de algunos sindicatos que han tenido en el corriente año conflictos salariales o situaciones de despidos, los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) reflejan un balance positivo de este 2009.
El secretario general de la AEFIP local, Luis Serra, dijo a EcoDias que si bien la Argentina no pudo escapar de la crisis mundial en algunos aspectos, en el caso del gremio nuestro la crisis no se sintió ni en lo salarial ni en otros aspectos. Nosotros no hemos tenido ni suspensiones ni despidos de ningún tipo y además, en un elemento tan importante para nosotros como es la recaudación tributaria, la misma se ha mantenido, se ha sostenido a pesar del problema de la crisis. De hecho, ahora entró en una etapa de recuperación respecto del nivel recaudatorio del año anterior.
En resumidas cuenta, para la AEFIP el año ha sido muy bueno sin tener que pasar por inconvenientes mayores, tal vez lo que nos puede haber afectado un poco más a nivel trabajadores ha sido el tema de la Gripe A en su momento.
Según Serra el nivel salarial medio de los trabajadores oscila en montos aceptables. Esta tranquilidad le permite al gremio poner la cabeza en otras cuestiones: Sin lugar a dudas que cuando no hay conflictos uno puede enfocarse en otras actividades que el gremio también brinda, y que no tienen que ver con lo estrictamente referente a conflicto gremial. Por supuesto que es mucho más fácil y uno dispone de más tiempo para dedicarse al trabajo social dentro del gremio y fuera de él también.
Los niveles salariales permiten que los empleados y sus familias puedan viajar para las vacaciones sin ningún problema y sin que el sindicato tenga que intervenir organizando alguna actividad vacacional: Si bien tenemos toda una cobertura de turismo gremial que la gente usa mucho, a nivel local no tenemos expectativas de generar nada en particular para este año.
Caja complementaria
En la AEFIP ya se está pensando en 2010 y uno de los planes tiene que ver con lograr mayores beneficios para sus jubilados y para los próximos a jubilarse. Todo esto, a través de lo que se conoce como sistema complementario o caja complementaria: La idea es tratar de emular el sistema que tiene la Aduana. Ellos tienen una caja complementaria por la cual, cuando uno es activo, durante todos esos años de activo aporta, y cuando uno se jubila la caja complementaria te complementa el haber jubilatorio hasta llegar al 82 por ciento.
A nivel local, explica Serra, ese trabajo se comenzó a fines de 2006, luego la caja quedó un poco parada a nivel nacional y ahora se volvió a retomar y estamos trabajando en este tema. Según señaló, en Bahía Blanca el proyecto va tomando color aunque todavía resta seguir desarrollándolo en todo el país para encararlo en otros lugares: Estimamos que en términos del año que viene, lograremos sacarlo adelante. Es la estrategia a seguir durante 2010. Es el objetivo que tenemos, lograr que los próximos que se jubilen puedan tener un régimen jubilatorio mejorado, mejor que el actual.
Restituyen monumento
El mediodía del lunes 7 de diciembre tuvo una gran importancia desde el sentido ideológico y emocional para los miembros de la AEFIP.
Es que ese mediodía, en la nueva sede bahiense de la AFIP, se realizó un acto en el que se anunció la recuperación y posterior instalación de un monumento en homenaje a Eva Perón. Decimos recuperación debido a que el monolito se había construido en 1953 pero desapareció luego con el golpe de estado de 1955.
En el acto estuvieron presentes dirigentes gremiales, políticos y sociales. Adhirieron CGT, UOCRA, Sindicato Luz y Fuerza, UOM, SMATA, UTEDYC y Sindicato de Vialidad Nacional, entre otros.
Luis Serra, por la AEFIP local, explicó públicamente antes de descubrir el monumento que hace un tiempo, el compañero Daniel Cuadrado de la Agrupación 17 de Noviembre vino a sorprendernos con este hallazgo que era nada menos que un monumento que los trabajadores impositivos, el 26 de julio del año 1953, rendían tributo a un año del fallecimiento de la compañera Eva Perón. No es sorprendente que nunca supiéramos de esto, tampoco lo es que ningún compañero de aquella época haya hecho un comentario: esto forma parte de todos aquellos símbolos o signos que los trabajadores rendimos al gral. Perón y a la compañera Eva Perón y que durante la mal llamada Revolución Libertadora desaparecieron de la faz de la Argentina.
Además del monolito situado en un destacado lugar de la AFIP, se descubrieron placas también en calidad de homenaje: Por eso venimos hoy a rendirle homenaje -continuó Serra-. No es causalidad el momento que elegimos, no es casualidad que hoy el país esté conducido por una mujer y que tenga que llevar adelante embates tan importantes como los que llevó Eva Perón y el gral. Perón contra los más poderosos y en defensa de los más humildes. Así que la idea es que este tributo que los compañeros ofrecieron en ese momento, esté hoy acá a la vista de todos.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.