©Todos los derechos compartidos

Shopping a cielo abierto

¿Qué sentirá el bahiense que en su barrio tiene determinadas carencias si se entera que entre todos pagaríamos “equitativamente” la futura remodelación del centro?
El día 20 de abril la Secretaría del Bloque Radical del Concejo Deliberante envió a los periodistas un e-mail en el que se adjuntaban distintos proyectos de ordenanza presentados por sus ediles. Entre ellos nos llamó la atención uno cuyo encabezado decía “
Proyecto de Ordenanza: Crease en el ámbito del partido de Bahía Blanca los denominados Consorcios de Gestión Publica Privada de Áreas Urbanas (C.G.P.P.A.U.). Autora: María Virginia Linares”.
A partir de ese momento comenzamos a interesarnos por el tema.
Nos detuvimos en la lectura que proponía como funciones de los C.G.P.P.A.U. intervenir en el gerenciamiento del área de intervención urbana; proponer obras de carácter público al Municipio y su fuente de financiamiento; coordinar acciones comerciales; proponer y organizar capacitaciones para empresarios, empleados y consumidores; y realizar toda acción o gestión tendiente a satisfacer las nuevas modalidades de consumo y la atracción del consumidor al área de intervención.

Hood Robin
Es llamativa la financiación estatal con que contarían estos C.G.P.P.A.U. que en el caso concreto del centro de Bahía Blanca estaría integrado por 6 propietarios de inmuebles comerciales, 6 comerciantes, 5 funcionarios públicos municipales y 2 representantes de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios (CCIS)
Según este anteproyecto los recursos estatales para este consorcio estarían integrados por entre el 5% y el 10% de la recaudación de las distintas tasas municipales (impuestos cuyo principio es la redistribución equitativa para toda la ciudadanía), además de la posibilidad de descontar del pago de tasas hasta el 50% del costo de la obra que realizara cada frentista de inmueble comercial.
Si usted se perdió en el párrafo anterior, pasado en limpio sería que la remodelación del centro la vamos a pagar todos los bahienses aunque su barrio no cuente con los servicios mínimos vitales de agua potable, luz o gas natural, por poner algún ejemplo. Y sin querer generar divisiones en las corporaciones comerciales, todo negocio que quede a más de 4 metros de la zona afectada por esta remodelación seguirá pagando los mismos impuestos como cualquier hijo de vecino.

Entrevista
“Yo hice un proyecto de resolución invitando al Departamento Ejecutivo, en el marco de la Comisión de Obras Públicas, para que expongan cuál es el proyecto concreto en el que terminó la remodelación del centro, para que no pase lo mismo que con la Terminal. Si bien sabemos que está aprobada y por salir la licitación de la remodelación del centro, queremos saber de qué se trata”, le explicó a uno de nuestros periodistas la edil radical Virginia Linares.
Destacó también que en la gestión radical el tema fue trabajado en forma conjunta con “las gremiales empresariales del sector comercial y los frentistas. Fue un proyecto participativo, donde a través de los arquitectos iban diciendo cuáles eran las necesidades del sector”.
Luego brindó la fundamentación: “Esto es cómo mejoró el espacio centro, se le llama shopping a cielo abierto, como una alternativa de competencia, entre comillas, con el shopping. Es decir, cómo el Estado acompaña a los empresarios locales bahienses, en un lugar donde la gente circule y sea agradable”.
Si bien “esto figuraba en el Plan Estratégico, se avanzó en toda la creación de este proyecto. El anteproyecto fue presentado cuando nos íbamos. Y respecto a la finalización, sabemos que se avanzó en el gobierno de Lopes”, dijo la radical.
En la misma entrevista se refirió a que no se convocó a los que considera “los más interesados”: “Por información que tengo no los han convocado a Liberman y a Francisco Costa, que son los empresarios que tienen la mayoría de los negocios, es como que van a hacer una obra donde los más interesados no participan ni saben cómo terminó”.
“Nosotros en el Concejo no lo hemos discutido porque ha sido una propuesta del sector empresarial, donde nosotros lo miramos extraoficialmente, que sé yo… yo tengo algunos puntos donde puedo tener mis diferencias, pero me parece interesante este tema de estos Consorcios de Gestión, que son experiencias que están usando ahora los franceses, que hablan de partenaire público privado, donde el privado tiene un rol importante, no en la decisión sino en el aporte”, concluyó Linares.

Aclaraciones
Hacia el 10 de mayo el parte de prensa del Concejo Deliberante daba cuenta de este proyecto de ordenanza, y aclaraba que había sido ingresado como pedido de particulares, presentado por la Corporación del Comercio, Industria y Servicios a fin de lograr la creación de los Consorcios de Gestión Público-Privada para Áreas Urbanas de la ciudad.
“El Presidente del HCD, Juan Pedro Tunessi, finalizado el encuentro con los señores Jorge Longoni y Juan Carlos Starovinsky -directivos de la CCIS- explicó que si bien es la modalidad por la que se pretende realizar la remodelación del centro, sería una ordenanza marco general para contemplar otro tipo de iniciativas, es decir que un consorcio no sea el ejecutor de una obra, sino también el administrador del espacio urbano, a cambio de algunas concesiones”, señala el parte.

El centro es de todos
Finalmente, este proyecto de ordenanza considera la creación de un consorcio público privado al mejor estilo menemista, es decir es público -básicamente- porque la plata de los contribuyentes pasa a ser administrada mediante asignación de tasas y exenciones varias por un grupo conformado mayoritariamente -cuando no exclusivamente- por una elite.
Y en este vaivén entre lo público -también personificado en nuestros representantes- y lo privado, y las pujas entre diferentes sectores de lo privado, queda como casi siempre relegada la que debería ser vista como la primera interesada: la ciudadanía.
El centro de Bahía Blanca es un espacio de encuentro y esparcimiento público que parece quedar siempre sometido a cuestiones netamente relacionadas a los intereses comerciales.

facebook
Twitter
Follow
2006-05-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp