Los trabajadores del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor continuaban la semana pasada con el plan de lucha ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial con los empresarios de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) en el marco de las paritarias.
Según explicó a EcoDias el titular de la seccional bahiense, Carlos Moreno, la última oferta realizada por la patronal no satisfizo los requerimientos planteados -aumento del 50% y modificaciones en el convenio- y fue rechazada.
A partir de ahí, Smata resolvió un plan de acción gremial que comenzó el martes con un paro de cuatro horas, de 8 a 12 hs., y el miércoles en el mismo horario con movilización, corte de rutas y calles y de no mediar nada de acá al viernes (24) habría un paro nacional de toda la actividad automotriz, anunció el dirigente.
Las ruidosas manifestaciones comenzaron frente a la concesionaria Arias Hermanos, cuyo propietario, Fernando Buezas, es presidente de la regional Bahía Blanca de Acara y paritario a nivel nacional. Luego recorrieron otras empresas del centro de la ciudad y el miércoles continuaron la movilización en Colón al 800.
Han cerrado todos porque se ve que lo han resuelto así, no sé si será a fin de evitar problemas o no, pero han cerrado en su mayoría y por eso consideramos que el paro por esas cuatro horas tuvo un alto acatamiento, afirmó Moreno.
Estas medidas se concretaron en simultáneo en todas las seccionales del país a pesar de las diversas tratativas en el Ministerio de Trabajo donde no se arribó a ningún tipo de acuerdo.
Ante el pedido del gobierno nacional de achicar plazos, el sindicato planteó un incremento del 35% más la aprobación de algunos artículos del convenio hasta el 31 de marzo, para luego en abril de 2009, iniciar nuevamente el diálogo y ver cómo estamos parados.
Ellos no lo aceptaron, lo único que ofrecieron fue un 20%, incluido ya el diez que están otorgando hace nueve meses, por lo cual se rechazó. Estamos muy lejanos, ellos lo que hicieron con esta conciliación fue dilatar en el tiempo nada más porque tampoco sirvió para acercar posiciones. Ese es el motivo de este conflicto, insistió el secretario general.
Si bien no se manifiesta desde Smata que la crisis financiera internacional no nos va a tocar, sí se advierte que no se dice la proporción en que se está especulando. Por ejemplo, ha habido suspensiones en algunas fábricas terminales pero puede tratarse de trabajadores subcontratados contemplados en los programas que aplican las fábricas.
Pasa que justo cae en este momento y pareciera que viene la hecatombe. En el rubro ventas, puede haber bajado un 1,8% que es lo que se está hablando, igual ha superado con creces al mismo semestre del año pasado. Para este año se iban a vender 620 mil autos y si no alcanzan esa cifra, llegarán a los 610 mil, tampoco va a estar tan lejos de lo pautado, informó Moreno.
Sin embargo, los salarios -a pesar de algunos retoques- siguen en los mismos montos que en 2006.
El dirigente reconoció finalmente que estos hombres quieren seguir teniendo el manejo político de la gente, decir a éste le pago y a éste no, y condicionarnos. Lo que Smata ha planteado es dignificar ese salario y que realmente se cobre como tiene que ser: a través de los recibos oficiales y no con ítems o en negro o a cuenta de futuros aumentos, pero disfrazados y distorsionados.
> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.
2021– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – [email protected] / Directora/coordinadora: Natalia Schnaider. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.